Recetas con Mayonesa

Recetas con Mayonesa

¿Nos votas?

La mayonesa es una emulsión elaborada a base de aceite vegetal y huevos enteros. Generalmente se suele sazonar con zumo de limón, o vinagre, y sal. De origen menorquín, es una salsa tradicional que guarda cierto parecido con el alioli. En la actualidad es usada para acompañar a multitud de platos y como base a partir de la que elaborar otras salsas más complejas. En esta entrada os vamos a compartir cuatros recetas con mayonesa seleccionadas de entre todas las que ponemos a vuestra disposición en nuestro recetario.

La elaboración de la mayonesa es sumamente sencilla, solo necesitamos una batidora eléctrica para emulsionar los ingredientes. En la zona del Mediterráneo se suele preferir el aceite de oliva a otros aceites vegetales. Debe ser un aceite suave para que no se apropie del sabor de la salsa. Allá donde el aceite de oliva escasea se suele emplear aceite de girasol, con la salvedad de la industria alimentaria, que, con la finalidad de abaratar el producto final, emplea una mezcla de diversos aceites vegetales de baja calidad.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

  • El proceso de elaboración consiste en comenzar a batir el huevo lentamente mientras se va añadiendo poco a poco el aceite. El batido hace que las gotas de aceite se rompan en gotas cada vez más pequeñas que quedan atrapadas en la malla que forman las proteínas.
  • La cantidad de aceite que se necesita suele ser aproximada, ya que va a depender del gusto de cada uno a la hora de decidir la consistencia de salsa final así como la cantidad que de esta se quiere obtener.
  • Para algunos autores la salsa debe hacerse solo con yemas, mientras que para otros se debe usar el huevo entero. En la mayoría de recetas se suele usar un solo huevo ya que con dos se obtiene una cantidad demasiado grande como para trabajarla con un batidora doméstica.
  • Los ingredientes deben estar a la misma temperatura, por lo que sacaremos el huevo de la nevera con suficiente antelación. Según diversas fuentes, la temperatura ideal de los ingredientes debe rondar los 20ºC.
  • Para aligerar un poco la salsa final hay quienes añaden un poco de leche.

A continuación, os presentamos cuatro recetas que incorporan mayonesa casera. Aunque la podéis comprar ya hecha, si queréis una salsa de calidad, elaborada con buenos ingredientes, lo mejor es hacerla en casa. Además, una vez hecha, la podéis conservar refrigerada durante varios días.

Si queréis profundizar en alguna de las recetas solo tenéis que pinchar en su título, de ese modo podréis ver el paso a paso donde os explicamos, con todo lujo de detalles, el proceso de elaboración.

¿Os apetece aprender a hacer ricos platos con mayonesa?

¡Vamos con las recetas!

Causa limeña

Esta es nuestra interpretación de uno de los platos más emblemáticos de la cocina peruana; la causa limeña o “a la limeña”. Si bien es un plato que se suele elaborar con patatas, lechuga, huevo cocido, ají y otros vegetales, podemos encontrar todo tipo de variantes; con pollo, atún, mariscos, etc. La nuestra es una versión más con la que pretendemos aportar algo nuevo a un plato difícil de mejorar.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es una de las tapas que no suele faltar en los bares y tabernas del territorio español. En esta receta hemos hecho un pequeño cambio en la receta tradicional; hemos sustituido la clásica mayonesa por una salsa parecida elaborada con leche de soja y aceite. Sentíos libres de hacer esta receta usando la mayonesa de siempre. Uséis una u otra el paso a paso sigue siendo el mismo. Acompañad este plato de unos ricos grissinis caseros y una buena cerveza y preparaos para disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable.

Cóctel de gambas

En esta receta la mayonesa se usa como base para elaborar la salsa rosa con la que se acompaña el cóctel. La elaboración de este plato es realmente sencilla; preparamos la salsa rosa, cocemos unas gambas (o compramos langostinos ya cocidos), cocemos un par de huevos (o los compramos también cocidos), y troceamos unos pocos ingredientes, y ya. ¡Así de fácil! El resultado es un plato que resulta ideal como entrante de platos más contundentes o como plato único para una cena ligera. ¡No os lo perdáis!

Ensaladilla de marisco

Y si fácil os ha parecido la receta de nuestro cóctel de gambas, aún más sencilla y rápida de hacer es la de esta ensaladilla de marisco. Ambas elaboraciones comparten algunos ingredientes, y una y otra resultan platos muy saludables que nos ayudarán a aliviar los calores del verano. Preparad esta rica ensaladilla unas horas antes de servirla y dejad que se enfríe en la nevera, veréis lo reconfortante que resulta dar cuenta de ella a la hora del almuerzo o la cena.

¿Qué os han parecido los platos que hemos elegido para el día de hoy? ¿Os hemos convencido para que les hagáis un hueco en vuestro menú semanal? ¡Esperamos que sí! Como estamos seguros de que os habéis quedado con ganas de seguir viendo otras elaboraciones con mayonesa, a continuación os dejamos un enlace que os llevará hasta ellas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook