El consomé, es un caldo elaborado a base de carnes (como puede ser el pollo) o pescados. En este caso, traigo una receta cocinada a base de carnes y verduras. Muy típica de la época Navideña y perfecta para cualquier día de frío, es un pequeño placer llegar a casa muerto de frío y calentarte en una taza un caldo, tomarlo sentado viendo tu programa favorito mientras notas como vas entrando en calor.
En Navidad, suele tomarse al comenzar la comida, a modo de entrada para preparar el estómago antes las copiosas comidas de estas señaladas fechas.
Puedes prepararlo en su forma más sencilla, es decir, sólo caldo, o además, incluirle algún que otro ingrediente, mis preferidos, trocitos de jamón y huevo cocido. El jamón, procura pedirlo picado, y con la mayor proporción de magro , evita, en la medida de lo posible, el tocino.
Ingredientes para Consomé o Caldo para Navidad para 4 personas
- Falda de ternera – 500 gramos
- Pollo o gallina – 500 gramos
- Judías verdes – 250 gramos
- Jamón serrano picado – 100 gramos
- Huesos de ternera – 2 unidades
- Puntas de Jamón – 2 unidades
- Zanahorias – 2 unidades
- Huevos cocidos – 2 unidades
- Patata grande – 1 unidad
Cómo hacer la receta de Consomé o Caldo para Navidad
- Ponemos agua en una olla a presión, añadimos una pizca de sal, la carne lavada, las verduras y la patata. Cuando rompa a hervir retiramos la espuma con una espumadera.
- Cerramos la olla y la dejamos cocer 30 a 40 minutos. Pasado éste tiempo, dejamos enfriar completamente la olla y colamos todo el caldo.
- Una vez frío, con una cuchara grande podemos desgrasarlo quitando la capa que se forma en su superficie, de esta forma nos quedará mucho más ligero y saludable.
- Ya tendríamos el caldo base o consomé sencillo. Si además, quieres tomarlo con otros ingredientes, es el momento de añadirle los unos trocitos de jamón serrano y huevos cocidos picados, o si eres todo un clásico, puedes tomar la sopa añadiendo fideos o arroz.
Notas y Consejos
Cómo habéis podido comprobar, es una receta bien sencilla, no entraña dificultades y su resultado es inmejorable para el paladar. Espero que os haya gustado y que para las próximas fiestas toméis un buen caldo antes de la comida, parpará el estómago y además te entraréis rápido en calor.
Como es lógico, no vas a ha preparar el caldo nada más llevar a casa para tomarte una taza, por lo que te recomiendo, que cuando lo cocines, aproveches y hagas un buen tanque, de éste modo, puedes congelar el sobrante en pequeñas tarteras y tenerlo a mano para futuras ocasiones y así tomarlo en cualquier momento.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.