La berenjena es, junto con el calabacín o el pimiento, una de las verduras que más se utilizan para tomarlas rellenas, ya que por su forma, se prestan muy bien a esta preparación. Hoy os vamos a dar una receta de berenjenas rellenas fáciles y rápidas que os va a sorprender por lo sencillo de su preparación y porque están buenísimas. Y si no domináis esta verdura, tan común en la dieta mediterránea, no os perdáis nuestros consejos para cocinar berenjenas.
Ingredientes para cuatro personas
- 4 berenjenas medianas
- 200 gramos de carne picada (50% cerdo y 50% ternera)
- 100 gramos de jamón de york
- 100 gramos de jamón serrano
- 1 latita de maíz cocido
- 200 gramos de tomate frito
- Sal al gusto
- Un vaso de jerez para cocinar
- Aceite de oliva
- Cebolla en polvo
- Ajo en polvo
- Perejil seco picado
Pasos de Berenjenas rellenas fáciles y rápidas
- Cortamos el jamón de york y el serrano en trocitos pequeños. Reservamos.
- Ponemos a calentar una sartén al fuego con un lecho de aceite, y cuando esté caliente añadimos la carne picada, damos unas vueltas, añadimos el ajo y la cebolla en polvo, así como el perejil, y salamos al gusto.
- Mientras la carne se está cocinando, partimos por la mitad las berenjenas, en sentido longitudinal, y sacamos la carne. Reservamos tapadas tanto las barquetas como la carne de su interior para que no se oxiden.
- Agregamos a la sartén la carne de la berenjena cortada en trocitos pequeños, y removemos. Añadimos los dos tipos de jamón y el maíz (escurrido).
- Vertemos el vaso de jerez para cocinar, removemos y dejamos que se cocine hasta que veamos que se está ligando.
- Añadimos el tomate frito, y removemos. Dejamos que se cocine durante 5 minutos más.
- Retiramos del fuego y rellenamos las barquetas de berenjena.
- Metemos en el microondas durante 10 minutos a potencia media, o en el horno convencional previamente calentado durante 20 minutos a 180 grados.
- Servimos.
Anotaciones y consejos
Por lo general, la berenjena se corta en sentido longitudinal, sin embargo, también puedes cortarla de esta otra forma: cortando los dos extremos (el del tallo, que servirá de tapa, y el otro, que será la base sobre la que se asiente), para que se queden de pie sobre el plato en vez de tumbadas, y preparar de la misma manera. Si quieres enriquecer el plato, puedes añadir un puré de patatas o una bechamel por encima y queso, e introducirlo de nuevo en el horno durante unos minutos para gratinar. Créditos-Shutterstock.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.