¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

¿Nos votas?

Es cierto que la mayoría de los alimentos tienen su importancia en nuestra dieta. Es por esto que es importante llevar a cabo una dieta equilibrada. Sin embargo, hay un tipo de alimento especial, los superalimentos, o, como se dice en inglés «superfoods» que aportan un gran nivel de proteínas, nutrientes y vitaminas. Esto los hace imprescindibles en las dietas diarias. Si quieres conocer más sobre los superalimentos y si quieres saber cuáles son para poder consumirlos más a menudo, sigue leyendo.

Antes de continuar con el artículo, no olvides visitar nuestros consejos para llevar una Comida saludable. En esta sección podrás visitar, además, nuestro artículo sobre La importancia de comer alimentos de temporada, donde hablamos sobre los alimentos de verano, por qué es bueno consumirlos en estos meses, y las mejores recetas para disfrutarlos.

Además, en Cocina Casera tenemos un curso completo de Desayunos Saludables con SuperAlimentos que puedes ver aquí, (apúntante aquí), es gratis y te enviaremos 3 vídeo recetas exclusivas para que las hagas cuando quieras:

boton curso desayunos saludables

¿Qué son los superalimentos?

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

Como hablábamos antes, los superalimentos son frutas, verduras y otras variedades de alimentos que contienen grandes dosis de vitaminas, nutrientes y proteínas. Esto les aporta un valor incalculable en las dietas diarias. Por otra parte, estos superalimentos suelen ser ricos, en general, en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, lo que los convierte en alimentos muy saludables.

A pesar de esto, es necesario tener cuidado en cuanto a lo que se considera un superalimento. Es cierto que estos alimentos son beneficiosos para la salud, pero no son una cura mágica para las enfermedades. Por ello, aunque es importante incorporarlos a una dieta sana, no conviene centrar nuestros hábitos de comida en torno a ellos.

Si quieres saber que alimentos incorporar a tu dieta diaria, sigue leyendo. Pero recuerda que es necesario llevar una dieta equilibrada y saludable, algo que un sólo superalimento por sí solo no puede hacer. Es imprescindible consumir frutas, verduras y legumbres, y no sólo aquellas que estén consideradas como «superfoods».

A continuación tienes diez de los superalimentos más conocido y que aportan más nutrientes.

Arándanos

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

Esta deliciosa fruta perfecta para los postres ayuda a reducir la obesidad, la diabetes, el riesgo de padecer enfermedades del corazón y, además, contiene gran cantidad de antioxidantes (que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células) y de Vitamina C (principal componente de los antioxidantes). Es por estos motivos que los arándanos son especialmente importantes en la dieta.

Se pueden incorporar a cualquier tipo de dieta de manera sencilla, como por ejemplo añadiendo los arándanos a tus desayunos a través de las tortitas (que se pueden decorar con arándanos y sirope) o muffins o magdalenas, o en otras horas del día, lo puedes incorporar con gachas de avena o a tus ensaladas. No tienes ningún motivo para resistirte a probar los arándanos.

Bayas de Goji

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

Las bayas de Goji son un fruto que proviene del Himalaya y que en los últimos años ha ganado en popularidad. Esto se debe a sus altos contenidos en antioxidantes, hierro, carotenos y vitamina A. Entre las propiedades que se asocian a las bayas de Goji se encuentran reducir el apetito y el envejecimiento, ayudar a mejorar la vista y a proteger los riñones y el hígado. Sin embargo, estos frutos se encuentran contraindicados para aquellas personas que tengan el azúcar bajo en sangre, que sean alérgicas al polen, o que estén embarazadas o en proceso de lactancia.

Aunque contiene vitamina A (importante para cuidar la visión y órganos como el corazón o los pulmones), las bayas de Goji, contienen esta vitamina en dosis muy elevadas, por lo que es necesario regular su ingesta consultando a un médico o nutricionista.

Puedes optar por consumir las bayas de Goji de distinta manera. La más popular consiste en comerla de manera deshidratada, junto con otras frutas (como el plátano o el kiwi) y frutos.

El consumo de estas bayas puedes ser bastante caro, por lo que, a continuación, te seguimos recomendando otros superalimentos que puedes incorporar de manera más económica a tu dieta diaria.

Hierba de trigo

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

Este alimento, algo desconocido en España, arrasa entre los consejos nutricionales de los dietistas estadounidenses. Esta bebida contiene antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, ayuda a la formación de glóbulos rojos. A su vez, es un apoyo para reducir el colesterol y para la pérdida de peso.

Por regla general, podrás encontrar este alimento en forma de polvos en sobre. Esto facilita el poder consumirlo como una bebida de color verde.

