Arroz con Almejas

Arroz con Almejas

¿Nos votas?

Arroz con Almejas

El arroz es un ingrediente con grandes propiedades nutricionales; es rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas. En nuestro recetario las recetas con arroz ocupan un puesto destacado, tenemos numerosos platos salados pero también dulces, para verlos solo tenéis que visitar nuestra sección de Arroces y Legumbres o escribir la palabra “arroz” en el recuadro del buscador que encontraréis en la parte superior derecha de nuestra página.

En la receta de hoy, os vamos a enseñar a preparar un plato de arroz con almejas, una elaboración muy sencilla con la que podréis disfrutar de todo el sabor y aroma del mar.

Si lo deseáis, podéis enriquecer esta elaboración añadiendo otros ingredientes, como puede ser un poco de pescado en tacos, distintas verduras o lo que os apetezca. Podéis incluso poner unas cucharadas de tomate frito al mismo tiempo que el arroz, con lo que conseguiréis un plato con matices diferentes al que os proponemos a continuación. Recordad; en la cocina los límites los pone nuestra imaginación.

Si os gustan las recetas con almejas, en nuestro recetario encontraréis diversas opciones, ¡no os las perdáis!

¿Queréis aprender a preparar un rico, nutritivo y saludable arroz con almejas? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 2 personas]:

  • Arroz – 150 gramos
  • Almejas – 250 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Vino blanco – 75 mililitros
  • Caldo de pescado – 500 mililitros
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – 1 pizca
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes

Elaboración de la Receta

  1. Una o dos horas antes de preparar la receta, ponemos las almejas en un cuenco con un puñado de sal y las cubrimos con abundante agua. Removemos para que la sal se disuelva. Si el agua se pusiese turbia en poco tiempo debemos cambiarla por agua limpia.
  2. Pasadas 2 horas, empezamos con la receta. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos finamente.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla. Sazonamos y cocinamos, a fuego medio, hasta que se ablande. Si queréis conseguir un gran sabor, os recomendamos que hagáis la cebolla a fuego muy suave hasta que se caramelice. Sabréis que está caramelizada en el momento en el que adquiera un bonito tono dorado.
  4. A continuación, vertemos el vino blanco y seguimos cocinando hasta que prácticamente se haya evaporado.
  5. Vertemos el caldo de pescado en un cazo y lo ponemos a calentar.
  6. Cuando el vino se haya evaporado, echamos la pimienta negra molida y el arroz. Removemos y rehogamos durante un par de minutos.
  7. Seguidamente, vertemos el caldo de pescado caliente y cocinamos, a fuego medio, hasta que el arroz esté tierno.
  8. Mientras tanto, picamos el perejil finamente.
  9. Cinco minutos antes de acabar la cocción, añadimos a la sartén el perejil y las almejas. Colocamos una tapadera a la sartén y cocinamos hasta que las almejas se abran. En ese momento, retiramos la sartén del fuego y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Para elaborar esta receta hemos usado arroz blanco de grano redondo, pero podéis usar otras variedades. Los tiempos de cocción de cada una de ellas puede variar. Si usáis arroz integral debéis tener en cuenta que su tiempo de cocción es superior al que presenta el arroz blanco, por ello, debéis añadir mayor cantidad de caldo de pescado de la expresada en la receta.

Aunque nuestra recomendación es que uséis almejas frescas, también podéis usarlas congeladas, en este caso es importante que las añadáis al arroz directamente del congelador, sin llevar a cabo descongelación previa. Tras la cocción debéis desechar aquellas piezas que no se hayan abierto.

Aunque en la actualidad se puede comprar caldo de pescado en cualquier establecimiento de alimentación, os recomendamos que lo preparéis en casa. A continuación os dejamos el enlace de nuestra receta de caldo o fumet de pescado, que da lugar a un fondo ideal para potenciar el sabor de gran número de platos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook