La Dieta Mediterránea favorece un adecuado Envejecimiento cerebral

Un reciente estudio publicado en la revista Neurology por investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha concluido afirmando que la dieta mediterránea es buena para el cerebro, ya que su abundancia en frutas, verduras, aceites vegetales, pescados y legumbres ayuda a que éste envejezca de forma saludable, acusando una menor pérdida de células neuronales. Además, el consumo de todos estos alimentos garantiza, en conjunto, un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Hoy, en Cocina Casera, nos hacemos eco de esta interesante información, compartiendo con vosotros los resultados de este estudio.

Además, os invitamos a llevar a cabo la lectura de otros interesantes artículos que podéis encontrar en nuestra página, como, por ejemplo; “El riesgo de cáncer de mama disminuye con la dieta mediterráea“.

Son numerosos los estudios que han relacionado este tipo de dieta con una menor incidencia de diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

El estudio de los investigadores de Columbia ha estado centrado en un grupo de población formado por personas de avanzada edad cuya función cognitiva se encontraba dentro de parámetros de normalidad. El grupo sujeto de estudio estaba formado por un total de 647 personas, a las que se sometió a diferentes tests para conocer sus hábitos alimenticios. Además, a todas ellas se les practicó una resonancia magnética para comprobar el estado de su cerebro.

Los resultados de la resonancia arrojaron un dato sorprendente; las personas que siguen una dieta mediterránea tienen un mayor volumen cerebral que quienes no la practican. También se pudo observar que estas personas presentan en sus cerebros una mayor cantidad de materia blanca y gris.

Los resultados de los test realizados concluyeron afirmando que un menor consumo de carne, en post de un mayor consumo de pescado y verduras, se traduce en un aumento del volumen de la materia gris. Del mismo modo, un mayor consumo de carne da lugar a un tamaño cerebral más reducido.

Uno de los autores del estudio, Yian Gu, aseguró que el estudio había servido para constatar la relación existente entre el tamaño del cerebro y la dieta.

En resumen, los autores afirman que una dieta bien balanceada, como es el caso de la mediterránea, es muy saludable, aportando a nuestro cuerpo grandes beneficios. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más estudios para poder sacar conclusiones más específicas. Fuente:sabervivir.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook