Pescado a la vizcaina

Pescado a la vizcaina

¿Nos votas?

55 m
Calorias: 110
Fácil
4 personas

¿Conoces la receta de pescado a la vizcaína? Es superfácil, y con ingredientes de la dieta mediterránea, como el tomate, ajos, cebollas y el aceite de oliva virgen extra. El pescado elegido el bacalao, bajo en grasas y que además encontramos todo el año congelado a buen precio. Si te gusta descubrir recetas de pescados de todas las regiones de España, en Cocina Casera te contamos la de pescado a la vizcaína paso a paso.

La importancia de los pescadores vascos en la captura del bacalao

El bacalao es junto a la merluza y al atún uno de los pescados más consumidos del mundo. La pesca del bacalao se practica desde hace siglos, primero los vikingos (siglo VIII a siglo XI) ya tenian una técnica para secar y congelar el pescado y así venderlo incluso a más de 2.000 de sus costas. Los vascos aprendieron la técnica vikinga y la mejoraron. En el año 1000 los pescadores vascos suministraban pescado a un amplio mercado internacional. Como dato en el año 1550 el 70% del pescado que se consumía en Europa era bacalao.

bacalao salado - pescado a la vizcaina

La sal era un producto bastante caro en la antigüedad, por esto el bacalao no se salaba, solo se secaba. A partir del siglo XVII cuando el precio de la sal bajó comenzó a usarse para conservar el pescado. El bacalao se convirtió en uno de los pescados más tradicionales en España, y casi el único que se podía transportar a zonas del interior sin deteriorarse.

Ingredientes para Pescado a la vizcaina para 4 personas

  • Filetes de bacalao desalados – 500 g (pueden ser congelados)
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Pimientos choriceros – 4 unidades
  • Tomate frito casero – 200 g
  • Cebollas – 2 unidades
  • Pimentón dulce – ½ cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml

Cómo hacer la receta de Pescado a la vizcaina

  1. Si tienes bacalao congelado dejarlo reposar la noche anterior en la nevera, de esta forma lo tendremos listo para la receta. Es mejor hacer esto que tratar de descongelar en el microondas, ya que el este electrodoméstico deshidrata los alimentos y al ser el pescado muy rico en agua al tratar de descongelar dejará partes ‘cocidas’ y otras seguirán frías.
  2. bacalao cortado
  3. Hidratar los pimientos choriceros para la receta cortando la parte superior y quitando las pepitas los colocamos en un vaso con agua ligeramente tibia durante 25 minutos.
  4. Los filetes de pescado los secamos con papel de cocina por si estuvieran muy húmedos.
  5. Para avanzar la receta prepara dos sartenes distintas con aceite de oliva. Corta la cebolla fina y los ajos en cambio en trozos gruesos.
  6. freir cebolla
  7. En una sartén añade la cebolla a fuego medio en la otra los ajos. Deja que la cebolla se sofría al menos 15 minutos.
  8. En la otra sartén añade los ajos y cuando se doren los retiramos de la sartén y doramos el bacalao durante dos minutos por cada lado.
  9. pimientos choriceros
  10. Retira la carne de los pimientos choriceros y añade a la sartén con cebolla, mezcla y agrega el tomate frito. Cocina todos estos ingredientes cinco minutos a fuego medio, luego retira del fuego.
  11. Añade ahora la cebolla y el pimiento choricero a la otra sartén donde tenemos el pescado. Mezcla, tapa la sartén y deja reposar unos minutos.
  12. Pescado a la vizcaina

Notas y Consejos

En esta receta también puedes usar ñoras en lugar de pimientos choriceros le aportan un sabor ligeramente dulce. ¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes seguir esta otra de:

Merluza en salsa verde

Si te ha gustado esta receta de Pescado a la vizcaina te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook