Los calamares son un alimento muy conocido y popular en muchas partes del mundo. Es económico, fácil de conseguir y nos da mucho juego en la cocina.
La forma mas conocida de consumirlo es, cortado en rodajas, rebozado en harina y frito, acompañados de sal y limón, forma uno de los platos mas demandados.
En España solemos consumirlo de diferentes maneras, las «puntillitas» son calamares pequeñitos rebozados en harina y fritos, las «calamares a la romana» son rodajas de calamar fritos con un rebozado muy espeso y los típicos «bocadillos de calamares» muy famosos en Madrid…
Pero se pueden cocinar de muchas maneras además de esas, en su tinta, en estofados, en salsa…o como os los presento yo hoy…rellenos de jamón y huevo duro. Un plato exquisito y con una bonita presentación.
Pero, si no os gustan los calamares, podéis elegir otra forma de comer pescado , por ejemplo, en ensalada, os recomiendo esta Ensalada de Mejillones.
Ingredientes Para 4 personas
Para el relleno:
- 1 kg de calamares enteros y limpios (grandes)
- 2 huevos cocidos
- jamón en taquitos
- 1/2 cebolla
- 2-3 cucharadas de pan rallado
- 3 cucharadas soperas de vino blanco
Para la salsa:
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pastilla de caldo de pescado o caldo casero
- 2-3 cucharadas soperas de tomate frito
- perejil picado
- pimienta molida al gusto
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
Pasos de Calamares rellenos de Jamón y Huevo
- Limpiamos bien los calamares
- Cocemos los huevos y los pelamos
- Picamos las cabezas de los calamares y el jamón.
- Hacemos el relleno:
- En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla picadita. Añadimos las patas de los calamares picadas y el jamón, lo sofreímos todo, añadimos el huevo picado, el pan rallado y el vino.
- Dejamos que se haga hasta que se evapore el alcohol y espese. Lo dejamos enfriar.
- Rellenamos los calamares (no demasiado), y los cerramos con un palillo.
- Hacemos la salsa:
- En una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla muy picada, añadimos los calamares rellenos y los sofreímos por todos lados, con cuidado.
- Añadimos el tomate frito, el vino blanco, el caldo de pescado y agua si es necesario, un poquito de sal y pimienta molida y perejil picado.
- Dejamos cocer unos 10 minutos
- Listos para servir.
Anotaciones y Consejos
Los calamares no podemos rellenarlos mucho , pues al cocer encogen y podrían romperse.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.