Cangrejos de río picantes en salsa con jamón
Esta receta o te enamorará al instante o te producirá un rechazo inmediato. No hay término medio en cuanto a los gustos sobre ella. Si nos dejamos llevar por su aspecto, desde luego nadie probaría este plato, pero nada más lejos de la realidad, los cangrejos de río, y en especial el americano (típico cangrejo grande rojo) son todo un manjar.
[Receta relacionada: Caracoles en salsa]
Elaborados en salsa, con un poco de cayena para darle ese toque picante y jamón serrano cortado en pequeños tacos, son sin duda, uno de los platos típicos de la gastronomía mediterránea y también americana, de donde proceden. Este cangrejo se ha establecido en casi todo rincón de agua dulce de nuestro continente y supone una amenaza para el cangrejo de río verde autóctono protegido por ley, desplazado por este último de mayor tamaño y agresividad.
Con todo esto, os dejo una receta muy fácil de cocinar, que espero degustéis con un buen pan casero acompañada de un vino rosado o blanco, recuerda servirlos calientes para no desprotagonizar la exquisita salsa.
Ingredientes para Cangrejos de río picantes en salsa con jamón para 4 personas
- Cangrejos de Río - 1 kilo
- Pimiento verde - 1 unidad
- Ajos - 2 unidades
- Cebolla - 1 unidad
- Tomates - 3 unidades
- Jamón serrano en tacos - 150 gramos
- Brandy - 200 gramos
- Cayenas - 1 o 2 unidades
- Azúcar - 1/2 cucharada de postre rasa
- Aceite de oliva - 1 chorro
- Pimienta negra - 1 pizca
- Sal - 1 pizca
- Agua - 1/4 de litro
Cómo hacer la receta de Cangrejos de río picantes en salsa con jamón
- Lavamos en agua fría y sal, varias veces los cangrejos. Los ponemos a cocer con la cantidad justa de agua que los cubra y sal, preferiblemente capados. (la manera de hacerlo es la siguiente; cogemos con cuidado cada cangrejo por su aleta central que tiene en la cola, la giramos hacia un lado y tiramos, saldrá el intestino del cangrejo)
- En el momento de ebullición retiramos las impurezas que se formen (la espuma) y apagamos el fuego. Colamos el caldo de cocción de los cangrejos en un cazo y los cangrejos en una fuente. Reservamos
- Lavamos el pimiento, los ajos y las cebollas. Troceamos y reservamos. Lo mismo con los tomates. En una sartén con un dedo de aceite,vamos haciendo el sofrito; añadimos el pimiento y la cebolla, salpimentamos (con cuidado ya que tenemos que tener en cuenta la sal que lleva el jamón serrano) y pochamos a fuego lento removiendo con una cuchara de madera durante 15-20 minutos. A continuación añadimos el tomate y media cucharadita de azúcar (para quitar el acidez al tomate). Dejamos nuevamente a fuego lento hasta que se evapore todo el agua del tomate (15-20 minutos aproximadamente), removiendo a menudo y nos quede una salsa espesita.
- Pasamos el sofrito por el pasapuré si deseamos que nos quede la salsa más fina (opcional) sobre una cacerola amplia. Calentamos a fuego lento y añadimos el jamón serrano, un par de vueltas con la cuchara, ahora la cayena y el brandy Flambeamos (con cuidado acercamos el mechero y con la precaución de que la campana extractora esté apagada).
- Cuando se apague la llama totalmente, ponemos poco a poco caldo de cocción (1/2 litro aproximadamente), removemos continuamente y dejamos que hierva unos minutos. Añadimos los cangrejos y mantenemos el fuego lento 15 minutos. Si se evapora mucho la salsa echamos más caldo de cocción.
Notas y Consejos
Plato fácil de elaborar, económico, exquisito. Si tienes la suerte de vivir o veranear en un pueblo cerca del campo e ir a pescarlos tu mismo o algún familiar, tendrás un producto de mejor calidad (siempre pasado por sanidad) y de mayor satisfacción.
La cayena es un poco en función del gusto personal. Ahí eres tú el que decide el grado de picante que quieres añadir a este plato.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.