Brócoli

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

El brócoli es quizá uno de los alimentos más odiados, tanto por niños como por adultos. Su sabor no ayuda a que se encuentre entre los alimentos favoritos de la población, pero, sin embargo, es un superalimento. Entre las propiedades y beneficios que aporta el brócoli se encuentran los siguientes: potencia nuestra memoria, reduce el riesgo de obesidad, diabetes y problemas del corazón, a su vez, contiene vitamina K, lo que ayuda al buen estado de los huesos; contiene antioxidantes y ayuda a mejorar la digestión.

A pesar de tener todos estos beneficios, el brócoli es un alimento que se resiste a ser consumido, por ello te recomendamos que lo prepares de la siguiente manera: prepáralo al horno con aceite y sal, esto potenciará un sabor más agradable.

Kale

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

Esta hortaliza tiene gran cantidad de nutrientes al coste de muy pocas calorías. Este es uno de los motivos por lo que las celebridades estadounidenses lo han incorporado a sus dietas en los últimos años. Tiene más calcio que la leche, una gran cantidad de hierro y propiedades antioxidantes. A su vez, ayuda a la digestión y a perder peso.

El kale se puede tomar de diversas maneras: puedes consumirlo crudo en ensaladas, cocido o hervido, o en forma de smoothie o batido.

Acai

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

El acai es una fruta que crece en las regiones del Amazonas. Contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. También ayudan a proteger el cerebro contra los estragos del envejecimiento. Lo puedes consumir en forma de yogur helado, en barritas, como una bebida o deshidratadas. Lo más común en el supermercado es que lo encuentres en forma de polvos o congelado.

Spirulina o Espirulina

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

La spirulina o espirulina es una bacteria (aunque tradicionalmente se la ha considerado un alga) que prolifera en regiones exóticas del mundo. De color verde azulado, este alimento contiene propiedades como hierro, amino ácidos, antioxidantes y otras proteínas. También contiene manganeso y vitaminas B1 (esencial para el crecimiento y funcionamiento normal del cuerpo) y B2.

Este alimento lo encontrarás de dos formas: en polvo o en pastillas, por lo que se suele consumir en forma de smoothies, batidos, purés, o añadido como condimento a otros alimentos o postres.

Coco

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

El coco es un alimento común en nuestra dieta. Se encuentra en forma de yogures, leche, agua, aceites o como decoración en postres. Sin embargo, es otro de los alimentos considerados como «superfood». Esto se debe a propiedades como su fuente de electrolitos (para mantenerse hidratados), vitaminas B, proteínas y ácido ascórbico. Por estos motivos, ayuda al sistema inmune, a la digestión, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ayuda a la pérdida de peso y protege los órganos.

El coco puedes encontrarlo de diversas formas en el mercado. Todas las anteriores que hemos mencionado son fuentes de coco (aunque la decoración en postres pierde muchas de estas propiedades). También puedes encontrarlo crudo, lo cual supone otra manera, quizá más difícil, de consumirlo.

Aguacate

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

El aguacate es una de las frutas más populares de los últimos años. Arrasa en la dieta estadounidense y se ha incorporado como un imprescindible de la dieta «healthy». Contiene vitamina K, vitamina C, potasio, fibra, antioxidantes y reduce el colesterol.

El aguacate se puede consumir de diversas formas, como en tostada, en sándwich, en ensalada o en smoothie. Si quieres saber más formas de comer aguacate, pásate por nuestro artículo Los mejores desayunos con aguacate.

Cacao

¿Qué son los superalimentos y cuáles son?

El chocolate es uno de los alimentos favoritos de la mayoría de las personas. Su sabor hace que se considere uno de los mejores postres y que se incluya en gran cantidad de recetas de dulces. Lo que poca gente conoce son sus propiedades beneficiosas para la salud como superalimento.

Entre algunas de las propiedades del cacao se encuentran los antioxidantes, la reducción del colesterol y la ayuda al desarrollo cognitivo (mantiene el cerebro sano y ayuda a aumentar la memoria). También puede ayudar al desarrollo del feto en el embarazo. Además, ayuda en los entrenamientos deportivos.

La clave se encuentra en consumir cacao, es decir, cuando te alimentas con chocolate procurar que sea puro o lo más negro posible. Esto ayudará a conseguir los beneficios deseados para la salud.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Consumes habitualmente estos superalimentos? ¿O tienes pensado empezar a incluirlos en tu dieta diaria? Déjanos abajo un comentario con tus pensamientos sobre este artículo, y si te ha gustado, compártelo por redes sociales. Además, no te olvides de visitar nuestro artículo sobre La importancia de hacer bien la compra, donde te proponemos los mejores consejos para que realices una correcta compra de alimentos en el supermercado.

No te vayas sin apuntarte al Curso: Desayunos Saludables > 3 vídeo recetas exclusivas para ti! Aquí abajo tienes el botón que te llevará al curso totalmente Gratis!

boton curso desayunos saludables

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook