Arroz con berenjenas

Arroz con berenjenas

¿Nos votas?

Arroz con berenjenas

Tengo un buen amigo que es un apasionado del arroz. Lo elabora con todo tipo de ingredientes, eligiendo siempre aquellos que son de temporada, porque él defiende que las cualidades de éstos son muy superiores a las de productos que viajan grandes distancias para ir desde una punta del mundo a la otra. En nuestro artículo; «beneficios del consumo de verdura y fruta de temporada«, podéis ampliar vuestra información sobre este tema. La primera vez que me habló del arroz con berenjenas, le comenté que me parecía una combinación un tanto pobre, que sin duda daría lugar a un plato un tanto insípido. Ignorante de mí!! Me animó a que probase, sugiriéndome que cocinase las berenjenas a la plancha para que su sabor fuese más concentrado. Menos mal que le hice caso, porque el plato resultante resultó ser delicioso, la mezcla del arroz con la cremosidad e intenso sabor de las berenjenas es perfecta. Además, es una preparación libre de grasas de origen animal y llena de energía. Desde que descubrí esta receta, en casa la elaboramos casi todos los meses. Da mucho gusto ver como los más pequeños disfrutan de un plato tan saludable, pidiéndote que les llenes el plato por segunda vez.

Como en cualquier otra receta de cocina, la elección de los ingredientes es clave. Yo os sugiero que, si os lo podéis permitir, y si tenéis la posibilidad de acceder a productos orgánicos, no dudéis en elaborar este plato con ellos. Tened en cuenta que muchos de los productos de agricultura intensiva están llenos de pesticidas de síntesis química. En el caso de las berenjenas que necesitamos para este plato, se usa también la piel, que es el lugar donde mayor concentración de estos productos químicos acumulan las verduras y frutas, por ello, tenedlo muy presente a la hora de ir a hacer la compra.

A mí me pasa un poco como a mi amigo, me encanta el arroz!!, y buena muestra de ello son las numerosas recetas que podéis encontrar en mi página. Es complicado decir cuál de ellas me gusta más, tal vez, por su original presentación, destacaría la receta de arroz a la americana. En cuanto a sabor, puede que me quede con la receta de arroz con pollo. Pero, sin lugar a dudas, desde mi infancia siempre me ha acompañado el sabor de la receta con arroz que más me gusta; el delicioso y cremoso arroz con leche.

Ya va siendo hora de meternos en faena, así que, poneros vuestro delantal preferido, preparad todos los ingredientes para que nada se nos olvide, y vamos allá!!!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Cebolla – 1 unidad
  • Berenjena – 3 unidades
  • Zanahoria – 2 unidades
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Arroz – 250 gramos
  • Tomate frito – 300 gramos
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Caldo de verduras – 1 litro
  • Aceite de oliva – 5 cucharadas
  • Azafrán – 0,1 gramo

Elaboración de la Receta

  1. Vamos a empezar esta receta preparando las verduras. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Reservamos.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero con un poco de sal. Machacamos hasta hacerlos casi un puré. Si lo deseáis, podéis picar los dientes de ajo finamente con un cuchillo y prescindir del mortero. Personalmente me gusta más como quedan machacados en el mortero.
  3. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos medianos. Reservamos.
  4. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén.
  5. Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de, aproximadamente, 1 centímetro de grosor. A medida que las vamos cortando las ponemos en la sartén que tenemos al fuego, y las regamos por encima con un poco más de aceite. Ponemos también un poco de sal sobre cada rodaja. Cocinamos unos minutos por ambos lados hasta que las rodajas estén tiernas y ligeramente doradas. Cocinamos por tandas. Reservamos.
  6. Mientras cocinamos las rodajas de berenjena, ponemos a calentar otro poco de aceite en otra sartén. Cuando coja temperatura, echamos la cebolla picada, los dientes de ajo machacados y los taquitos de zanahoria. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla y la zanahoria estén tiernas.
  7. Añadimos a la sartén una pizca de pimienta negra molida y el tomate frito. Mezclamos y cocinamos un par de minutos.
  8. A continuación, echamos el arroz y mezclamos. Añadimos las rodajas de berenjena, el caldo de verduras y el azafrán. Mezclamos bien y cocinamos a fuego medio hasta que el arroz esté cocido. Es conveniente que lo probemos para sazonar un poco más si fuese necesario, aunque, como hemos puesto sal en cada tanda de berenjenas, y a la hora de machacar los dientes de ajo, es posible que no sea necesario añadir más.
  9. Una vez que el arroz esté cocido, retiramos, dejamos reposar unos minutos y servimos caliente.

Anotaciones y Consejos

Podéis elaborar esta receta con cualquier tipo de arroz, lo único que debéis tener en cuenta es la cantidad de caldo que necesitaréis, y el tiempo de cocción, según la variedad utilizada. En el caso del arroz integral, necesitaremos añadir más caldo del que dice la receta, y el tiempo de cocción será mayor.

Si no podéis encontrar azafrán, podéis sustituirlo por un poco de pimentón dulce o cúrcuma, el resultado no será el mismo, ya que el aroma y sabor que transmite el azafrán a los platos es único, pero igualmente obtendréis platos muy sabrosos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook