Verduras de temporada de verano para todos los gustos

Verduras de temporada de verano para todos los gustos

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad? Ya ha comenzado la estación más calurosa del año y con ella vamos a poder disfrutar de las verduras de temporada de verano. Estas nos aportarán una mayor cantidad de agua, nos ayudarán a estar hidratados y podremos preparar platos saludables y nutritivos.

Aprender a comer saludable también implica saber seleccionar los productos que nos favorecen y ayudan a mantenernos sanos. Por eso es importante destacar la importancia de comer alimentos de temporada. Durante los meses de verano solemos cuidarnos más y preparar platos mucho más ligeros y frescos. Por eso conocer cuáles son las verduras de temporada nos ayudará a elegir mejor los ingredientes con los que preparemos recetas de ensaladas, gazpacho y muchas otras recetas que te iremos proponiendo con cada una de las verduras de temporada de verano que veremos a continuación.

Como se trata de verduras que se encuentran en su temporada óptima de consumo, disfrutaremos de todo su sabor, todos sus nutrientes y los encontraremos en el mercado mucho más baratos. Además, estos suelen ser productos kilómetro 0, lo que significa que su origen o recolecta está a menos de 100 km. del punto de distribución o consumo. Esto garantiza la frescura de las verduras y que son productos ecológicos o que al menos no contienen tantos productos químicos para su conservación. También que su transporte y distribución supone un impacto medioambiental menor.

A continuación vamos a ver cuáles son las verduras de temporada de verano. Debemos tener en cuenta que como el verano comenzó el día 21, durante lo que queda del mes de junio y algunas semanas de julio aún podemos encontrar verduras de temporada de primavera que se encuentran en fase tardía.

Berenjena

Caja con berenjenas, verduras de temporada de verano

La berenjena necesita muchas horas de sol y temperaturas elevadas para crecer, por eso se encuentra principalmente durante los meses de verano, de julio a septiembre. La que se encuentra durante el resto de meses es muy probable que se haya cultivado en invernaderos climatizados o provenga de otros países.

Entre sus principales beneficios, la berenjena destaca por tener muchas vitaminas y nutrientes en pequeñas cantidades, por proteger el cerebro de los radicales libres y por ser un excelente aliado para la pérdida de peso.

En España destaca la berenjena de Almagro, una variedad autóctona cultivada en la comarca de Calatrava, Ciudad Real, reconocida como producto con Denominación de Origen.

Con ella se pueden elaborar platos tan deliciosos como estas berenjenas rellenas, unas típicas berenjenas fritas con miel de caña o un plato de arroz con berenjenas.

Judías verdes

Aunque se pueden encontrar durante todo el año, los mejores meses para consumirlas son los que conforman la primavera y el verano. Entre sus propiedades nutricionales, estas tienen un alto contenido en agua, fibra, minerales (potasio, calcio y, sobre todo, yodo) y vitaminas (ácido fólico, vitaminas A y C, y niacina). Son una hortaliza por fuera y legumbre por dentro, con muy pocas calorías y grasas.

Además son muy versátiles en la cocina. Las judías verdes con jamón es uno de los platos más populares, aunque también se pueden tomar en ensalada, dentro de una menestra de verduras o en una paella.

Para conservarlas, se aconseja meterlas en una bolsa de plástico perforada y colocarlas en la parte menos fría del frigorífico. También se pueden congelar pero hay que escaldarlas previamente.

Pepino

Pepino cortado en rodajas

Es una de las hortalizas más refrescantes y populares del verano, ya que forma parte de los ingredientes con los que se elabora el famoso gazpacho andaluz. Pero además el pepino es un excelente antiinflamatorio natural, es rico en fibra y  favorece el tránsito intestinal. También ayuda a regular la presión arterial y a rebajar los niveles de estrés y ansiedad.

Otras recetas que incluyen pepino son por ejemplo esta sencilla pero nutritiva ensalada de pepino y tomate o si buscas una bebida refrescante, aquí te enseñamos cómo hacer limonada de pepino.

Pimientos

Pimientos, verduras de temporada de verano

Es otra de las hortalizas que podemos encontrar durante todos los meses del año gracias a los invernaderos y a los congeladores, sin embargo, la temporada perfecta para comer pimiento es el verano.

El pimiento tiene muchos beneficios para la salud, gracias a su gran cantidad de vitaminas (contienen el doble de vitamina C que las naranjas) y su aporte de fibra, favoreciendo la pérdida de peso y la prevención contra el cáncer.

A la hora de consumirlos existen muchos tipos de pimientos y cada uno de ellos se presta a elaboraciones diferentes, como es el caso de los pimientos de Padrón o los pimientos del piquillo rellenos. También se pueden hacer pimientos rellenos al horno, asados, salteados, hervido o al vapor.

Remolacha

Crepes de remolacha rellenos
Crepes de remolacha rellenos

Es rica en flavonoides, tiene un fuerte poder antioxidante, es una rica fuente de hierro y tiene un alto contenido en vitamina C. Así, favorece la reducción de la presión sanguínea, aporta energía y también altos niveles de fibra.

Una vez comprada, la mejor manera de conservar esta hortaliza es guardándola dentro dede una bolsa hermética en el frigorífico.

Con ella podrás elaborar sopas, cremas, zumos, ensaladas, un risotto o incluso crepes. Aquí puedes ver cinco recetas de remolacha muy saludables y originales.

Ajo

Cabezas de ajos

Considerado un antibiótico natural por sus propiedades curativas y saludables, el ajo es uno de esos ingredientes que se incluye en muchas recetas. Aunque se puede encontrar en el mercado durante todo el año, su temporada óptima abarca los meses de mayo a julio, ambos inclusive, siendo así, una verdura típica de comienzos del verano.

A la hora del guardarlos se debe buscar un lugar fresco, seco y con ventilación. También se pueden conservar sin pelar en un bote con agujeros o pelados en un bote de cristal en el frigorífico y cubiertos de aceite.

Algunas recetas que llevan ajo como uno de los ingredientes protagonistas son este pan de ajo o estas patatas rellenas de crema de bacalao y ajo.

Calabacín

calabacín relleno
Calabacín relleno

Es una de las verduras más populares debido a su sabor suave y a la larga duración de su temporada. Entre sus propiedades nutricionales el 96% de su composición es agua, junto a minerales y vitaminas. Su consumo ayuda a mejorar el asma, también favorece la pérdida de peso y mejora la visión.

En el frigorífico se conserva unas dos semanas y también se puede congelar si previamente se escalda. En la cocina es muy versátil por lo que se pueden tomar en puré, rellenos, rebozado, en tortilla, en carpaccio o incluso hacer espaguetis verdes de calabacín. Aquí puedes ver un recopilatorio de algunas de nuestras recetas con calabacín.

Cebolla

Cebollas dulces

Sin duda la cebolla es otro de los ingredientes que más se utiliza para cocinar en todo el mundo. El 90% de su contenido es agua, siendo algunos de sus principales beneficios su enorme aporte de vitaminas y cantidad de fibra, así como propiedades détox y antibacterianas, además favorecer la prevención del cáncer.

Existen muchos tipos de cebollas y a cada una de ellas se le puede dar diferentes usos en la cocina. Sin embargo, en general se pueden consumir en crudo, frita, hervida y asada. Los aros de cebolla, la sopa de cebolla francesa o la cebolla caramelizada son solo algunas de las recetas más populares.

Lechuga

Plantación de lechugas
Plantación de lechugas

Es un ingrediente esencial en multitud de recetas de ensaladas y se consume en todo el mundo. Entre las propiedades de la lechuga cabe destacar que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo. Además, las fibras que posee tienen la propiedad de introducir calorías negativas a la alimentación, ya que nuestro organismo consume más calorías en digerir la lechuga que las calorías que esta aporta. Además es antiinflamatoria, protege el cerebro, reduce el colesterol y es antioxidante.

No es recomendable congelar la lechuga. Para conservarla, es mejor no lavarla y si se hace, se debe consumir en un par de días como muy tarde. También conviene mantener la lechuga aislada del resto de verduras y frutas para evitar su rápido deterioro.

Tomate

Cesta de tomates

Es otro de los ingredientes que no suele faltar en una ensalada de verano. Aunque existen diferentes tipos de tomates y estos tienen sus propias temporadas, uno de los más destacados estos meses es el tomate pera con el que se elabora el salmorejo cordobés.

El tomate posee múltiples beneficios para la salud, como la prevención contra el cáncer, la protección de nuestros ojos y sus grandes aportes de ácido fólico.

Además, es uno de los alimentos más consumidos, ya sea en salsas o en ensaladas, como esta deliciosa ensalada de tomate con burrata.

Zanahoria

Zumo de zanahorias, una de las verduras de temporada de verano

Es una verdura que desde pequeños tenemos presente y es que nos aporta una gran cantidad de beneficios y su sabor es muy agradable. La zanahoria cuenta con muchas vitaminas (de hecho es la verdura con mayor cantidad de vitamina A) que mejoran nuestra visión, protegen nuestro corazón y contribuyen a la pérdida de peso.

Se pueden comer zanahorias crudas o cocinadas y es el ingrediente de numerosos platos salados y dulces, entre los que destacan el puré de zanahoria y la carrot cake o tarta de zanahoria.

Esperamos que hayas tomado nota de cuáles son las verduras de temporada de verano para que en tu próxima compra aproveches para comprar las que más te gusten. Cuéntanos a través de los comentarios cuáles son y cómo sueles comerlas.

Recuerda que si te ha gusta este artículo, puedes ayudarnos a compartirlo a través de las redes sociales para que tus amigos y familiares más cocinillas también sepan con qué verduras cocinar los próximos meses.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube