El atún es uno de los pescados que más juego ofrecen en la cocina, ya que con él se pueden preparar todo tipo de platos, desde tartar a paté, y desde ensaladas a recetas en los que sea el protagonista. Se puede tomar en conserva (ideal para hacer, por ejemplo, ensaladas y empanadillas) o fresco (como lo tomaremos en esta receta). Este atún con tomate y pimientos que os vamos a proponer es un plato muy completo, delicioso y fácil de hacer. Y si buscáis otras formas de prepararlo, no os perdáis nuestras recetas de atún.
Ingredientes para cuatro personas
- 1 rodaja de atún de un kilo aproximadamente (o, si la rodaja es pequeña, dos, para que no sean demasiado gruesas). Al comprarlo, pediremos al pescadero que le quite la piel y la separe en cuatro medallones, retirando las espinas, tanto la central como las laterales.
- 400 gramos de tomate frito
- 1 lata pequeña de pimientos del piquillo (unas ocho piezas)
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Sal al gusto
- 1 vaso de jerez para cocinar
- 1 vaso de agua
- Aceite de oliva
- Harina
Pasos de Atún con tomate y pimientos
- Lavamos bien los medallones de atún y los escurrimos. Una vez que estén bien escurridos, salamos y pasamos por harina.
- Ponemos un lecho generoso de aceite en una sartén grande, y cuando esté caliente introducimos los medallones de atún. Los sellamos, aproximadamente dos minutos por cada lado, de forma que se dore un poco, y los retiramos de la sartén. Reservamos. (Es importante no freírlo demasiado para evitar que quede seco).
- Retiramos un poco del aceite de la sartén, y añadimos el ajo y la cebolla en polvo a discreción. Dejamos que se frían unos instantes (con cuidado de que no se quemen), y añadimos el tomate frito.
- Removemos y añadimos el vaso de jerez.
- Seguimos removiendo para que ligue bien, y añadimos el vaso de agua. Una vez que esté todo bien ligado (unos tres minutos de cocción), retiramos del fuego.
- En una cazuela de barro (o en otro tipo de fuente, pero que permita ponerla al fuego), ponemos un poco de la salsa y sobre ella los medallones de atún. Regamos con el resto de la salsa. Llevamos la cazuela al fuego.
- Incorporamos los pimientos del piquillo cortados en tiras, y dejamos cocinar durante unos 10-12 minutos. Si vemos que la salsa se reduce mucho, añadimos un poquito más de agua.
- Servimos.
Anotaciones y consejos
Esta receta de atún con tomate y pimientos es perfecta para preparar con antelación, como casi todos los platos en salsa, ya que se potencia su sabor. Y si os gusta el pimiento verde, podéis colocar sobre los medallones unas tiritas de pimiento verde frito a la hora de servir, para adornar. Créditos-Shutterstock
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.