Cómo montar nata o crema de leche

Cómo montar nata o Crema de leche

¿Nos votas?

10 m
Fácil

La nata montada es la base de numerosas recetas de repostería, ejemplos de ello son nuestras recetas de mousse de fresón y mousse de chocolate. Esta crema de leche, normalmente azucarada, se bate para conseguir incorporar aire, logrando así un gran volumen. Cuando la nata tiene al menos un 30% de materia grasa, el aire es atrapado queda atrapado dando lugar a una malla que presenta el doble de volumen que el que tenía el producto de partida.

Si continuamos batiendo, las gotas de grasa se unen entre sí, separándose del agua, lo que da lugar a que la nata se divida en mantequilla y suero. Con la adición de azúcar glas se logra dar consistencia a la mezcla a la vez que se minimiza el riesgo de que se forme mantequilla.

Montar nata en casa requiere tener en cuenta unas pocas reglas:

  • Materia grasa. Debemos comprar nata que tenga una concentración de materia grasa entre el 35 y el 40%. La nata para cocinar, con un 17%, no se puede montar, ya que es precisamente la materia grasa la que atrapa las burbujas de aire.
  • Temperatura. La temperatura es un punto clave para tener éxito. La nata debe estar muy fría, ya que si la grasa está caliente, o a temperatura ambiente, no podremos montarla. En este sentido, es importante meter la nata al congelador unos 30 minutos antes, de igual modo meteremos también las varillas. Si el vaso de la batidora es de metal o cristal, y nos cabe en el congelador, lo meteremos también.
  • Batidora eléctrica. A pesar de que se puede montar a mano, el trabajo que nos llevará será bastante extenuante. Por ello, es preferible usar una batidora de brazo y, a ser posible, de doble varilla.
  • Tiempo. La nata monta en poco tiempo, normalmente en torno a los 4 minutos. Debemos prestar atención al proceso, para no pasarnos, lo que ocasionaría que se nos corte. Dejaremos de batir cuando coja consistencia y empiece a tener un aspecto brillante. Si seguimos batiendo podemos conseguir mantequilla.
  • Lo mejor es consumirla nada más terminar de montarla, ya que con el tiempo pierde estabilidad.

A continuación, os mostramos paso a paso cómo montar nata. Os compartimos también un vídeo con todo el proceso. Si seguís los pasos y las recomendaciones que os acabamos de dar, estamos seguros de que tendréis éxito.

Ingredientes para 2 personas

  • Nata 35% materia grasa – 500 mililitros
  • Azúcar glas – 60 gramos

Cómo hacer la receta de Cómo montar nata o Crema de leche

  1. Media hora antes de comenzar la receta, metemos en el congelador la nata y la varilla de la batidora. Si nos cabe, metemos también el cuenco de cristal que usaremos para montar la nata.
  2. Llegado el momento, vertemos la nata en el cuenco. Comenzamos a batir a velocidad suave.
  3. A medida que la nata va adquiriendo volumen, vamos aumentando la potencia de batido.
  4. Una vez que la nata está bastante montada, añadimos poco a poco el azúcar glas y terminamos de montar. Debemos llevar cuidado para no excedernos en el batido, ya que podría ocasionar que la crema se corte o acabe hecha mantequilla.

Notas y Consejos

Si os queréis asegurar de que la nata se mantiene fría durante todo el proceso, podéis preparar un baño María inverso, que consiste en poner agua con abundante hielo en un cuenco, e introducir en su interior el cuenco con la nata. Esta técnica es especialmente útil si la vamos a montar a mano.

Aseguraos de que el cuenco que vais a utilizar está perfectamente limpio.

Si te ha gustado esta receta de Cómo montar nata o Crema de leche te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook