Dieta Ayúrveda: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Dieta Ayúrveda: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Has oído hablar alguna vez sobre la dieta ayúrveda? En realidad es un método nutricional y una filosofía de vida. Hoy te explicaremos en qué consiste, ya que promueve unos hábitos más saludables y una dieta compuesta de alimentos naturales.

Seguimos una dieta no debe ser sinónimo de pasar hambre y gastar mucho dinero en libros o suplementos. Es importante que cada uno conozca en qué consiste cada dieta saludable y una vez seleccionada la adecuada, hacer de ella una forma de vida. En nuestra sección sobre dietas y en la de nutrición encontrarás información sobre muchas de ellas. Descubrirás por ejemplo cuáles son los beneficios de una dieta vegana para tu salud o si la famosa dieta del ayuno intermitente es realmente útil.

Hoy queremos que conozcas la dieta ayúrveda. El concepto Ayurveda está formado por el término aiur, que significa duración de la vida, y veda, que es verdad o conocimiento. En general podría traducirse como conocimiento o ciencia de la vida y su origen es hindú.

La ciencia Ayurveda se basa en la creencia de que nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien. Además, dicha creencia nace tras comprender que cada uno de nosotros es único y bioquímicamente diferente, por lo cual, debe existir un tipo de alimentación personalizada. Se trata de una ciencia holística que tiene en cuenta la salud física, junto a la mental, la emocional y la espiritual.

Teniendo esto en cuenta, la cocina ayurvédica se basa en los cinco elementos por los que estamos constituidos: agua, fuego, tierra, aire y éter. Y según el dosha de cada persona (su constitución física, su carácter y su elemento predominante) se diseña una dieta personalizada.

Conceptos básicos de la dieta Ayúrveda

Dieta ayúrveda personalizada

Existen tres tipos de personalidad o doshas: vata (éter y aire), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra). Cada uno de nosotros tiene una y es la que nos acompaña de por vida y nos hará elegir entre los diferentes alimentos, con el fin de lograr un equilibrio. Una vez que se descubre cuál es el dosha dominante de cada persona, se puede comenzar a elaborar una dieta específica para la persona.

También todos tenemos un agni o fuego interior, que es la capacidad que se tiene para metabolizar los alimentos. Si este equilibrio se rompe, se genera una sustancia tóxica que denominan ama y es la que genera las enfermedades.

Características y alimentos que favorecen al dosha Vata

Se basa en el movimiento. Esta persona suele ser delgada, realiza las actividades deprisa, tiene una imaginación increíble y sufre sueño ligero con tendencia a insomnio. Además, suele sufrir estreñimiento y se cansa con facilidad al esforzarse al máximo. Su piel es seca y fría, adora el sol y no tolera bien el frío.

Los alimentos que le favorecen son las verduras como las alcachofas, espárragos, remolacha, zanahoria, pepino, ajo cocinado, judías verdes, cebolla cocida, rábano, patata dulce, nabo, berro el  boniato. Entre las frutas destacan el albaricoque, aguacate, plátano, cereza, coco, dátiles, higos, uvas, limón, lima, mango, melón, nectarina, naranja, papaya, melocotón, piña, ciruela, frambuesa, fresa y la fruta cocida.

También debe tomar otros alimentos como arroz basmati, avena cocida, cuscús, arroz, trigo, pollo, huevos, pescado, pavo, judías mungo, lenteja roja, aceite de sésamo y otros aceites. E incluir en su dieta azúcar de caña, miel, melaza, sirope de arce, zumos, tés, leche y agua caliente, así como todo tipo de especias, sobre todo las dulces.

Dosha Pitta: alimentos que le benefician según su carácter

El elemento del fuego predomina en ellos. Su principio gobernante es la digestión y el metabolismo. Estas personas son de complexión mediana, piel clara y cabello oscuro. Siempre suelen tener mucha hambre y sed. Su paso es decisivo, no toleran la pérdida de tiempo y suelen ser emprendedores. No les gusta demasiado el sol y el calor.

Las verduras que más les favorecen son los de hoja verde, entre ellas los espárragos, brócoli, coles de bruselas, col, coliflor, apio, pepino y lechuga; también las setas, okra, guisantes, patatas, germinados, pimientos dulces, patatas dulces y el calabacín.

La fruta que más consumen son manzanas, aguacates, cerezas, coco, dátiles, higos, uva negra, mangos, melones, naranjas dulces, peras, piña, ciruelas y granadas.

A esto hay que añadir otros alimentos como las pasas y la cebada, el arroz basmati y largo, avena o trigo. Lácteos como mantequilla, queso cottage, nata, clara de huevo, kéfir, helados o leche.

Y, además, el cabrito, guisantes, garbanzos, judías mungo o soja verde, soja, tofu, aceite en poca cantidad y de coco, de oliva, soja o girasol; todo tipo de dulces salvo miel y melaza, y tés de alfalfa, diente de león, hibiscus, menta, agua fresca y zumos dulces.

Dosha Khapa: tercera personalidad de la dieta ayúrveda

Basados en la estructura del cuerpo, estas personas tienden a la obesidad debido a su fuerte complexión. Suelen ser muy tranquilos, con fuerza y resistencia física, además de tener una piel suave y pálida. Su personalidad es relajada con tendencia a ser posesivos y complacientes, y tiene un sueño pesado y prolongado.

Los mejores alimentos son los pimientos verdes, las verduras de hoja verde, lechuga, setas, cebollas, guisantes, patatas, rábanos, espinacas y berros.

Las manzanas, albaricoques, arándanos, uvas, kiwi, peras, caquis, granadas, frutas secas forman parte de las frutas más beneficiosas.

En la dieta también se incluyen cereales calientes (avena, trigo y centeno), pescado, gambas, pavo, lentejas, soja, aceites de almendra, maíz, mostaza, miel, todo tipo de especias y tés de canela, clavo, diente de león, jengibre, zumos vegetales y agua caliente.

La dieta ayúrveda ayuda a restaurar el equilibrio perdido en el cuerpo a través de la alimentación, para tratar enfermedades tanto físicas como mentales. Además, el yoga y la meditación van de la mano con este tipo de alimentación, ya que, ayudan a disminuir episodios de estrés emocional.

Combinar yoga con dieta ayúrveda

Hasta el momento no constan registros de que esta dieta y estilo de vida tenga algún tipo de contraindicación. Sin embargo, si se opta por seguirla es recomendable que siempre se haga bajo la supervisión médica.

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Nos encantaría saber tu opinión sobre este tipo de dieta, por lo que te animamos a que nos escribas a través de los comentarios. Y si ya la has probado, cuéntanos tu experiencia.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube