Ruta de norte a sur del país para disfrutar de la comida argentina

Ruta de norte a sur del país para disfrutar de la comida argentina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En este nuevo artículo de nuestra sección de Comer y Viajar hoy cruzamos el charco (desde España) para enseñarte el mejor turismo y la deliciosa comida argentina, para que en tu próxima visita a este estupendo país sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Argentina se encuentra ubicado en el extremo sur y sudeste de América del Sur. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste y sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake. Es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina y octavo en el mundo. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar el viaje, ya que te encontraras con una gran diversidad de climas y planear muy bien lo que quieres visitar.

La gran extensión que posee el país también se ve reflejada en su gastronomía. Está considerada como una de las más sabrosas del mundo, debido a las increíbles materias primas que emplea, sobre todo la carne. Y en la que tampoco puede faltar su popular mate o el vino.

Además de las distinciones regionales, también existe otra muy importante que es la gastronomía netamente urbana, la de zonas menos urbanas y la de las zonas rurales, más tradicionales. Sobre todas ellas hablaremos en el apartado sobre la comida argentina.

A continuación vamos a comenzar nuestra ruta de norte a sur del país para que te hagas una ligera idea de los lugares tan increíbles que puedes encontrar. Argentina ofrece todo lo que a cualquier viajero le puede interesar: naturaleza diversa y salvaje, mezcla de cultura y tradición, playas, montaña y comida deliciosa.

Destinos emblemáticos de Argentina

Obelisco de Buenos Aires
Obelisco de Buenos Aires

Buenos Aires

La capital de Argentina es considerada como una de las ciudades más bonitas de Sudamérica. Es la ciudad del tango, del asado, del fútbol… y también una de las 20 ciudades más grandes del mundo, por lo que hay muchas cosas que ver y hacer.

La Plaza de Mayo es el escenario de los grandes acontecimientos que han marcado la historia del país. Además, está llena de edificios emblemáticos como el Cabildo Histórico, la Catedral Metropolitana, el Banco Nación o la famosa Casa Rosada. Esta última es la sede del poder ejecutivo de la República Argentina.

Si te gusta el tango, en el barrio La Boca se encuentra Pasaje Caminito, el popular callejón por sus casas de colores, sus locales para disfrutar del baile argentino por excelencia y su alto valor cultural.

En San Telmo se encuentra la popular estatua de Mafalda sentada en el banco y donde se celebra cada domingo el Mercado de Pulgas.

También debes pasear por los llamados bosques de Palermo, un conjunto de parques que son el pulmón de la ciudad, visitar el obelisco de Buenos Aires situado en la Plaza de la República y el cementerio de Recoleta o entrar el la majestuosa librería El Ateneo.

Y si quieres ir de compras, Galerías Pacífico son un impresionante centro comercial, declaradas Monumento Histórico Nacional. Mientras que las tiendas de lujo se concentran en la Avenida Alvear, en el barrio La Recoleta.

Mientras que los apasionados del fútbol no pueden irse de Buenos Aires sin visitar el Estadio Alberto J. Armando. Más conocido como La bombonera por su forma en D, es propiedad del Club Atlético Boca Juniors.

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo, es algo que hay que ver al menos una vez en la vida. Se pueden visitar desde Argentina y desde Brasil, ambas perspectivas merecen la pena ya que ofrecen ángulos muy diferentes. En el lado de Argentina, además de los paseos por las cascadas, se puede subir en el gomón, un barco que navega a los pies de las cataratas.

Puerto Madryn

Desde sus playas pueden avistarse ballenas y lobos marinos que en los meses de junio a diciembre aparecen en las aguas del Golfo Nuevo. Desde allí, una de las excursiones más populares es la de la Península Valdés, por ser el principal lugar del país para ver ballenas, pingüinos y otros seres marinos.

El glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Es otro de los mayores atractivos naturales que ver en Argentina. La enorme pared de hielo se puede ver desde los miradores habilitados o desde uno de los barcos que recorren el lago.

También merece la pena ver el Parque Nacional de Los Glaciares, donde se encuentran otros glaciares de considerable tamaño, bosques y montañas.

Ushuaia

Esta ciudad se encuentra en el extremo sur del país. Aquí se puede visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde contemplar diversas especies de flora y fauna y realizar excursiones por el Canal Beagle para avistar lobos marinos, cormoranes y pingüinos de Magallanes.

Descubre la comida argentina

La gastronomía argentina se ha desarrollado bajo las influencias de la comida criolla, la nativa y también la española e italiana. Estas últimas debido a las masivas inmigraciones a fines del siglo XIX y principios del XX. Esta gran combinación, unida a que es uno de los mayores productores agrícolas a nivel mundial, son las que han hecho que se puedan crear platos deliciosos.

Como comentamos al principio, existe una distinción muy importante entre la gastronomía de las zonas más o menos urbanas, y la de zonas rurales y tradicionales. También se ve diferenciada con respecto a los estratos socioeconómicos. Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país, se pueden distinguir cuatro regiones gastronómicas principales. Veremos cada una de ellas a continuación y después los platos y bebidas más típicas de Argentina, en general.

Región central y Pampeana

Asado típico de la comida argentina
Asado argentino

Esta región la conforman varias provincias como la de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. Su gastronomía es la que más se ha visto influenciada por la migración, sobre todo la española y la italiana. También destaca por sus importantes producciones pecuarias, sobre todo ganado vacuno, y porque aquí surge el popular asado argentino el delicioso dulce de leche, dos máximos representantes de la comida argentina.

Región noroeste y Cuyo

Alberga a las provincias de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y el extremo norte de la Provincia de Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis.

Es la gastronomía que más influencia indígena andina presenta, y eso se refleja en la producción tradicional de maíz, papa, ajíes y pimentones e incluso la existencia del taco o algarrobo criollo. Mientras que en las provincias cuyanas presenta más similitudes con la gastronomía de la región central.

Aunque aquí también es muy importante la ganadería vacuna, toman relevancia otros animales como la llama, la cabra, la oveja o el cerdo. Por ello, son muy tradicionales lo guisos y pucheros, los embutidos, las empanadas y los asados.

Región noreste

Está compuesto por las provincias del NEA, que son Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, casi todo el extremo norte de Entre Ríos y el noreste de la Provincia de Santa Fe.

Las principales producciones alimentarias de esta región son la mandioca, el maíz, los porotos, la batata, el zapallo, los pescados de aguas dulces y el mate.

Región Patagónica

La conforman las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

En todas ellas el asado, el dulce de leche, las empanadas y el mate, también se consumen. Aunque la gastronomía de esta región también recibió otras influencias de la Europa Noratlántica y la Europa Central. Por ello también es típico el kuchen (un pastel de origen alemán) o de la inmigración galesa se introdujeron la torta negra (un pan dulce de pasas), y el queso Chubut (semiduro).

Los platos más típicos de Argentina

Empanadas, una comida argentina típica
Empanadas argentinas

El asado argentino es tanto un método de cocción, como un evento social. Sobre la parrilla se cocinan costillas, vacío, chorizo, morcilla, bondiola, achuras (entrañas)… La clave para un buen asado es dejar la carne hacerse durante horas y horas sobre las brasas y luego acompañarlo con esta receta de salsa chimichurri.

Aquí puedes ver cosas que nunca debes hacer al preparar un asado argentino.

Las empanadas pueden ser de todas las formas e ingredientes. Las más comunes son de carne suave o picante, humita y queso. También destacan las empanadas tucumanas, unas de las más famosas y representativas, elaboradas con carne picada. Aquí puedes ver nuestra receta de empanada criolla argentina.

El locro es el plato nacional por excelencia. Es un guiso sustancioso que, aunque tiene múltiples versiones, se elabora a base de choclo (maíz) o trigo con cerdo, cebolla, pimentón, porotos (alubias), ají picante y chorizo rojo.

La pizza argentina es una de las principales herencias italianas. Tienes dos diferencias básicas, una es el grosor, ya que en Argentina se utiliza una base que crece bastante. Y la otra es la mozzarella, que en este caso lo que utilizan es un tipo de queso de leche de vaca que se le llama muzza.

La milanesa a la napolitana ese puede encontrar en casi todas las cartas de los restaurantes. Es un filete de vacuno empanado y frito que lleva por encima queso y tomate.

Los tamales o humitas son una pasta de maíz cocido con especias que se sirve envuelta en la propia hoja de la panocha. Es una de las comidas callejeras más típicas.

El choripán es la otra comida que encontrarás en cualquier feria o puesto callejero. Se trata de una salchicha servida en pan y aliñada con chimichurri, a modo de perrito caliente.

Los alfajores son unos dulces típicos que venden en las pastelerías. Los clásicos de maicena y dulce de leche, y los llamados Mar platenses, de chocolate y con un sabor particular.

La pastafrola es una tarta de origen italiano, con relleno de membrillo (o a veces dulce de batata) y una cubierta romboidal. Aquí puedes ver la receta de pastrafrola.

Bebidas nacionales

Mate, bebida típica de Argentina
Mate

La bebida más característica que Argentina comparte con otros países vecinos es el famoso mate, una infusión precolombina de origen guaraní, preparada con hojas de yerba mate (planta originaria de América del Sur).

Argentina también es conocida por el vino, ya que es el quinto productor mundial. Las zonas de producción so principalmente Mendoza y San Juan, entre otras provincias cordilleranas. Entre los vinos característicos del país se destaca el malbec (vino tinto).

Y hasta aquí nuestra ruta de norte a sur para descubrir los lugares más increíbles y la mejor comida argentina. Esperamos que te resulte útil para organizar tu próximo viaje.

Si has tenido la suerte de viajar a Argentina anteriormente, nos encantaría conocer tu opinión y nos cuentes a través de los comentarios qué es lo que más te gustó del país y si añadirías algún plato más imprescindible a nuestro artículo.

Nos encanta leerte así que, hasta pronto Cocinacas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube