El plátano: Propiedades y recetas

El plátano: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El plátano es una de las frutas más populares y más consumidas en el mundo. Su precio, su disponibilidad, su gran sabor y su fácil digestión hacen que sea una de las frutas predilectas de la gente. Es una fruta que se puede consumir en su forma normal, sin necesidad de hacer grandes recetas, por lo que se puede comer en cualquier momento. Además, desde pequeños nos han inculcado que el plátano es increíblemente beneficioso para la salud (algo que, por otra parte, es cierto), lo que facilita su consumición cuando somos adultos. Por lo tanto, parece que hay motivos suficientes para comer plátano de forma habitual. Por ese motivo, en este artículo te enseñamos en profundidad las propiedades beneficiosas del plátano y sus mejores recetas.

Si quieres conocer más cosas sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de las mejores frutas y verduras de época en los meses estivales.

Es normal encontrar el plátano en el supermercado durante todo el año. Bien sea por importaciones u otros métodos, siempre disponemos de esta fruta. De hecho, se puede considerar que su temporada abarca todos los meses del año, por lo que nunca vamos a comerlo fuera de temporada. Es, por tanto, una fruta extraña con respecto a las demás. Mientras las otras frutas tienen unos meses mejores que otros, el plátano destaca por estar en temporada todo el año. Esto significa que podremos consumir plátanos frescos y baratos durante los doce meses del año.

El plátano tiene gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que destacan: sus muchas vitaminas y nutrientes, el triptófano, su gran cantidad de fibra y la reducción de la presión sanguínea. Si quieres conocer estos beneficios para la salud en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El plátano: Propiedades y recetas

Vitaminas y nutrientes

Esta fruta contiene gran cantidad de vitaminas y nutrientes, entre los que son destacables: la vitamina B6, la vitamina C, el manganeso, el potasio y la biotina. La vitamina B6 es importante, pues favorece el rendimiento muscular y nos ayuda a regular el estado de ánimo, entre otras muchas funciones. La vitamina C es un poderoso antioxidante (nos ayuda a combatir los radicales libres que atacan a nuestras células), además, se encarga de la formación de tejidos y de la cicatrización.

En cuanto a los nutrientes del plátano, el manganeso es esencial en el cuerpo humano, pues se encarga de la formación de huesos y creación de hormonas. El potasio (nutriente por el que es más conocido el plátano) es fundamental, pues se encarga de mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de las células, además, participa en la transmisión del impulso nervioso. Por último, la biotina es fundamental para la duplicación celular rápida (piel y pelo).

Triptófano

El plátano es uno de los principales alimentos que contiene triptófano. Este compuesto es fundamental para el organismo, pues se encarga de segregar melatonina (indispensable para el sueño) y serotonina (regula el sueño y el placer). La falta de triptófano puede acarrear estrés, depresión e insomnio.

Fibra

El plátano tiene una gran cantidad de fibra (2,6 gramos por cada 100 gramos de plátano). Esto significa que comer plátano nos ayudará a realizar una buena digestión, nos ayudará a eliminar el colesterol malo y nos ayudará en la pérdida de peso, puesto que nos hará sentir más satisfechos y no necesitaremos picotear entre horas.

Reducción de la presión sanguínea

Esta fruta es perfecta para reducir la presión sanguínea. Esto se debe a su alto contenido en potasio, un nutriente que se encarga de equilibrar el cuerpo contra los niveles de sodio. Esto significa que, si hay menos sal, hay menos fluido en nuestro cuerpo (ya que eliminamos el sodio a través de la orina) y, por lo tanto, menos presión sanguínea. Además, el potasio es un vasodilatador, que relaja nuestros vasos sanguíneos, por lo que la presión en ellos es menor.

Como has podido comprobar, el plátano tiene muchos beneficios para la salud. Si necesitas ideas de recetas para incluir el plátano en tu dieta habitual, sigue leyendo a continuación.

Recetas con plátano

Pan de plátano

Pan de plátano

Este pan es una receta tradicional de Estados Unidos, donde se creó en un intento de aprovechar todos los plátanos maduros que no se podían consumir. Consiguió tanto éxito que de hecho tiene un día nacional, el 23 de febrero o Día Nacional del Pan de Plátano.

Ver receta de: Pan de plátano

Bizcocho de chocolate y plátano

Bizcocho de chocolate y plátano

Esta deliciosa receta es perfecta para tomar como postre o como merienda. Es muy sana y no te llevará más de media hora prepararlo, por lo que no tienes excusa para no degustarlo en algún momento.

Ver receta de: Bizcocho de chocolate y plátano

Tortitas de plátano

Tortitas de Plátano - Panqueques o pancakes de banana

En esta receta encontrarás una manera diferente y original de hacer tortitas. Al prepararlas con fruta son mucho más sanas que las típicas de harina. Si quieres darles una oportunidad a estas sanas tortitas no lo dudes más y pruébalas.

Ver receta de: Tortitas de plátano

Cake de plátano y chocolate

Cake de Plátano y Chocolate

Este cake mezcla y combina los sabores de dos alimentos que juntos son un éxito siempre: el plátano y el chocolate. Al mezclar estos dos ingredientes, siempre tenemos garantizado un postre delicioso y un gran sabor.

Ver receta de: Cake de plátano y chocolate

Buñuelos de plátano

Buñuelos de Plátano

Este postre es muy sencillo de preparar y es perfecto para tomar después de las comidas, pues es muy ligero. Puedes utilizar otras frutas además del plátano. Si quieres un postre versátil, dulce y ligero, no lo pienses más y escoge esta receta.

Ver receta de: Buñuelos de plátano

Banoffe Pie o tarta de plátano y caramelo

Banoffe Pie o Tarta de plátano y caramelo

Esta tarta es de origen inglés, una mezcla de la tarta de plátano y de la de caramelo. El resultado es una tarta muy sencilla de preparar, que se convertirá en tu predilecta.

Ver receta de: Banoffe Pie o tarta de plátano y caramelo

Plátanos o bananas flambeadas

Plátanos o Bananas flambeadas
Plátanos o Bananas flambeadas / Foto de cocina-casera.com

Esta receta aprovecha el flambeado para darle más sabor a los plátanos. Es perfecta para comer como postre después de la comida o la cena. No lo pienses más y prueba esta receta, seguro que querrás volver a probarla.

Ver receta de: Plátanos o bananas flambeadas

Batido de plátano o banana

Batido de Plátano o Banana. Receta fácil
Batido de Plátano o Banana. Receta fácil / foto de cocina-casera.com

Esta receta es una de las más sencillas de preparar con plátano. Es perfecta para los desayunos, pues conserva todos los nutrientes de la fruta. No lo dudes y prueba este delicioso batido por las mañanas para tener fuerza a lo largo del día.

Ver receta de: Batido de plátano o banana

Mousse de plátano

Mousse de Plátano

Esta mousse es el postre perfecto para aquellos a los que les cuesta comer plátano de manera habitual. Haremos un postre más divertido y sencillo de probar, por lo que seguro que no tendrás problema en que la gente lo disfrute.

Ver receta de: Mousse de plátano

Como puedes ver, hay un amplio abanico de posibilidades en lo que a recetas con plátano se refiere. ¿Te atreves a probar alguna?

¿Conocías todas las propiedades beneficiosas para la salud de los plátanos? ¿Te han gustado las recetas que hemos propuesto? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La berenjena: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de esa verdura, te contamos sus propiedades y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook