beneficios trigo sarraceno

Beneficios del trigo sarraceno

¿Nos votas?

El trigo sarraceno o alforfón, no contiene gluten, aporta vitaminas y minerales y está emparentado con el ruibarbo y la acedera. El alforfón es muy rico en proteínas y fibra alimentaria, beneficioso contra la tensión alta y la digestión. El trigo sarraceno es la semilla de la planta Fagopyrum tataricum, cuando germinan están protegidas por una cáscara dura similar a las pipas de girasol. En otro artículo de Cocina Casera hablamos de las propiedades y beneficios del  magnesio, hoy sobre un alimento muy de moda el trigo sarraceno.

El trigo sarraceno en la historia

El trigo sarraceno es uno de los primeros cultivos domesticados del mundo. Se estima su origen en unos 5.000-6.000 años en el sudeste asiático, desde allí se fue extendiendo por Asia central y llegó a Europa. Llegó a América del Norte en el siglo XVII. Fue uno de los cultivos más populares antes de la introducción de los fertilizantes nitrogenados en el siglo XX. En América más de un 4046 km² de cultivos se dedicaron al trigo sarraceno en 1918. Sin embargo, con el uso de estos fertilizantes se aumentó mucho la productividad de otros alimentos como el maíz y el trigo, lo que postergó el cultivo del alforfón, en 1954 la producción había disminuido a 607 km ².

Beneficios del trigo sarraceno

Propiedades y beneficios del trigo sarraceno para la salud

El trigo sarraceno es un alimento rico en hidratos de carbono por lo tanto muy energético. Tiene 343 calorías por ración pero poca grasa, solo 3,4 gramos.

Rico en proteínas

Contienen 13 gramos de proteínas, las proteínas de origen vegetal no tiene todos los aminoácidos esenciales, al contrario de las proteínas de origen animal. Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro cuerpo necesita pero no puede producir, los ingerimos a través de los alimentos o la leche materna en el caso de los bebés. Entre ellos están: la leucina, la isoleucina, la lisina, o el triptófano. La carne contiene mayor proporción de estos nutrientes, por eso son proteínas consideradas más nutritivas y de  mayor valor biológico que las vegetales. Sin embargo estas últimas también aportan ventajas. Por ejemplo no contienen colesterol, son más ligeras y fáciles de digerir y aportan fibra.

Beneficios del trigo sarraceno

No provoca alergias

A diferencia de otros alimentos como los frutos secos o el huevo, el trigo sarraceno no es un alérgeno. Incluso se usa las espelta de alforfón como relleno de almohadas para personas alérgicas a las plumas.

Beneficioso para reducir el colesterol

Estudios clínicos han encontrado que el trigo sarraceno es útil para prevenir la acumulación de colesterol en sangre. La ingesta de alforfón se asocia a niveles más bajos de colesterol malo LDL. La rutina es un componente del trigo sarraceno que tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a inhibir la agregación plaquetaria y es beneficiosa para tensión arterial.

Beneficios del trigo sarraceno

Fuente de minerales y vitaminas

El alforfón o trigo sarraceno es una buena fuente de vitaminas del grupo B. Estos nutrientes que son muy necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y el metabolismo. También nos aporta minerales como el hierro, el zinc o el magnesio.

Beneficios del trigo sarraceno

Sin gluten

Este alimento está libre de gluten, por eso está indicado en la dieta de personas que sufren la enfermedad celíaca. Se puede reemplazar cualquier alimento de trigo por el trigo sarraceno. Por ejemplo si deseas elaborar pasteles deliciosos sin gluten como esta tarta de zanahoria sustituyendo la harina de trigo por harina de alforfón. No es difícil de encontrar y el precio oscila entre los 2-3 euros.

Beneficios del trigo sarraceno

¿Te ha gustado el artículo de los beneficios del trigo sarraceno? No te pierdas este otro sobre sobre el kéfir:

Beneficios del kéfir

Beneficios del trigo sarraceno

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook