Las Tortitas de Patata con Queso que traemos hoy, es una receta diferente, muy original, sencilla, poco laboriosa y con ingredientes económicos.
Sirve de acompañamiento para cualquier plato, ya sea carne o pescado y sobre todo, seguro que sí hay niños en casa, les parecerán divertidas y les encantarán disfrutarlas.
La patata, en la mayoría de los casos, sin abusar, suele disfrutarse mucho su consumo, su uso es muy versátil y siempre aporta a nuestros platos muchas alegrías, como lo es hacer también las fabulosas bolas de patata y chorizo o si tenemos poco tiempo, hacer una sencillas y riquísimas patatas asadas microondas.
Pues sin más demora vamos a ello.
Ingredientes para 4 Personas
- Patatas- 1 kilogramos
- Queso para rallar- 100/120 gramos
- Huevo - 2 Unidades
- Harina de Maíz - 50 gramos
- Sal - 1 Pizca
- Pimiento negra - 1 Pizca
- Aceite de girasol - 150 mililitros
Cómo hacer la receta de Tortitas de Patata con Queso
- Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos muy bien y con ayuda de un rallador, las rallamos y echamos en un colador grande, presándolas con ayuda de una cuchara para escurrirlas y conseguir que suelte la mayor parte del agua posible.
- Las dejamos en un bol un rato, mientras rallamos el queso y lo añadimos al bol de las patatas. Removemos todo.
- Añadimos los huevos, los removemos bien e incorporamos la harina espolvoreándola. Salpimentamos y removemos todo bien con ayuda de una cuchara grande.
- En una sartén amplia calentamos el aceite a fuego medio (la medida exacta de aceite será comprobar que la tortita queda cubierta a la mitad aproximadamente). Para darle forma a nuestra Tortitas de Patata con Queso, es muy sencillo, con ayuda de una cuchara sopera, cogemos una porción generosa y la vertemos en el aceite. Ahí bajamos a fuego medio lento, para que se nos nos queden cruda y con el dorso de la cuchara, vamos aplastándola con cuidado, hasta darle forma de tortita.
- Dejamos que se haga un minuto por cada lado y vamos dándole la vuelta con la espumadera con cuidado de no romperla, volvemos a dejarla otro minuto más por cada lado, hasta que esté dorada por ambas caras.
- Continuamos haciendo los mismos pasos con el resto, hasta que terminemos con la mezcla del bol y que nos queden bien doraditas. Vamos colocando las tortitas en una fuente amplia, donde previamente habremos colocado una laminas de papel absorbente, para quitarles el exceso de grasa.
- Ya estarán listas para consumir antes de que se enfríen.
Notas y Consejos
No es recomendable rallar la patata con antelación ya que se oxidará muy rápidamente y cambiará de color. Es este caso, lo mejor es hacerlas y cocinarlas a la vez.
Personalmente refiero hacerlas en aceite de girasol ya que al ser neutro, no nos quitarán sabor a nuestras tortitas de patatas con queso, pero siempre tenemos la opción de elegir nuestra preferencia.
Podemos utilizar una sartén grande y hacer varias tortitas a la vez, pero dejando espacio entre sí para voltearlas sin problemas.
Las tortitas de patata con queso aportarán al plato, una decoración muy apreciada y la mezcla de patata con queso tiene la medida justa para obtener ese sabor meloso que nos enamorará ya que no se ocultan uno sobre el otro, quedan genial y seguro que os animáis a realizarlas a menudo.