¿Te apetece un bizcocho de harina de maíz, suave y esponjoso? La harina de maíz no contiene gluten, es una alternativa a la harina de trigo para personas que sufren la enfermedad celíaca. Si te gustan las recetas de postres sin gluten, en cocina casera te presentamos este bizcocho fácil, lo aromatizamos con un poco de ralladura de naranja y vainilla, ¡no dejes de probarlo!
Calorías y nutrientes que aporta la harina de maíz
La harina de maíz es rica en hidratos de carbono y aporta unas 355 calorías, su consumo está indicado en personas con alto desgaste físico como los niños o personas que realizan actividades deportivas. No contiene apenas grasa y aporta 1 g de proteínas.
La harina de maíz contiene vitamina A, y trazas de vitaminas del grupo B. Destaca su aporte en ácido fólico o vitamina B9 con 10 ug. Es rica en fibra con casi 10 g, no contiene azúcares. Con respecto a los minerales tiene 2,40 mg de hierro, 18 mg de calcio y 47 mg de magnesio.
Ingredientes para Bizcocho con harina de maíz para 4 personas
- Harina fina de maiz o Maizena -190 g
- Mantequilla -100 g
- Polvo de hornear - 1 cucharadita y ½
- Huevos - 3 unidades
- Aroma de vainilla - 1 cucharadita
- Ralladura de naranja -1 cucharadita
- Azúcar - 225 g
- Aceite de oliva sabor suave - 60 ml
Cómo hacer la receta de Bizcocho con harina de maíz
- El primer paso es tamizar la harina con ayuda de un colador. Una vez tamizada le agregamos la levadura o polvo de hornear.
- Precalienta el horno a 180 grados y forra un molde con papel de horno.
- La mantequilla para tenerla en pomada la introduces 50 segundo en 500 w o media temperatura, de esta forma se quedará bastante blanda.
- En otro recipiente combina el azúcar y la mantequilla. Trabajamos esta mezcla hasta lograr que nos quede una textura homogénea. Bate los huevos y agrega un poco de aroma de vainilla y la ralladura de naranja.
- Unimos ahora todos los ingredientes: harina, mantequilla, leche y azúcar. Trabaja la mezcla hasta que quede perfectamente integrada.
- Verter esta masa en el molde previamente forrado con papel de horno. Levantar unos 5 centímetros el molde y dejar caer de nuevo, (esto o hacemos para eliminar burbujas de aire). Repetir dos o tres veces este paso
- Cubre el molde con papel de aluminio (para evitar se dore mucho la parte superior). Hornear 20 minutos y dejar reposar cinco minutos.
Notas y Consejos
Añade a la masa 30 ml de licor Gran Marnier o Cointreau si deseas un sabor y aroma a naranja más acusado. ¿Te ha gustado la receta? Pues no te pierdas esta de: