Ácido úrico: definición y consejos para evitarlo

Ácido úrico: definición y consejos para evitarlo

¿Nos votas?

En este artículo descubrirás qué es el Ácido úrico: definición y consejos para evitarlo y al final, algunas VÍDEO RECETAS saludables que seguro te gustará guardar cerca.

El ácido úrico es un producto de desecho del organismo que se produce durante el metabolismo de las purinas, que son sustancias que aparecen en nuestro cuerpo al ser degradadas algunas células, y que también se encuentran en muchos alimentos. El ácido se libera a la sangre, viajando a través de ella hasta llegar a los riñones, que se encargan de excretarlo a través de la orina. Al cabo de un día, el cuerpo puede excretar en torno al 80% del ácido generado, sin embargo, en algunas ocasiones, la velocidad de síntesis del mismo se incrementa y se eleva su concentración en el organismo, pudiendo acumularse, produciendo cálculos en los riñones y otra serie de lesiones, como la conocida «gota«, que es un tipo de artritis que se produce por la acumulación de cristales en las articulaciones.

Los valores normales de este compuesto en el organismo están entre 2,4-6,0 mg/dL en el caso de las mujeres, y entre 3,4-7,0 mg/dL para los hombres.

Al exceso de este ácido en sangre se le conoce con el nombre de hiperucemia. La mejor manera de evitar un estado de exceso de ácido úrico es estar informados de los alimentos que son ricos en purinas y tratar de evitarlos en la medida de nuestras posibilidades.

¿Qué alimentos son ricos en purinas?

Entre los alimentos ricos en purinas, cabe destacar las carnes, sobre todo las carnes rojas.

Otros alimentos ricos en purinas son (concentración expresada por cada 100 gramos de producto):

  • Extracto de carne. Su concentración de purinas se sitúa entre 2-3 gramos. Es, con diferencia, el producto con mayor concentración de purinas que podemos encontrar. Por ello, debemos evitarlo a toda costa.
  • Caldo de carne. Presenta una concentración de 420 mg. Entra dentro, como el caso de los extractos de carne, de productos a evitar.
  • Carne de ternera. En este tipo de carne, la concentración de purinas puede alcanzar los 160 mg.
  • Carne de pollo. Su concentración ronda entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos de carne.
  • Lentejas. Las legumbres son una fuente importante de purinas. En el caso de las lentejas se registra una concentración similar a la que presenta la carne de pollo, entre 50-150 mg.
  • Carne de cerdo. Presenta una concentración de 145 mg, algo menor que la carne de ternera.
  • Pescados. Los pescados suelen presentar una concentración más baja que la mayoría de carnes, así, por ejemplo, en las sardinas podemos encontrar niveles de 115 mg.

¿Cómo prevenir la hiperucemia?

A nuestro alcance está mantener nuestros niveles de ácido úrico dentro de los valores normales. Para conseguirlo, tan solo tenemos que prestar atención a esta serie de recomendaciones:

  • Disminuir, en la medida de lo posible, los alimentos que presentan altos niveles de purinas.
  • Si queremos consumir carne, debemos intentar decantarnos preferentemente por las carnes blancas, con menos purinas que las rojas.
  • Aumentar el consumo de pescados, que, aunque también presentan purinas, lo hacen a niveles muy inferiores al de la carnes. En nuestra sección de pescados, podéis encontrar numerosas recetas con las que preparar ricos pescados, como nuestro marmitako casero de bonito, o nuestra merluza con almejas en salsa roja.
  • Reducir el consumo de lentejas, o, cuando las consumamos, intentar hacerlo sin el agua que hemos usado para cocinarlas, ya que en ella quedan la mayoría de las purinas. Aumentar el consumo de otras legumbres, como garbanzo, soja, alubias, judías,… Te invitamos a que entres en nuestra sección de arroces y legumbres, donde encontrarás numerosas recetas que te serán de gran ayuda para introducir más legumbres y cereales en tu alimentación, como la receta de nuestrorisotto casero con habas, guisantes y setas.
  • Consumir alimentos exentos de purinas, como es el caso de verduras, frutas, pan, cereales integrales y productos lácteos, con bajo contenido en grasas, como el yogur. Es muy recomendable introducir en la dieta más fruta y verdura. Para ayudarte en la elección de recetas con verdura, ponemos a tu disposición nuestra sección de ensaladas y verduras, donde podrás encontrar numerosas recetas exentas de purinas, como es el caso de nuestra ensalada templada de verduras y tofu

La mejor manera de cuidarnos, es mantenernos informados. Esperamos que este artículo os sirva de gran ayuda. Fuentes: Wikipedia, kidshealth.org, chemocare, vitonica, familydoctor.

Vídeo Receta saludables

Más recetas saludables aquí: Recetas de Ensaladas

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Ácido úrico: definición y consejos para evitarlo te aconsejamos no te pierdas más Alimentos y Nutrición y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube