Calamares Rellenos fáciles y riquísimos

Calamares Rellenos fáciles y riquísimos

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 249
Media
2 personas

El calamar es un producto muy utilizado en las cocinas de muchas regiones del mundo. Con el cuerpo y los tentáculos se elaboran todo tipo de platos, incluso la tinta puede ser empleada para hacer un rico guiso de calamares en su tinta. En algunas recetas se usa el calamar cortado en aros, y en otras, como en el caso de la receta de hoy, se usa entero. Los métodos de cocción a los que se puede someter este producto son variados; a la plancha, en fritura, en guisos, al horno. Del calamar se puede aprovechar todo, a excepción del pico y de la concha o pluma que hay en su interior.

En los países de la zona del Mar Mediterráneo es tradicional prepararlo cortado en aros, rebozado y frito, dando lugar a un plato que en España recibe el nombre de calamares a la romana. El secreto de esta elaboración radica en un buen rebozado y en freír los aros poco tiempo para que no queden duros. Podemos rematar el plato si lo acompañamos de diversas salsas (mayonesa, salsa verde, etc) o simplemente de un trozo de limón. Si no los habéis probado, os aconsejo que lo hagáis cuanto antes.

Para la elaboración de la receta de hoy debéis comprar los calamares enteros y limpiarlos en casa, si nunca los habéis hecho, os recomiendo que le echéis un vistazo al vídeo que podéis encontrar en nuestra entrada sobre cómo limpiar un calamar. A la hora de comprarlos, os aconsejo que os decantéis por piezas de un tamaño aproximado de unos quince centímetros. Si son muy pequeños os costará trabajo rellenarlos.

Ingredientes para Calamares Rellenos fáciles y riquísimos para 2 personas

  • Calamares – 6 unidades
  • Huevo – 2 unidades
  • Cebolla – 2 unidades
  • Tomate – 2 unidades
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Vino blanco – 125 mililitros
  • Agua – 125 mililitros
  • Perejil – 2 cucharadas grandes
  • Almendra fileteada – 3 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Pan rallado – 4 cucharadas grandes

Cómo hacer la receta de Calamares Rellenos fáciles y riquísimos

  1. Comenzamos la receta cociendo los huevos, para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos con agua. Llevamos ésta a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor moderado, entre 8 y 10 minutos. Contamos el tiempo a partir de que el agua hierva. Pasado el tiempo de cocción, retiramos los huevos del agua y dejamos que se enfríen mientras continuamos con el resto de la receta.
  2. Pelamos la cebolla y, tras picarla finamente, la ponemos en un cuenco. Cortamos en trozos pequeños los tentáculos y las aletas de los calamares. Los echamos al cuenco con la cebolla.
  3. Picamos finamente el perejil, y lo incorporamos al cuenco junto con la pimienta molida y la sal. Con la ayuda de una cuchara, mezclamos bien todos los ingredientes.
  4. Una vez que los huevos se han atemperado, los pelamos y cortamos en trozos medianos para incorporarlos al cuenco. Mezclamos de nuevo.
  5. Seguidamente, añadimos el pan rallado. Cascamos un huevo y vertemos su contenido en el cuenco. Ambos ingredientes nos servirán para darle consistencia al relleno. Mezclamos una vez más.
  6. A continuación, rellenamos el cuerpo de los calamares con la mezcla de ingredientes que acabamos de preparar. Es importante no apretar el relleno mucho, ya que el calamar encogerá durante la cocción y, si lo hemos rellenado en exceso, podría romperse. Una vez que los hemos rellenado, usamos un palillo para sellarlos e impedir que el relleno se salga durante la cocción (ver vídeo).
  7. Calentamos aceite de oliva en una sartén. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos los calamares y los cocinamos durante unos minutos para que se doren por todos lados. En ese momento, retiramos de la sartén y reservamos.
  8. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. La añadimos a la misma sartén donde hemos hecho los calamares. Si fuese necesario, vertemos un poco más de aceite de oliva. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla se ablande.
  9. Mientras tanto, rallamos los tomates. También podemos escaldarlos o triturarlos enteros y luego pasarlos a través de un colador para retirar la piel y las semillas.
  10. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos el tomate a la sartén. Continuamos cocinando para que se evapore parte del agua.
  11. Ponemos las láminas de almendra en un cazo y calentamos a fuego suave para que se doren. Removemos regularmente para que no se quemen. No es necesario que añadamos aceite u otro tipo de grasa. Una vez que estén doradas, las machacamos en un mortero hasta que queden finas.
  12. Cuando se ha evaporado parte del agua del tomate, añadimos al guiso las almendras molidas, un poco de sal, el vino blanco y el agua. Removemos y cocinamos durante 2 ó 3 minutos.
  13. A continuación, introducimos los calamares en el guiso. Cocinamos, manteniendo un hervor moderado, durante un tiempo aproximado de 25 minutos. El tiempo va a depender del tamaño de los calamares empleados.
  14. En el momento de servir, retiramos el palillo. Servimos nuestros calamares acompañados de un poco de salsa.

Notas y Consejos

Para elaborar este plato podéis usar calamares de diversos tamaños, pero cuanto más pequeños sean más tiernos estarán.

Si ha transcurrido el tiempo de cocción necesario para que los calamares se ablanden pero la salsa no está a nuestro gusto, podemos retirar los calamares y seguir cocinando la salsa para que espese. También podemos incorporar un poco de almidón de maíz, previamente disuelto en agua a temperatura ambiente.

Si te ha gustado esta receta de Calamares Rellenos fáciles y riquísimos te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook