Hortalizas y verduras de temporada en septiembre

Hortalizas y verduras de temporada en septiembre

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Septiembre es un mes espléndido para la cosecha y el consumo de verduras de temporada. Hoy te hablaremos del amplio repertorio de hortalizas y verduras que podrás encontrar en el mercado y te enseñaremos a preparar con ellas deliciosas y fáciles recetas.

Si estás intentando mejorar tu alimentación y comer saludable, no solo debes saber cuáles son los alimentos que te ayudarán a llevar una dieta equilibrada, si no también conocer el calendario de temporada de verduras y frutas. Para ayudarte, nosotros cada mes publicamos artículos como este que estás leyendo ahora o el que publicamos la semana anterior sobre cuáles son las frutas de temporada en septiembre.

Cuando una verdura o una fruta no es de temporada, esta puede tener normalmente dos orígenes. Puede que provengan importadas de otras latitudes o que hayan estado conservadas en una cámara. Por eso siempre te animamos a comprarlas de temporada, que es cuando tienen mucho más sabor y resultan más económicas, pues son considerados productos km. 0

Septiembre supone la vuelta a la rutina para muchos de nosotros. Para intentar hacer un poco menos tediosa la incorporación al trabajo o al colegio, es recomedable incluir en nuestra dieta frutas y verduras de temporada. Estas nos aportarán la energía que necesitamos para afrontar el día gracias a que, además, están frescas y aún conservan todas sus propiedades.

A continuación veremos cuáles son las hortalizas y verduras que debes incluir en tu compra durante el mes de septiembre.

Acelgas

Este mes se encuentran en su mejor momento. Es una de las verduras con más propiedades y además son muy versátiles en cocina. Se pueden utilizar las hojas, que quedan perfectas en ensalada si son frescas y tiernas, aunque también están deliciosas salteadas o al vapor.

También se aprovechan a veces las pencas, los tallos, pero necesitan más tiempo de cocción que las hojas. Es el caso de estas riquísimas pencas de acelgas rebozadas.

Las acelgas aportan mucha vitamina A, C y del complejo B, y además es una de las verduras más ricas en vitamina K. Tienen más hierro que las espinacas, y destacan por contener magnesio y potasio. Además son muy ricas en fibra.

Con ellas te proponemos hacer este guiso de acelgas.

Berenjenas

Berenjenas en el mercado, verduras de temporada

Necesitan muchas horas de sol y temperaturas elevadas para crecer, por eso se encuentran sobre todo durante los meses de verano, incluido septiembre. Se pueden llegar a encontrar incluso en invierno pero lo más seguro es que provengan de invernaderos climatizados o de países lejanos.

La berenjena contiene gran cantidad de nutrientes y vitaminas, aunque en cantidades reducidas. Además, destaca porque en ella se encuentra un antioxidante muy poderoso: el nasunin. Este protege al cerebro de los radicales libres, ayudando a mejorar nuestra memoria y a prevenir enfermedades por degeneración.

Aprovecha las últimas berenjenas para hacer un delicioso y exótico Baba ganoush, Mutabal o Hummus de Berenjenas.

Calabacines

Les ocurre lo mismo que a las berenjenas, son un tipo de verdura cuya temporada óptima para consumir son los meses de verano porque necesitan climas calurosos para crecer. Las flores de la planta también son comestibles y tienen un sabor muy delicado.

El calabacín tiene muchísima fibra y agua, además de ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, y vitaminas A, B y C (aporta el 60% de la C que necesitamos al día). Por todo ello, es mejor consumirlo en crudo o al vapor, mejor que cocido.

Estos espaguetis verdes de calabacín son muy saludables y quedan riquísimos.

Pepinos

Cortar pepino en rodajas

Son otra hortaliza típica del verano, ya que necesitan calor y buen riego. Tiene su origen en la India y forma parte de los productos de la dieta mediterránea. Se pueden consumir crudos o encurtidos, en ensaladas, gazpachos, sopas frías y muchos otros platos de verano debido a su elevada composición en agua.

El pepino tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destacan los antioxidantes, vitaminas, la hidratación, cuidan nuestra piel, además de ayudar a la salud del corazón y a prevenir el cáncer.

Esta sopa de pepino y aguacate es perfecta para sobrellevar las altas temperaturas del mes.

Judías verdes

Su temporada oscila durante los meses de primavera y verano (de mayo a septiembre, o incluso octubre). Para reconocer cuando las judías están frescas debemos fijarnos en que tienen un color verde vivo y brillante. Además, su aspecto debe ser regular y blandas. Para adivinar la terneza y calidad del producto también podemos fijarnos en los granos no deben aparecer muy marcados, y debe aparecer una gotita de agua al quebrarse.

La judía verde destaca por su amplia cantidad de vitaminas, la presencia de hierro, su aporte de fibra y su ayuda en nuestra salud cardiovascular.

Aunque puede ser un plato muy típico, nos encantan las judías verdes con jamón.

Cebollas

Aunque se pueden encontrar durante la mayor parte del año porque se almacenan y se conservan bien, los tres mejores meses para su consumo son agosto, septiembre y octubre.

La cebolla tiene grandes propiedades para la salud, como su enorme aporte de vitaminas, ayuda a prevenir el cáncer, contiene una gran cantidad de fibra, así como propiedades détox y antibacterianas.

Entre nuestras recetas en las que puedes encontrar cebolla, te recomedamos que pruebes a hacer en casa esta tortilla de patata con cebolla caramelizada.

Tomates

Serán los últimos tomates del año madurados al sol, los cuales alcanzan un nivel de sabor y textura imposibles de superar.

El tomate podemos encontrarlo todo el año en la península, pero su temporada natural es el verano. Es uno de los productos con mayor producción en invernadero.

Entre sus principales propiedades se encuentran la prevención contra el cáncer, la protección de nuestros ojos y sus grandes aportes de ácido fólico.

Además es un ingrediente muy versátil en la cocina por lo que con él se pueden elaborar muchas recetas, por ejemplo este atún con tomate.

Las primeras verduras de temporada del otoño

A finales de mes también llegarán los primeros champiñones, algunas coles como el repollo, puerros más gruesos, las primeras calabazas, boniatos y el maíz dulce.

¿Cuáles son tus hortalizas y verduras de temporada favoritas? Cuentanoslo a través de los comentarios y con las más nombradas elaboraremos una receta que publicaremos en las próximas semanas.

Y si te ha parecido interesante el artículo, no olvides compartirlo a través de tus redes sociales, nos ayudarás a disfundirlo y a que más gente se anime a comprar productos de temporada.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube