Aminoácidos esenciales: Qué son y de qué alimentos se pueden obtener

Aminoácidos esenciales: Qué son y de qué alimentos se pueden obtener

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estás en el día de hoy? En esta ocasión vamos a hablarte de unos componentes proteicos muy importantes para nuestro organismo: Los aminoácidos esenciales. Estas moléculas forman parte de las proteínas y son aquellas que nuestro organismo por sí solo no puede sintetizar. Debemos ingerirlos mediante la buena alimentación.

De los cerca de 250 aminoácidos que existen, hay ocho clasificados como “esenciales” y otros tantos denominados “no esenciales”. Estos últimos son los que sí produce nuestro cuerpo y por lo tanto, no es necesario obtenerlos a través de una alimentación rica en proteínas. Nosotros en esta ocasión te hablaremos de los esenciales, de ocho concretamente: la leucina, la isoleucina, la fenilalanina, la metionina, la lisina, la treonina, el triptófano y la valina.

Pero, ¿Por qué es tan importante incorporar estos aminoácidos? Pues bien, cuando un alimento posee todos los aminoácidos esenciales y en una cantidad considerable, se dice que contiene proteína de alto valor biológico. Esta proteína es considerada de gran calidad porque se encuentran en un orden muy óptimo para ser absorbidas por nuestro intestino. Incorporar estas proteínas a nuestro cuerpo posibilita la regeneración de tejidos, la reparación de heridas y el desarrollo y mantenimiento perfecto de nuestros músculos, entre otras cosas.

¿Quieres descubrir qué funciones tiene cada aminoácido? ¡Pues quédate que te contamos todos los detalles!

Los ocho aminoácidos esenciales y sus funciones

Leucina

Se asocia a la hormona del crecimiento y en la regeneración muscular y ósea. Además de esto, también influye en el control de la glucemia, que es la cantidad de glucosa que tengamos en sangre.

Isoleucina

Al igual que la Leucina, este aminoácido también está estrechamente relacionado la reparación y el cuidado de los músculos, huesos y nuestra piel.

Fenilalanina

Contribuye a la formación de neurotransmisores y a mantener de forma óptima nuestro sistema nervioso, ya que puede provocar efectos positivos en nuestro estado de ánimo, en el proceso de aprendizaje y en la capacidad de concentración. Por lo tanto, estimula de manera muy positiva nuestro sistema nervioso.

Metionina

Tiene un alto poder antioxidante y además, tiene una gran labor en el mecanismo de quema de grasas, ya que se ocupa de transportar la grasa de los alimentos hasta las células para convertirla en energía. Esto posibilita un óptimo rendimiento muscular.

Lisina

Actúa en la metabolización del calcio y formación del colágeno en huesos y piel. También interviene en la formación de anticuerpos.

Treonina

Tiene un gran efecto en cuanto a la metabolización de las grasas en nuestro cuerpo y también colabora en la reparación de tejidos y creación de colágeno, una sustancia fundamental para proteger nuestra piel.

Triptófano

Actúa a nivel nervioso mejorando nuestro estado de ánimo, reduciendo nuestros niveles de estrés y depresión y favoreciendo una mayor relajación y calidad del sueño. También actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad, que favorece la estabilidad emocional y está implicado en la regulación del placer.

Valina

Como muchos otros aminoácidos esenciales, este también colabora en la reparación y mantenimiento muscular principalmente.

¿De qué alimentos puedo obtener estos aminoácidos esenciales?

Sin embargo, aunque estos componentes sean muy necesarios para nuestro organismo, los expertos recomiendan recomiendan consumirlos a diario de forma mínima y repartida y no concentrar su ingesta en días específicos.

Su déficit puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, lesiones a nivel muscular o mayor dificultad en su recuperación tras un esfuerzo físico o actividad deportiva. También pueden presentarse dificultades de cicatrización de heridas. Pero, ¿Qué alimentos son ricos en estos aminoácidos? ¡Muy atentos!

Cualquier alimento que tenga un alto contenido en proteínas tiene en consecuencia un alto valor en aminoácidos. Por tanto, alimentos como la leche, la carne o el pescado contienen cantidades de aminoácidos suficientes para nuestro día a día. En cuanto al queso o al yogur, lo más recomendado es optar por 150 gramos aproximadamente. Si hablamos de la carne o el pescado, 90 gramos de estos alimentos son suficientes para obtener los aminoácidos presentes en ellos. Las legumbres también son ricas en proteínas vegetales y por lo tanto, también contienen estas sustancias. Con 150 gramos de cualquier ingrediente leguminoso podrás conseguir estos aminoácidos. Finalmente, si prefieres incorporarlos a través de pescado blanco, tendrás que consumir alrededor de 140 gramos diarios.

No obstante, la proteína considerada de mejor calidad es la presente en el huevo. Esta proteína no solo contiene todos los aminoácidos esenciales, sino que también contiene una disposición que permite que se absorba mejor.

¡Y hasta aquí el post de hoy!

¿Te ha resultado útil? ¿Vas a empezar a tener en cuenta estos alimentos cargados de aminoácidos esenciales? Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo con aquella persona adicta a las proteínas y que busca cuidarse y tonificar su cuerpo.

¿Sabes de qué manera puedes incorporar estos aminoácidos? Con la ayuda de esta receta de Merluza con verduras al horno. Un pescado blanco, bajo en grasas y con el que incorporarás proteínas de gran calidad que te darán toda la fuerza y energía necesarias para tu día a día.

¡Descubre esta receta y muchas más en nuestro Canal de Youtube! ¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook