Cómo hacer ponche para Navidad

Cómo hacer ponche para Navidad

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 130
Fácil
4 personas

Cómo  hacer ponche de Navidad, inspirado en el famoso vino alemán especiado: el  Glühwein con canela, cáscara de naranja, azúcar, anís estrellado. Desde finales de noviembre en Alemania abren sus puertas los mercados de Navidad o  Christkindlmarkt son famosos los de Dresde, Bremen o Múnich pero en todos los pueblecitos de Alemania tienen su mercado. En estos lugares se vende artesanía y productos locales, tienen atracciones para niños y actividades para toda la familia. Se comen salchichas, o galletas de Navidad y se bebe Glühwein un vino especiado que impregna el ambiente. En Cocina-casera.com te con tamosuna receta de este ponche para Navidad para que la guardes con tus recetas de Navidad favoritas.

La Navidad en Alemania

En este país la Navidad comienza antes que en España. El día 6 de diciembre para ellos es Nikolastag una tradición similar a Santa Claus, (que ellos también celebran el 24 de diciembre). Nilolastag va siempre acompañado de un ayudante llamado Knect Reprecht.

Cómo hacer ponche para Navidad

La tradición manda que los niños dejen sus zapatos en espera de regalos, si han sido buenos recibirán dulces y sorpresas. A los niños que no se han portado bien Nikolastag no les trae regalos y les deja recomendaciones para que se porten bien.

El clima de Alemania y la arquitectura de sus ciudades son el lugar ideal para recrear la Navidad, ¡parecen el escenario de una pelicula!, por eso miles de personas aprovechan para viajar a Alemania en estas fechas. Si visitas alguno de sus mercados no dejes de probar su ponche navideño, entre las recetas de bebidas alemanas el Glühwein, es de lo mejor para calentarse de frío.

Ingredientes para Cómo hacer ponche para Navidad para 4 personas

  • Vino tinto – 1 litro
  • Chocolate negro – 2 onzas
  • Canela –1 palito
  • Ciruelas secas sin hueso – 4 unidades
  • Clavos de olor – 8 unidades
  • Jengibre molido – una pizca
  • Azúcar – 150 g
  • Agua – 500 ml
  • Anís estrellado – 2 piezas
  • Brandy o ron – 120 ml
  • Piel de naranja o mandarina– la de una fruta
  • Rodajas de naranja – 4 o 5 unidades para adornar

Cómo hacer la receta de Cómo hacer ponche para Navidad

  1. En un paño fino de algodón o tipo gasa vamos a introducir varios ingredientes y haremos como una especie de paquete o hatillo. Cortamos en láminas las ciruelas secas y las colocamos en el paño, junto a la canela, los clavos de olor, el jengibre, el anís estrellado,canela y la piel de naranja o mandarina
  2. ponche para Navidad
  3. Cerramos este paquete con un hilo o cordel (puedes usar también estos alambres que lleva el pan de molde). Si la tela que has utilizado es algodón tupido pincha con un cuchillo para hacer varios orificios. Si fuera gasa no hace falta. Esto lo hacemos para que el contenido del paquete vaya liberando aromas.
  4. En un cazo añade 500 ml de agua e introducimos el paquete con los ingredientes anteriores. Lo llevamos a ebullición, lo dejaremos cocer unos 15 minutos a fuego lento.
  5. agua hirviendo 5
  6. Transcurrido este tiempo sacamos el paquete del agua y lo reservamos. En la misma agua de cocción que habrá reducido en volumen, añadimos el azúcar moreno, el vino tinto y el chocolate. Encendemos el fuego de nuevo pero suave para que el azúcar se vaya disolviendo. Apagar el fuego, volver a introducir el paquete con las especias y dejar que repose durante al menos 8 horas cubierto con un paño.
  7. azúcar moreno
  8. Pasado este tiempo colamos el vino que ha reposado y lo calentamos de nuevo, ligeramente. Luego apagamos el fuego y añadimos el brandy o el ron. Remover.
  9. brandy
  10. Pasado este tiempo colamos el vino que ha reposado y lo calentamos de nuevo, ligeramente. Luego apagamos el fuego y añadimos el brandy o el ron. Remover.
  11. Cómo hacer ponche de Navidad
  12. Servir en tazas o vasos para infusiones ya que está ligeramente caliente. Adornar con rodajas de naranja y una pizca de canela.

Notas y Consejos

No existe una única receta de este ponche de Navidad, a veces le añaden también nuez moscada, leche incluso una cucharada de bicarbonato de sodio. Lo que no falta nunca son el vino, la canela, el jengibre y el azúcar. ¿Te ha gustado este ponche? También te podría interesar el ponche casero de huevo

Ponche casero de huevo

ponche huevo

 

Si te ha gustado esta receta de Cómo hacer ponche para Navidad te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook