Un vaso de Vino al día No es bueno. Te explicamos por qué

Un vaso de Vino al día No es bueno. Te explicamos por qué

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? Seguro que habéis escuchado muchas veces lo siguiente: “Una copita de vino al día es muy bueno”. ¿Quieres saber si es verdad? ¡En este vídeo te lo contamos! Éstate atento.

¡Ah! Pero antes, te invitamos a visitar nuestro post anterior, ¿Es fiable el Índice de Masa Corporal para asociar el peso con la altura? Y si no quieres leer, ¡tenemos el vídeo con toda la información!

La verdad es que un vaso o copa de vino al día no es bueno. ¿El motivo? El alcohol. Bueno, exactamente se llama etanol, porque existen más tipos de alcohol. Pero para simplificar, en este vídeo llamaremos alcohol al etanol.

Para la industria vinícola, decir esto, no sería una buena publicidad, ¿verdad? Se han hecho muchos estudios para descubrir si las bondades del vino son ciertas. Al final de tanto esfuerzo, solo se ha podido verdaderamente afirmar que medio vaso de vino tinto al día, en mujeres mayores de 65 años, mejora levemente la función cardiovascular. En el resto de la población no se ha visto ningún beneficio.

¿Con qué nos quedamos entonces? Nos quedamos con que cualquier tipo de alcohol es malo para nuestra salud.

Los supuestos efectos beneficiosos se achacan, principalmente, a los antioxidantes presentes en el vino. Antes de que acabe el vídeo, te contaremos cómo puedes conseguir los efectos posivitos del alcohol, pero sin tomarlo. ¡Éstate atento! No todas las bebidas alcohólicas se benefician de los efectos antioxidantes del vino tinto, con lo cual, lo mejor que podemos hacer para nuestra salud es evitarlas también.

Una fiesta sin alcohol te puede parecer extraña o incluso aburrida. No tiene por qué serlo, la diversión viene de ti. Imagina que esta noche va a ser la noche y quieres disfrutar de cada momento. Lo puedes hacer sin beber alcohol, solo depende de ti.

Vamos a decirte qué tiene de malo el alcohol, incluído el vino. El alcohol es un tóxico. Al tomarlo, nuestro cuerpo empieza a absorberlo en la boca. Pero es en el estómago cuando empieza a metabolizarse. Gracias a una enzima llamada: alcohol deshidrogenasa.

A las mujeres les afecta más el alcohol. ¿Sabes por qué? Porque las mujeres tienen menos cantidad de enzima y, por si eso no es suficiente, el alcohol, después de absorberlo, se distribuye por el agua de nuestro cuerpo. Como las mujeres tienen menos cantidad de agua en el cuerpo donde repartir el alcohol, éste se concentra más y tiene mayores efectos.

Como te iba diciendo, tras tomarlo ya se empieza a absorber en la boca, pero la mayoría del alcohol se absorbe en el intestino delgado y lo metabolizamos en el hígado. Tras metabolizarlo, el alcohol se convierte en acetaldehído. Esta sustancia, tan complicada de pronunciar, es tóxica para nuestro cuerpo produce la mayoría de los efectos tóxicos, incluyendo la famosa resaca.

Para metabolizarlo, necesitamos otra enzima. Esta enzima se llama acetaldehído deshidrogenasa, menudo nombre, ¿verdad? Gracias a esta enzima, el acetaldehído se transforma en acetato que ya no es tóximo para nuestro cuerpo.

Además, el alcohol es procarcinógeno, ¿esto que significa? Significa que favorece la aparición de cáncer en nuestro cuerpo. Su efecto es proporcional a la cantidad que tomes. Si tomas muy poco, como un cerveza a la semana, el efecto será muy pequeño.

Entonces, como ya llegamos al final, toca saber qué podemos ahcer para tener un buen aporte de antioxidantes, mucho mejor que el del vino. Esto es muy simple, conseguimos un buen aporte de antioxidantes con una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas. Cuanto más variado y de distintos colores, mejor. El efecto antioxidamente de estos vegetales es sinergista, es decir, si tomamos varios tipos, el efecto es muy superior que tomar solo un tipo de vegetal todo el tiempo.

El aceite de oliva virgen, también el chocolate negro tiene una gran cantidad de antioxidantes. Y muchos otros alimentos como arándanos, canela, alubias, té verde y el ajo…

Hasta aquí el vídeo de hoy, si tenéis cualquier duda o comentario, ¡escribidla abajo! Sabemso que es un vídeo que no suele gustar, porque a veces, afrontar las realidades con alimentos o bebidas, como en este caso, que están muy integradas a nuestra cultura, siempre es un poco chocante , pero nuestra obligación es contarte qué te estás tomando. Y que seas tú, el que apartir de ahora, con esta información, decidas si seguir tomándolo y en qué medida.

Por ello, ayúdanos con tu like si te ha gustado y compártelo con alguien quien creas que le puede interesar. Suscríbete al canal y dale a la campanita, si es la primera vez que nos visitas y te avisaremos siempre que publicaremos un nuevo vídeo, que es todas las semanas. Así que nada, te invitamos a ver el vídeo de la próxima semana donde te contaremos sobre el nuevo proyecto: Menú Semanal para todos los días del año. ¡Hasta la próxima, Cocinacas! Un abrazo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook