Sopa de vieiras

Sopa de vieiras

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 180
Fácil
4 personas

Disfruta de una sopa de vieiras y calabaza, una deliciosa receta que no te costará nada preparar. Ideal como entrada para una noche especial como Nochebuena o Nochevieja, o una Navidad. Si te gusta proba recetas de sopas diferentes, esta sopa de verduras con vieiras vale a pena. En Cocina-casera te contamos el paso a paso.

La vieira el símbolo del Camino de Santiago

Estos  moluscos han sido siempre muy abundantes en Galicia, tierra de buen marisco. Incluso son el símbolo  del camino de Santiago. ¿Pero por qué este molusco llegó a ser un símbolo tan reconocido? Hay varias teorías, la más extendida es que esta concha al ser abundante en la zona se usaba como un recipiente para beber, los peregrinos que llegaban a Santiago las recogían y llevaban consigo para beber agua en ríos o manantiales.

Sopa de vieiras

Las vieiras es un molusco bivalvo muy apreciado por su textura y sabor. Es hermafrodita y la parte que se como es el cilindro blanco central. Las hembra tienen una parte rojiza ‘los corales’ que es la glándula reproductora. Este cilindro central, es el que logra cerrar las valvas para defenderse. Las vieiras viven en aguas limpias entre 20 y 100 metros de profundidad. En la actualidad las vieiras salvajes o espontáneas son menos frecuentes, aunque existen las vieiras cultivadas en bateas. Se venden frescas en algunas ocasiones pero casi siempre limpias, eviscerdas y congeladas. Si las compras frescas siempre deben estar cerradas (en este caso está vivas) si las valvas están abiertas no conviene comprarlas.

Ingredientes para Sopa de vieiras para 4 personas

  • Vieiras frescas o congeladas – 8 unidades
  • Calabaza – 600 g
  • Puerros – 2 unidades
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Jengibre rallado – 2 cucharaditas
  • Leche evaporada – 200 ml
  • Caldo de pescado – 600 ml
  • Cilantro molido- una pizca
  • Pimienta – una pizca
  • Aceite de oliva – 1 cucharada
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Sopa de vieiras

  1. La calabaza si la compras ya troceada te ahorras tener que partirla, sin embargo al ser tan barata vale la pena comprar una entera. Ten cuidado a la hora de partir ya que tiene la piel muy dura. Parte por la mitad hasta tener unos 600 gramos. Limpia las pipas de la calabaza y si tiene hilos, quita la corteza y deja solo trocitos
  2. calabaza
  3. Las vieiras suelen venderse congeladas y limpias entre otras cosas porque las vieiras enteras frescas pueden contener una toxina llamada ASP, que estos moluscos pueden acumular en su interior. Pero las congeladas no tienen ningún riego. Hay que dejarlas descongela en la nevera la noche anterior, no uses el microondas para descongelar pescado o marisco, su textura es delicada y tiene un alto contenido en agua. El microondas deshidrata los alimentos, por eso puede dejar la textura chiclosa o dura.
  4. Vieiras
  5. Si se te ha olvidado descongelar es mas aconsejable que metas el pescado o marisco en una bolsa de congelación tipo Zip. Calientas agua sin que llegue a quemar, sobre 38-40 grados. Luego añades esa bolsa Zip dentro de recipiente y dejas que repose. En una media hora o tendrás casi descongelado. No es un método rápido pero no afecta la textura de pescado o marisco, algo que sucederá si usas el microondas para descongelar este tipo de alimentos.
  6. Corta en trocitos pequeños los puerros, añade un poco de aceite a un recipiente y enciende el fuego. Cuando esté caliente sofríe durante 3 minutos el puerro, luego añade los dientes de ajo y el jengibre. Cocina durante otro minuto.
  7. Sopa de vieiras
  8. Añade la calabaza troceada a los puerros y el caldo de pescado. Cocinar durante 15 minutos a fuego lento. Apaga el fuego y deja reposar.
  9. caldo pollo
  10. Traslada la mezcla anterior a un vaso apto para batidora o procesador de alimentos. Tritura hasta lograr una mezcla suave, añade la leche evaporada y vuelve a triturar.
  11. batir alimentos
  12. Pasa la sopa por un colador tipo chino para que el resultado sea más fino
  13. Colador chino
  14. Prepara una plancha o parrilla con un poco de aceite, cuando esté caliente cocina 3 o 4 minutos las vieiras vuelta y vuelta.
  15. Sartén plancha
  16. Para emplatar sirve la sopa en platos, añade las vieiras y encima de ellas espolvorea cilantro, sal y pimienta.
  17. Sopa de vieiras

Notas y Consejos

Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras de mariscos como la de:

Almejas picantonas

Si te ha gustado esta receta de Sopa de vieiras te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook