Lomo de Cerdo al Horno. Receta fácil

Lomo de Cerdo al Horno. Receta fácil

¿Nos votas?

1 h y 25 m
Calorias: 52
Media

Hoy os traigo una receta de lomo de cerdo al horno, un plato muy sencillo de elaborar con el que se obtiene una carne sumamente sabrosa y tierna. De entre todas las posibles formas de cocinar esta parte del cerdo, la cocción al horno es una de las que mejores resultados da, puesto que respeta al máximo las cualidades de la carne, sobre todo en lo que se refiere a jugosidad. Jugando con las temperaturas, tanto la de horneado, como la temperatura interna que registra la pieza, podemos obtener distintos resultados.

Al final de la receta, en el apartado de anotaciones y consejos, os hablo un poco más a cerca del tema de la temperatura. Este plato se suma a otras elaboraciones con cerdo que os hemos ido compartiendo durante todo este tiempo, como, por ejemplo, nuestro Lomo de Cerdo en Salsa.

Una de claves para obtener una carne llena de sabor es acompañarla, durante el horneado, de distintos ingredientes, entre los que destacan; el aceite, las especias, las hierbas aromáticas, los zumos de cítricos (naranja, limón, lima, etc), la miel o los distintos siropes vegetales, etc. Probad a hacer todo tipo de combinaciones. Personalmente me encanta añadir a la mezcla alguno de los ingredientes dulces mencionados, como la miel, ya que aportan un contraste de sabor delicioso.

Se puede preparar también un adobo en el que poner la carne durante varias horas, como hacíamos en el caso de nuestro Pollo Adobado, u otro con el que pincelarla antes del horneado como en el caso de nuestro Pollo al Horno.

Ya os dejo con el paso a paso de la receta, recordad que para obtener platos de calidad hay que hacer uso de ingredientes de primera, y tratar éstos con el mimo que merecen. Poner amor en todo lo que hacemos es la clave para lograr buenos resultados.

Ingredientes del Lomo de Cerdo al Horno para 4 personas

  • Lomo de cerdo – 1 kilo
  • Salsa de mostaza – 2 cucharadas grandes
  • Miel – 2 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Zumo de naranja – 200 mililitros
  • Aceite de oliva – 1 cucharada grande

Cómo hacer la receta de Lomo de Cerdo al Horno. Receta fácil

  1. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo, los cortamos por la mitad y los echamos en el mortero. Machacamos éstos hasta que queden reducidos a trozos pequeños.
  2. Añadimos al mortero la mostaza y la miel. Mezclamos con la ayuda de una cuchara para que todos los ingredientes se integren dando lugar a una salsa de textura basta.
  3. A continuación, añadimos un poco de zumo de naranja y mezclamos. Reservamos. Cogemos nuestra pieza de lomo y la salpimentamos por ambos lados.
  4. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, introducimos la pieza de lomo y la cocinamos por todos lados hasta que coja un bonito color dorado. No se trata de cocinarla para que se haga por dentro, simplemente la marcamos para sellarla y que coja un poco de color. Precalentamos el horno a 170ºC.
  5. Una vez que hemos sellado la carne, la ponemos en una fuente para horno y la regamos con el contenido del mortero. Echamos también en la fuente el resto de zumo de naranja.
  6. Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 170ºC, durante, aproximadamente, 75 minutos. Si tenéis un termómetro con sonda, lo ideal es que controléis la temperatura interna de la carne. Cuando ésta alcance los 60-62ºC ya está lista. Durante el horneado, sacamos la fuente del horno cada 15 ó 20 minutos, le damos la vuelta a nuestra pieza de lomo y la regamos con el caldo de la fuente.
  7. Una vez que nuestro lomo está cocido, lo sacamos del horno y lo cortamos en finas lonchas que servimos de inmediato.

Notas y Consejos

Si no tenéis miel, o, sencillamente, no os gusta, podéis sustituirla por algún tipo de sirope vegetal, como el de ágave, o el de arroz, o por un poco de melaza de caña.

Os recomiendo que exprimáis en casa naranjas, ya que los zumos comerciales no tienen nada que ver en sabor con el jugo de una naranja recién exprimida. Si no tenéis más remedio, y hacéis uso de zumo comercial, es aconsejable disminuir un poco la cantidad de endulzante (miel o sirope) de esta receta ya que los zumos comerciales suelen llevar azúcar.

Marcando la pieza de lomo en la sartén se consigue que su superficie quede relativamente sellada, lo que disminuye la pérdida de los jugos del interior de la pieza, por lo que ésta queda mucho más sabrosa. En cualquier caso, podéis prescindir de este paso y poner el lomo directamente en el horno.

Una de las claves para que este lomo quede muy jugoso es hornearlo a una temperatura suave. Nosotros hemos cocinado la pieza a 170ºC, si tenéis tiempo, podéis cocinarlo a menor temperatura. No os aconsejo que, para ganar tiempo, aumentéis la temperatura, ya que el resultado será una carne más seca.

La mejor manera de controlar el punto de cocción es haciendo uso de un termómetro con sonda. Si queréis obtener una carne con un interior muy rosado, os aconsejo que la retiréis del horno cuando el interior de la pieza registre una temperatura de 55ºC. Si, por el contrario, os gusta más hecha, retiradla cuando alcance los 60ºC, punto en el que aún mantendrá un ligero tono rosado.

Si te ha gustado esta receta de Lomo de Cerdo al Horno. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook