10 consejos para eliminar los gases provocados por la alimentacion

10 consejos para eliminar los gases provocados por la alimentación

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo va la semana? Hoy os vamos a hablar de un problema relacionado con la alimentación que quizá sufras con frecuencia: Los gases. Estos problemas gástricos pueden ser provocados por una mala digestión, por comer demasiado rápido o por la propia composición del alimento que consumas. En este post te daremos algunos sencillos tips y consejos para eliminar estos gases o prevenirlos y que ya no sean un problema en tu rutina diaria. ¡Vamos allá!

Empieza a eliminar los gases con estos 10 consejos

10 consejos para eliminar los gases provocados por la alimentacion

¿Estás harto de sufrir las molestias causadas por las flautulencias? ¿Quieres mantener tu vientre plano también después de las comidas? Pues no te pierdas estos consejos que, desde Cocina Casera, seguro que te ayudan a acabar con estos gases:

Evita la pasta al dente

Comer un buen plato de pasta como este de Pasta con Berenjenas de vez en cuando no tiene por qué ser perjudicial. Sin embargo, si tienes problemas de flatulencias, es mejor evitar el exceso de estos hidratos como la pasta o el arroz. Cocinar muy bien la pasta y evitar comerla al dente es uno de los tips que deberás tener en cuenta. Este tipo de cocción de la pasta es más saciante pero también más difícil de digerir. Otro consejo es no pasarte con la cantidad de pasta o arroz que comas, pues puede provocarte una lenta digestión y una hinchazón de vientre que es mejor evitar.

Consume tus legumbres sin piel

La piel de las legumbres es la parte donde más concetrada está su fibra. Por ello, si queremos deshacernos de los gases que nos provocan los garbanzos, las lentejas, las judías o cualquier otra legumbre, tendremos que deshacernos de esta piel. Para ello, puedes comprar estas legumbres que ya vienen sin esta parte o pasarlas por un pasa-purés y de esta forma eliminaremos su piel. A través de este método podrás elaborar un rico y saludable hummus o una crema de lentejas o puré de garbanzos muy digestivos, a la par que saludables.

Evita las comidas que más gases provocan

Debido a su composición, ciertos alimentos pueden contribuir más o menos a que suframos este problema. Estos alimentos que deberás evitar son las legumbres, los lácteos, la soja, la cebolla, el brócoli, las salsas y las carnes procesadas. Pero no te alarmes, no se trata de dejar de consumirlos de golpe, siempre puedes comerlos con moderación.

Ten cuidado con la bebida

A la hora de comer, ¿cuándo no apetece un vasito de una bebida gaseosa, como la Coca Cola o Fanta? Sabemos que es difícil de escuchar, pero estas bebidas no te están haciendo nada bien y normalmente ocasionan muchísimos transtornos digestivos que podemos evitar fácilmente. Además, bebidas alcohólicas como el vino espumoso o la cerveza, provocan todavía más gases debido al alcohol. Por lo tanto, el agua es la bebida más aconsejable para hacer una buena digestión y huir de las flautulencias tan indeseadas. Tampoco es recomendable usar pajita para consumir nuestras bebidas, pues también provocará más gases de lo normal.

Cocina al horno, al vapor o a la plancha

A la hora de cocinar, lo más recomendado es huir de los fritos y rebozados, por lo que si tienes la opción, mejor prepara tu carne o pescado de una manera más saludable. Entre las múltiples opciones tienes el cocinado al vapor, al horno o a la plancha. Por aquí te dejamos una entrada sobre los múltiples Beneficios de la cocción al vapor que te interesará saber si eres de los que les gusta cuidarse.

Consulta si tienes algún tipo de intolerancia

Normalmente, cualquier intolerancia se muestra con síntomas como gases, hinchazón o dificultad para hacer la digestión. Si notas que sufres de estos síntomas en repetidas ocasiones y cuando consumes un alimento en concreto, puede que tengas algún tipo de intolerancia. ¡Así que acude a tu médico y que él mismo ponga la solución!

Consume la fruta pelada

Como ya te hemos comentado, la piel de las legumbres recoge el mayor porcentaje de fibra del alimento. Esto también ocurre con la fruta, así que conviene que se coma pelada. Además, es mejor no tomarla como postre y sí como merienda o al principio de cada comida, para que produzca menos fermentaciones.

No abuses de los alimentos ricos en fibra

Es importante incluir la fibra suficiente en tu dieta para mejorar el tránsito intestinal, pero has de saber que si tienes especial facilidad para sufrir flautulencias, no debes exceder su consumo. Lo más recomendado es que la fibra se vaya introduciendo poco a poco y de manera progresiva, así que olvídate de los atracones a cereales, pan o cierta fruta como las manzanas, pues te provocarán gases y molestias intestinales. Curioso, ¿verdad?

Come despacio

Comer deprisa generalmente contribuye a no masticar correctamente y a ingerir más aire de lo normal, así que intenta no hacerlo para realizar una correcta digestión. También puedes intentar comer en compañía, así lo harás más despacio inconscientemente.

Incorpora alimentos fermentados

Los probióticos que se encuentran en estos alimentos fermentados ayudan a equilibrar la flora intestinal y esto conlleva a sufrir menos infecciones y bacterias, pero también menos hinchazón y gases. Por lo tanto, es muy recomendado incorporar el kéfir o el yogur a tu rutina alimenticia, pues contienen estas sustancias probióticas y, además, están al alcance de todos en cualquier establecimiento de alimentación. Si quieres conocer todos los Beneficios del Kéfir, no te pierdas nuestra entrada y ¡descubre todo lo que hay detrás de este gran alimento!

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos que os haya servido de algo y empecéis a tener en cuenta estos tips, especialmente si sois más proclives a sufrir este tipo de trastornos digestivos. No os olvidéis de pasar por nuestro Canal de Youtube donde tendrás las recetas más ricas, saludables y fáciles de elaborar que hayas visto jamás. ¿A qué esperas para suscribirte y empezar a comer mejor con la ayuda de nuestros platos?

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook