¡Prueba este codillo de cerdo al estilo alemán! Con cebolla y cerveza. Entre las recetas de codillo más famosas del mundo está el ‘Schweinshaxe’. Una de las especialidades más famosas del Oktoberfest de Múnich. Si te gusta probar recetas de carne de distintos países, en Cocina-casera te presentamos una realmente sabrosa.
Un clásico de la gastronomía alemana
El codillo al estilo alemán tiene distintas versione, ya que se cocina en distintas regiones del país germano, como en Baviera y también en Berlín, donde al codillo se le llama ‘Eisben’. Esta carne proviene de la pata delantera y suelen salarla antes de cocinarla y se sirve con cebolla, chucrut puré de guisantes. El nombre de ‘Eisben’ deriva de la forma del codillo que se parece a un patín. Se cuenta como parte de una leyenda que los escandinavos hace siglos usaban los codillos como patines para deslizarse por el y hielo.
Este corte del cerdo hace años no era tan deseado como ahora, se consideraba una carne de segunda categoría al ser necesario un período más largo de cocinado para lograr estuviera tierna. Algo similar que pasa con las carnes para estofados.
Ingredientes para Codillo al estilo aleman para 4 personas
- Codillo de cerdo – 1 kilo
- Cebollas – 3 unidades
- Dientes de ajo – 4 unidades
- Sal gorda – 1 cucharada
- Cerveza – 450 ml
- Laurel – 1 hoja
Cómo hacer la receta de Codillo al estilo aleman
- Precalentar el horno a 180 grados
- Cortar las cebollas en rodajas finas y depositarlas en el fondo de una fuente de horno. Añadir la hoja de laurel.
- Frotar el codillo de cerdo con varios dientes de ajo, luego cortar los ajos restantes y añadirlos a la fuente junto a las cebollas. Frotar ½ cucharada de sal sobre la piel del codillo.
- Añadir 350 ml de cerveza. Asar el codillo durante 1.hora y 45 minutos, más 10 minutos más de reposo. Cada 30 minutos añadir un poco de caldo del fondo de la fuente y un poco de cerveza (nos quedan 100 ml delos 450). Para evitar que la carne se reseque. Si ves que te quedas sin caldo se añade agua (que se mezclará con los restos del fondo de la fuente). Es un cocción muy larga por lo tanto siempre hay que cuidar de hidratar el asado.
- Transcurrido el tiempo de horneado, dejar reposar. Se sirve acompañado de patatas, chucrut, y las cebolla
Notas y Consejos
Según el tipo de cerveza que uses el sabor variará, la negra combina bien al tener un sabor ligeramente acaramelado, y la rubia le da un sabor algo más ácido pero también delicioso. ¿Te ha gustado la receta? También podría gustarte la de:
Lomo de cerdo al horno
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.