Cinco recetas ideales para cuidarte y disfrutar durante el embarazo

Cinco recetas ideales para cuidarte y disfrutar durante el embarazo

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal estáis? Si has entrado a leer esto es porque quizá estés embarazada o planees estarlo. Si es así, debes saber que la alimentación es un punto clave para sobrellevar tu gestación con éxito. La clave es consumir alimentos nutritivos, bajos en grasas saturadas y perjudiciales y apostar por recetas saludables y ricas en ácido fólico. Y como quizá no sepas por dónde empezar, hoy estás de suerte y te vamos a proponer cinco recetas perfectas para cuidar tu embarazo.

Pero, ¿Qué es el ácido fólico y por qué es tan importante para las mujeres embarazadas? Se trata de la vitamina B9 y es fundamental para la formación correcta del ADN y un correcto funcionamiento neuronal y del sistema nervioso, junto con la vitamina B12. La ausencia de este ácido fólico puede ocasionar defectos graves en el desarrollo del feto, como espina bífida o anencefalia. La dosis diaria perfecta para una persona embarazada es de más de 400 mcg (microgramos). De esta manera, asegurarás que tu bebé nazca con una salud impecable.

Pero la alimentación no es sólo algo a tener en cuenta para el recién nacido, también para la mujer gestante. Cuidar la dieta durante los nueve meses de gestación asegura no ganar excesivos kilos de más, evitando que tu cuerpo pueda sufrir modificaciones excesivas y aparezcan las tan temidas como frecuentes estrías. Por ello, es fundamental comer alimentos saludables, ricos en fibra, en proteínas, en ácido fólico, en vitaminas y en minerales. Pero además de esto, conviene no fumar, no beber alcohol y mantenerte activa en tu día a día, siendo muy aconsejable que te arranques a andar o a dar paseos al menos una hora cada día.

¿Quieres descubrir las cinco recetas tan especiales que tenemos para ti? ¡Vamos a ello!

SALMÓN A LA PLANCHA CON PATATA Y SALSA TZATZIQUI

Salmon a la plancha con patata y Tzatziqui

En una dieta para embarazadas está recomendado consumir pescado al menos tres veces por semana. Pero no cualquier pescado nos vale, tendrá que ser bajo en grasas, rico en nutrientes y con grandes cantidades de ácidos grasos saludables Omega 3 y Omega 6, como este filete de salmón que tanto nos chifla.

Numerosos estudios han certificado que el ácido DHA procedente del Omega 3 ayuda a crear las membranas celulares del cerebro y por lo tanto, el consumo de pescado en el embarazo favorece el desarrollo cerebral del bebé, así como psicomotor y un mejor desarrollo de las habilidades sociales.

Además de esto, el pescado también es importante también por las cantidades de yodo que nos aporta. En las mujeres embarazadas es necesario reforzar la cantidad de yodo, ya que su déficit de acarrea una disminución del cociente intelectual del niño que puede llegar hasta el 15%. Por lo tanto, aumentar la ingesta de pescados cocinados (pero jamás crudos), será fundamental de cara al rendimiento mental del infante a largo plazo.

HAMBURGUESAS DE CALABAZA

Hamburguesa vegana de Calabaza

La calabaza es otro vegetal que no te puedes perder en tu dieta habitual, tanto si estás embarazada como si no. Esta verdura es muy rica en betacaroteno, un pigmento antioxidante que se transforma en vitamina A en el cuerpo y que favorece el crecimiento y la diferenciación de las células y tejidos. ¡Una vitamina esencial para un desarrollo fetal saludable!

Además de esto, la calabaza también contiene yodo, potasio, vitamina C y ácido fólico. Una combinación perfecta que te brindará vitalidad y mantendrá tu salud en estos meses tan duros. ¡Y qué mejor manera que cuidarse mientras disfrutas de este plato tan delicioso! ¡Date un capricho saludable!

GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS

Garbanzos con bacalao y espinacas

Este plato de garbanzos con bacalao y espinacas es muy completo y en él encontramos todo tipo de nutrientes.

Comer garbanzos durante el embarazo permite que la embarazada no sufra anemia, debido a la cantidad de hierro que esta legumbre aporta. También aporta vitaminas del complejo B, esenciales para la formación de los tejidos y el funcionamiento neuronal. Además de esto, facilita la movilidad intestinal y evita retenciones de colesterol por su elevado aporte de fibra, que también mantendrá saciada a la gestante, en combinación con el aporte de proteínas que también podemos encontrar en esta legumbre. Y por si fuera poco, en esta receta no lo mezclaremos con chorizo ni con morcilla, así que será mucho más saludable y ligero.

Por otro lado, el bacalao es un pescado bajo en grasas que resulta muy saludable y rico en proteínas. Lo único de lo que debes preocuparte es de que este pescado esté perfectamente cocinado, ya que las embarazadas no pueden tomar ni pescado crudo ni ahumado.

Por otro lado, la espinaca es una de esas verduras ideales si te encuentras embarazada, ya que son una gran fuente de ácido fólico. Pero además de esto, también contiene fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, nutrientes esenciales tanto para el feto como para la salud de la madre.

No obstante, las espinacas también contienen sustancias perjudiciales como los nitratos, un compuesto presente en la tierra de forma natural que ha incrementado su presencia por el uso intensivo de abonos y pesticidas químicos en determinados vegetales, como estas espinacas o las acelgas. Por ello, es importantísimo que si utilizáis esta verdura, siempre la lavéis bajo en grifo de manera abundante, para eliminar cualquier rastro de pesticidas, tierra o de estas sustancias tan perjudiciales. También deberás reducir su consumo.

ENSALADA DE POLLO Y AGUACATE

Ensalada de pollo y aguacate

Este plato de aguacate y pollo a la plancha resulta igual de nutritivo como de delicioso. El aguacate es una de las joyas de la corona de la alimentación y contiene, al igual que ciertos pescados, ácidos grasos monoinsaturados y muy saludables, tanto para ti como embarazada como para tu futuro bebé. Y es que estos ácidos grasos no sólo aportan energía, sino que son esenciales para desarrollar los tejidos, la piel y el cerebro del feto.

Además de esto, en el aguacate podemos encontrar ácido fólico, potasio, vitamina K, vitamina C y vitamina E. Una combinación de nutrientes que resultará muy necesaria para las mujeres embarazadas.

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS

En el embarazo la anemia por falta de hierro es muy frecuente y es importante que en tu dieta incluyas platos ricos en este mineral, como estas albóndigas de ternera con esta lograda salsa de almendras. De esta manera, tendrás proteínas, energía y muchos minerales en tu sangre, que ayudarán a desarrollarse a tu futuro hijo.
Eso sí, es importante que a la hora de cocinar cualquier carne, lo hagas correctamente, ya que si se encuentran poco hechas o crudas, se corre el riesgo de adquirir toxoplasmosis y muchas otras enfermedades que debemos evitar. Este parásito puede provocar parto prematuro, bajo peso al nacer, ictericia, calcificaciones en el cerebro, retraso en el desarrollo mental o tamaño anormal de la cabeza.
Así que ya sabes, ¡La carne y el pescado, muy hechos!

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones!

¿Qué tal? ¿Te vas a animar y preparar una de estas recetas? ¿Qué tal si te aventuras a probar todas?

¡Nos vemos en la próxima Cocinacas! ¡Un saludo enorme!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube