Propiedades y beneficios de la coliflor

Propiedades y beneficios de la coliflor

¿Nos votas?

Descubre las propiedades de la coliflor y sus  y beneficios. Una verdura con miles de años de antigüedad que hoy sigue fascinando a la comunidad científica. Pertenece a la misma familia que el brócoli y su contenido en antioxidantes y fitonutrientes la convierte en un alimento muy saludable. Si te gusta estar al día sobre la nutrición y propiedades de los alimentos, en Cocina-casera te contamos más sobre las propiedades de la coliflor.

Historia de la coliflor

Esta verdura pertenece al género de las crucíferas como el brócoli o las coles de Bruselas y como el resto de los integrantes de su familia aporta grandes beneficios para la salud por su alta cantidad de antioxidantes. Al parecer la coliflor surgió  hace ´más de 2.000 años en lo que hoy es Turquía.

Propiedades y beneficios de la coliflor

El en siglo I D. C, el científico y escritor Plinio, incluyó a descripción de una repollo cuya descripción se parece bastante a la coliflor. Esta verdura también la mencionan distintos botánicos árabes en los siglo XII y XIII.  Llego a Italia el el siglo XVI y de allí a Francia. El gran chef François Pierre La Varenne ya usaba coliflores en el siglo XVII. El cultivo de coliflor se fue extendiendo por Europa. Los ingleses ya en siglo XIX introdujeron su cultivo en la India.

Propiedades y beneficios de la coliflor

La coliflor es una de las verduras más populares de Europa occidental junto con el repollo. A pesar de que a menudo la cocinamos cocida o hervida, la mejor forma de cocinarla para que conserve más nutrientes es al vapor o en el microondas.

Propiedades y beneficios de la coliflor

1. Aporta glucosolinatos  beneficiosos para la salud

Estos compuestos contienen azufre y se sabe su relación directa con la salud. Aportan beneficios para el corazón, para el sistema digestivo  o para el sistema inmunológico. Los glucosinolatos son inocuos pero forman parte de sistema de defensa de estas plantas. Si la planta está viva (aún en la tierra plantada) y es devorada por un animal, puede llegar a ser irritante por los isotiocianatos. Un de estos compuestos el alil-isotiocianato es responsable del sabor y olor característico de la mostaza, de los rábanos picantes y del wasabi la  mostaza verde japonesa. Distintos estudios han mostrado que el alil-isotiocianato que tienen las crucíferas puede provocar la apoptosis de células precancerosas en el intestino actuando como un factor de prevención contra el cáncer de colon.

2. Contiene antioxidantes

Propiedades y beneficios de la coliflor

Los antioxidantes son sustancias como la vitamina C o el betacaroteno de la vitamina A que inhiben la oxidación o reacciones promovidas por el oxígeno o los radicales libres. En concreto la coliflor contiene vitamina A, vitamina C y vitamina del grupo B. También aporta betacaroteno, ácido cafeico, ácido cináico, rutina y quercitina. Estas sustancias ayudan al sistema inmunológico para protegerlo de los radicales libres responsables del envejecimiento y la aparición de enfermedades graves.

3. Ayuda a disminuir el colesterol

Propiedades y beneficios de la coliflor

Por su cantidad de fibra 3 gramos por ración y su composición, la coliflor tiene una capacidad especia para unirse con los ácidos biliares. Este hecho es bien conocido como un método válido para ayudar a reducir el colesterol.  Es una verdura versátil y podemos prepararla de distintas formas en infinidad de recetas.

4. Es muy baja en calorías pero aporta vitaminas y proteínas

La coliflor apenas tiene 27 calorías por cada 100 gramos y sin embargo a pesar de un aporte calórico bajo tiene: casi 2.5 g de proteínas, muy poca grasa y una buena dosis de vitamina C 58 mg, también tiene vitamina A y vitamina B3.

Coliflor al Ajoarriero. Receta fácil
.

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades y beneficios de a coliflor? Si quieres puedes consultar recetas deliciosas con coliflor

Coliflor al horno gratinada

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook