salpicón de pulpo

Salpicón de pulpo

¿Nos votas?

18 m
Calorias: 120
Fácil
4 personas

¡Delicioso y ligero salpicón de pulpo! Una entrada ideal para tomar fría rica en proteínas, (el pulpo aporta casi 18 gramos) y baja en calorías, no llega a 90 calorías por ración de 100 gramos. Si te gustan las recetas de marisco fáciles de preparar en Cocina-casera te presentamos una deliciosa y además, tienes otra opción cómo es el Salpicón de Marisco, receta que además, incluye este vídeo:

Los pulpos son moluscos cefalópodos carnívoros tiene un cuerpo blando y ocho patas. Se sabe que existieron hace 500 millones de años especies de cefalópodos, los que serían antepasados de los pulpos. En la actualidad existen muchas especies alrededor de 300. Se sirven de sus brazos para nadar.

Salpicón de pulpo

Tienen un sistema nervioso complejo y dentro de los invertebrados es de los más inteligentes. Este cefalópodo habita en mares de todo el mundo y los hay de tamaños muy diversos. Desde pequeños de 15 centímetros hasta grandes pulpos de más de 20 kilogramos. Una de las estrategias del pulpo para despistar a los depredadores es expulsar tinta para poder escapar, gracias a su capacidad de propulsarse en el agua.

Ingredientes para Salpicón de pulpo para 4 personas

  • Patas de pulpo – 3 unidades o unos 500 g
  • Pepino – ½ unidad
  • Cebolla roja – ½ unidad
  • Tomate – 1 unidad
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Perejil picado –2 cucharadas
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Vinagre balsámico – 2 cucharaditas
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Salpicón de pulpo

  1. En nuestra receta usamos patas de pulpo cocidas que viene ya lista para usar. Si quieres utilizar pulpo fresco el proceso es más lento. Hay que limpiar el pulpo, retirando las tripas y limpiado las ventosas. Luego hay congelar el pulpo fresco durante 8 horas, para luego descongelarlo esté mas tierno
  2. Pulpo
  3. Una vez lo hemos tenido congelado 8 horas tenemos que cocer el pulpo. Prepara la olla exprés para que sea más rápido. Añade dos cucharaditas de aceite, la cebolla cortada, una hoja de laurel y el pulpo. ¡No añadas agua a la olla! El pulpo es más de un 90% agua si añades agua al cocer pulpo en la olla exprés puede ser peligroso (el pulpo luego soltará su agua y el recipiente podría explotar). Luego no se añade nunca agua al cocer pulpo en la olla exprés.
  4. Olla exprés
  5. Se añade solo el poco de aceite, la cebolla, el laurel y el pulpo. Cerrar la olla y programar 10 minutos. Transcurrido el tiempo dejamos que repose y ya podremos cortar el pulpo para la receta. Continuamos con la receta de salpicón de pulpo. Lavamos y troceamos las verduras.
  6. En un mortero majamos el ajo junto al perejil picado y un poco de sal. Luego añadimos aceite de oliva y el vinagre. Mezclar y reservar.
  7. mortero
  8. Cortar las patas del pulpo en trozos añadir a una fuente y mezclar con las verduras. Añadir el majado de aceite, vinagre y perejil. El pulpo es salado y ya añadimos sal al prepara el majado.
  9. salpicón de pulpo

Notas y Consejos

Al salpicón se le puede añadir también otras verduras como  pimiento rojo o aguacate. El aliño lo podemos variar sustituyendo el zumo de limón por lima o naranja. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte la de pulpo a feira o a la gallega.

Pulpo a feira o a la gallega casero

Si te ha gustado esta receta de Salpicón de pulpo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook