Ideas para Decorar la Mesa en Navidad

Ideas para Decorar la Mesa en Navidad

¿Nos votas?

Llega la Navidad, es el momento de desempolvar los adornos que durante meses hemos tenido guardados en algún armario, y de sacar brillo a nuestra vajilla preferida para que nuestra mesa luzca en todo su esplendor. Conseguir una mesa bonita no está reñido con la abundancia de detalles, a menudo; menos es más, y simplemente con unos pocos complementos podemos obtener un estupendo y vistoso resultado. En la entrada de hoy os vamos a dar algunas ideas para decorar la mesa en navidad, si seguís nuestros consejos, estamos seguros de que vuestros familiares y amigos quedarán maravillados cuando os visiten estas fiestas y deis así más color a vuestros platos y recetas de Navidad para disfrutar de una comida juntos.

Montar le mesa para una comida navideña no es muy diferente a elegir ropa para una ocasión especial, debemos seguir siendo nosotros mismos, y elegir la decoración con arreglo a nuestro estilo de vida y nuestros gustos. A pesar de ello, hay algunas recomendaciones que podemos seguir para, sin dejar de lado lo que nos gusta, conseguir recrear un ambiente que evoque el espíritu de la Navidad.

Ideas para decorar la mesa

Bajoplatos

Los bajoplatos dan un toque de distinción a una mesa, por lo que la Navidad es una época ideal para usarlos. Podéis encontrarlos en una amplia gama de colores y formas, os recomendamos que elijáis aquellos cuyos colores evocan el espíritu navideño como suelen ser el verde, rojo, plateado y dorado. A la vez debéis tener en cuenta los tonos del resto de elementos decorativos para que todos ellos estén en armonia.

Colocar adecuadamente los cubiertos

Colocar adecuadamente la cubertería es algo a lo que debemos prestar atención en cualquier comida. Una de las reglas que siempre se deben cumplir es colocar los cubiertos de afuera hacia adentro empezando por los que se van a usar primero. Es también recomendable colocar correctamente la cubertería. A tener en cuenta:

  • La cuchara siempre a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda.
  • El cuchillo a la derecha con el filo orientado hacia adentro (hacia el plato)
  • Si se colocan los cubiertos para el postre desde el principio, se deben situar en la parte superior del plato, con el mango del tenedor orientado hacia la izquierda y el de la cuchara hacia la derecha.
  • Cualquier elemento adicional, como pinzas para marisco, se debe colocar siempre a la derecha del plato.
  • El plato para el pan se debe situar a la izquierda, ligeramente por encima del tenedor y por debajo de la cristalería.

Floras y velas sin olor

Aunque pueden ser difíciles de encontrar, es preferible usar velas sin olor, que no alteren el aroma de los alimentos que se van a degustar. En el caso de las flores, nos guiaremos por la misma premisa, aunque en este caso sí lo tendremos más fácil para encontrar aquellas que no tengan aroma y sean muy vistosas.

Elementos decorativos

A la hora de elegir elementos decorativos es preferible huir de aquellos de gran volumen, ya que pueden impedir el movimiento de los comensales en la mesa. Además, y como os decíamos al principio, es interesante elegir complementos de colores que evoquen a la Navidad, como el ocre, verde, dorado y rojo.

Cristalería

En cuanto a la cristalería, siempre queda mejor una de estilo tradicional que las de líneas modernas. Es preferible también evitar copas y vasos de colores vivos, decantándonos mejor por la transparencia y elegancia del vidrio sin colorear, de este modo se aprecian mucho mejor los matices que caracterizan al vino o al cava.

Se aconseja alinear frente al plato cuatro copas, que de izquierda a derecha se usarán para:

  • Agua. Copa de boca más ancha.
  • Vino tinto. Más estrecha que la anterior.
  • Vino blanco. De boca aún más estrecha que la utilizada para el vino tinto.
  • Cava o champagne. Alargada y estrecha.

Fuente:sabormediterráneo.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube