Tipos de Canela y cómo diferenciarlas

Tipos de Canela y cómo diferenciarlas

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Sabemos que una de las especias más utilizadas y que más gusta es la canela, por eso hoy queremos hablar sobre los tipos de canela que existen y explicarte cómo diferenciarlas cuando vayas a comprarla.

Para cocinar no solo es importante tener las recetas, también debemos conocer los ingredientes que utilizamos, sus propiedades y saber diferenciar la calidad de estos. Por eso, en nuestra sección de Nutrición encontrarás información sobre los alimentos más utilizados y sus propiedades. También incluimos consejos útiles y otros temas que pueden interesarte, como por ejemplo saber cuáles son los usos culinarios del Lemon grass o Citronella.

En artículos anteriores hablamos sobre las propiedades de la canela, ya que es una de las especias más utilizadas desde la Antigüedad por sus múltiples beneficios para la salud. Pero, ¿sabes que existen cuatro tipos y uno de ellos es más saludable que el resto?

Los dos tipos de canela que más se comercializan son la canela Ceilán y la Cassia. Sin embargo, también existen otros dos tipos parecidos a esta última, la canela Saigón y la Korintje.

La principal diferencia entre la canela Ceilán y las otras tres, reside en el bajo contenido de cumarina que esta posee. Esta sustancia podría llegar a ser tóxica en determinadas cantidades y personas, ya que afecta especialmente al hígado y los riñones. Aunque esta es una de las contraindicaciones de la canela, es muy difícil causar daños hepáticos si echamos una o dos cucharadas de canela en polvo a nuestros postres.

A continuación veremos cada tipo para aprender a diferenciarlos.

Canela de Ceilán o Ceylan

Canela de Ceilán

También conocida como canela original, proviene del árbol Cinnamomum Verum (Árbol de la canela) y contiene de 4 a 70 veces menos de cumarina que la canela Cassia.

Proviene de países como Sri Lanka y algunas zonas del sur de India, por lo que esto puede servirnos como un primer dato identificativo frente al resto de tipos de canela.

Además, la canela de Ceilán destaca por su color, mucho más ligero; también por poseer una textura y un sabor suave. La rama se enrosca en una sola espiral y tiene una consistencia fina y quebradiza.

Canela Cassia o china

Canela Cassia

Procede del sur de China, de ahí su segunda denominación, donde crece particularmente el árbol Cinnamomum Cassia.

Este tipo de canela destaca por su color marrón con ligeros toques de rojo (ya que las hojas del árbol adquieren ese color cuando son jóvenes), lo que hace que sea más oscura. Además, se enrosca en doble espiral y es más gruesa y dura que la canela Ceilán, por lo que suele utilizarse en diferentes tipos de adornos.

Aunque es la canela menos saludable, por su alto contenido en cumarina, es la más comercializada en todo el mundo, debido a su popular uso en la medicina china.

Canela de Saigón o vietnamita

Canela de Saigón

Se produce en Vietnam, tanto como paras uso doméstico como exportación. Se obtiene del árbol Cinnamomum loureiroi y muchas veces se clasifica como canela Cassia porque son muy similares. Sin embargo, tienen ligeras diferencias en el sabor, color, la forma y sobre todo en el contenido de curamina.

Su color es más oscuro, marrón oscuro y tostado. Y su sabor es mucho más intenso, dulce y ligeramente picante.

Pero la principal forma de reconocerla es a través de la rama, esta es gruesa y viene en una sola pieza (no en varias capas enrolladas). La canela de Saigón se enrolla hacia dentro desde los dos lados, es una única hoja con los extremos vueltos hacia adentro.

Además, este tipo de canela es la que tiene el contenido de curamina más alto de los cuatro tipos.

Canela de Korintje

Palitos Korintje y naranja

Originaria de Indonesia, también se la denomina canela burmanii. Es una canela barata, similar a la Cassia.

En este caso su color es marrón rojizo oscuro y su sabor más picante. También contiene altos niveles de cumarina.

Cómo distinguir los tipos de canela en polvo

Una vez que la canela se ha molido resulta especialmente complicado diferenciar unas de otras a simple vista.

La canela de Ceilán es la que tiene el color más claro aunque esto puede variar, ya que depende de los diferentes factores medioambientales duante el proceso en el que se muele, de la propia cosecha o incluso de la selección.

Por ello, lo más recomedable es que al comprar canela en polvo busquemos en la etiqueta el origen o el nombre científico de la canela para poder identificarla.

También podemos tener en cuenta el precio, ya que la canela de Ceilán suele ser un poco más cara; y por ello, si el producto se etiqueta solo como “canela en polvo”, lo más habitual es encontrarnos ante la Cassia, ya que es más barata.

No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque la canela de Ceilán es la mejor opción por ser la que posee los niveles de cumarina más bajos, los cuatro tipos de canela son legales por lo que se comercializan y se consumen en todo el mundo. Si bien es cierto que la Unión Europea ha establecido límites en el consumo de la canela Cassia, por ser la más usada en algunos postres como los típicos cinnamon rolls de Suecia y Dinamarca.

¿Te gustaría aprender a cocinar cinnamon rolls con canela de Ceilán? Déjanos un comentario y si vemos que sois muchos los interesados, publicaremos la receta muy pronto.

Hasta entonces, seguro que te puede interesar aprender cómo hacer caracolas de canela en casa. ¡Esperamos que te gusten!

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube