Como elegir y cocer brócoli correctamente

Como elegir y cocer brócoli correctamente

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal va vuestro día? En esta ocasión os vamos a hablar de un alimento súper nutritivo y saludable y os daremos unos cuantos tips para elegir y cocer brócoli de manera correcta. ¿Sabías que es la verdura que mayor valor nutricional contiene por peso comestible? En tan sólo 200 gramos de este vegetal, tenemos el tripe de las necesidades diarias de vitamina C que nuestro cuerpo necesita. Además de esto, no tiene calorías, así que es perfecto para perder esos kilos de más que tanto te preocupan, ¡Mientras nos nutrimos por dentro!

https://www.youtube.com/watch?v=Mib0EktXWZ0&feature=youtu.be

Si pasamos a hablar de los minerales que contiene, tenemos que destacar sus cantidades de calcio, potasio, fósforo y hierro. ¡Y vitaminas B1 Y B6! Pero aún queda lo mejor, y es que este vegetal es un excelente antioxidante y preventivo anti-cáncer. ¿Has visto la cantidad de beneficios que contiene? Pues has de saber que pese a esto, esta verdura no se consume tanto como se debería en nuestro país.

Y es una pena, porque te perderías recetas como esta de Pastel de Brócoli, un gratinado exquisito que haremos cociendo el brócoli y horneándolo con ingredientes como cebolla picada, mucha mozarella y algunos taquitos de jamón. ¡Wow! Ideal para introducir esta verdura a tu vida, ¿A que sí?

https://www.youtube.com/watch?v=sCI1My4QjYU&feature=youtu.be

España es el país europeo que más brócoli produce y esto es lo que defiende la Asociación + Brócoli, que será la encargada de brindarnos los trucos que te vamos a proponer hoy. Esta asociación surge para incentivar su consumo y que vosotros también podáis beneficiaros de este superalimento, cocinacas. En su web podréis aprender muchos más datos interesantes sobre este alimento.

Cómo elegir correctamente un buen brócoli

Como elegir y cocer brócoli correctamente

Para que puedas beneficiarte de todos estos nutrientes, te vamos a enseñar cómo elegir esta verdura de manera óptima cuando estés en el supermercado. El brócoli debe estar apelmazado y junto y sobre todo, ha de ser de color verde intenso. Si vemos que por la parte de arriba empieza a tener partes amarillas, entonces ya no estará en buen estado y no será fresco.

Preferentemente, su tronco no deberá estar hueco, pero en el caso de que lo esté, lo fundamental es que su interior no sea oscuro o negro.

El brócoli es aconsejable consumirlo en los tres o cuatro días posteriores a que lo compremos, pero siempre tenemos la opción de congelarlo si vemos que no lo vamos a consumir. De esta manera, durará más tiempo y sus propiedades quedarán intactas.

Cómo cocinar de manera óptima el brócoli

Como elegir y cocer brócoli correctamente

El brócoli se puede consumir cocido, al vapor, a la plancha, frito, al horno o en el microondas, e incluso también de manera cruda en ensaladas como esta. No obstante, hoy nos vamos a centrar en la manera más común de cocinarlo, que es cociéndolo. Normalmente nos pasamos de cocción y esto puede hacer que este vegetal pierda gran parte de sus propiedades. ¡Pero eso hoy se va a acabar!

Por otro lado, es muy importante no desechar el tallo y cocinarlo correctamente, ya que en esta parte del vegetal es donde se encuentran muchísimos de sus nutrientes y ¡También está delicioso!

1. Separamos el tallo de la flor

Esto será lo primero que haremos, ya que el tiempo de cocción del tallo es superior al de la flor. Esto es muy importante para que no te queden unas partes demasiado blandas y otras demasiado duras. La flor necesitará unos dos minutos y medio de cocción aproximadamente y el tallo deberá estar, como mínimo, el doble, llegando a cinco minutos.

2. Cortamos la flor

En trozos más o menos similares para que la cocción sea lo más uniforme y homogénea posible.

3. Pelamos el tallo

Y lo cortamos también en daditos o trocitos de tamaño similar.

 4. A la hora de cocinarlo…

Echaremos el tallo en agua hirviendo con sal. Una vez hayan pasado dos minutos y medio, echamos la flor del brócoli y esperamos a los cinco minutos en total.

5. Una vez haya pasado ese tiempo…

Lo que haremos será meterlo en agua que tendremos preparado con hielo y sal. Cuando se haya enfriado lo colamos y quitamos el exceso de agua.

Gracias a esta forma de cocción, fijaremos el color verde intenso de este vegetal que le dará un toque genial a nuestros platos, además de conservar el sabor y las propiedades de este vegetal. Además, su textura también es importante y este brócoli está algo blando para poderlo masticar pero a la vez, un poco crujiente.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas!

Si te ha gustado descubrir todo esto sobre este vegetal, todavía puedes recopilar más datos sobre él en este post en el que te hablamos de los Beneficios del Brócoli y te proponemos recetas caseras para cuidarte de manera muy sencilla en tu propia casa. Y si te han parecido útiles los consejos y tips que te hemos dado, no olvides puntuar el post con cinco estrellas.

¡Estate muy atent@ porque dentro de poco subiremos más posts relacionados con el brócoli!

¡Nos vemos en la próxima! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook