El brócoli: Beneficios y recetas

El brócoli: Beneficios y recetas

¿Nos votas?

El brócoli es una de las verduras menos apreciadas, por no decir odiadas, que podemos encontrarnos. Es difícil cocinar bien este pequeño alimento, y si no se hace de la manera adecuada, su sabor y textura pueden no gustar a todo el mundo. Esto ha propiciado que se convierta en un alimento que no goza de gran popularidad. El hecho de poseer una fama tan negativa repercute perjudicialmente sobre nosotros, pues el brócoli tiene grandes propiedades para la salud, las cuales no aprovechamos como deberíamos.

El no comer esta verdura tan asiduamente como deberíamos la ha relegado a plato no muy llamativos, pero si nos esforzamos podemos conseguir con el brócoli grandes recetas, perfectas para la dieta vegana, y unas guarniciones ideales para cualquier plato. Parece que hay razones suficientes, por lo tanto, para comer brócoli. Por ello, en este artículo te enseñamos las propiedades beneficiosas de esta verdura y te ofrecemos sus mejore recetas.

Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de todos los alimentos que se encuentran en su mejor momento en ese mes de verano.

En la actualidad, podemos encontrar cualquier fruta y verdura durante prácticamente todo el año en los supermercados. Este hecho nos hace que no nos planteemos cuándo se encuentran de temporada la mayoría de los alimentos que consumimos. Sin embargo, todas las frutas y verduras tienen su época de temporada, en las que se encuentran más baratas, son más frescas y tienen mejor sabor. Sin duda, el mejor tiempo para comer estos productos se encuentran en sus meses de temporada. Aunque durante el resto del año podamos ver estos alimentos, gracias a productos químicos que alargan su vida, a congeladores industriales y a importaciones de otros países, lo mejor es aprovechar los meses de temporada para conseguir los mejores productos.

En el caso del brócoli, su temporada transcurre desde septiembre a junio, ambos inclusive, siendo así que esta verdura no destaca por ser de verano, pues en los meses de julio y agosto no se comercializa, y en septiembre tiene un nivel de comercialización reducido. Si quieres probar el mejor brócoli, no lo dudes y cómelo en los meses en que se encuentra en temporada.

El brócoli tiene muchos beneficios para la salud, como lo son, por ejemplo: la amplia variedad de vitaminas y nutrientes que ofrece, la prevención del cáncer y su participación en la salud de nuestros ojos. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El brócoli: Beneficios y recetas

Vitaminas y nutrientes

Los brócolis son uno de los alimentos que nos ofrecen mayor cantidad de nutrientes y vitaminas (en dosis altas y muy variadas) a cambio de bajas calorías. Con ello conseguimos un alimento perfecto para nuestra salud. En concreto, el brócoli contiene altas cantidades de vitamina K, vitamina C, ácido fólico, vitamina B6, vitamina A y vitamina B2.

Cada una de estas vitaminas cumple importantes funciones, entre las que se pueden destacar: la vitamina K, que se encarga de crear glóbulos rojos y de la coagulación sanguínea, además de mantener en buen estado nuestros huesos; la vitamina C, un poderoso antioxidante (combate la oxidación de las células por los radicales libres), además, participa en nuestro sistema inmune, evita que suframos de escorbuto (enfermedad provocada por no consumir frutas y verduras frescas) y participa en la creación y mantenimiento de nuestros tejidos.

El ácido fólico es de suma importancia, pues participa en la creación de nuevas células, en la replicación del ADN y evita que suframos un tipo de anemia. Su deficiencia en el embarazo puede provocar espina bífida en el feto. La vitamina B6, por su parte nos ayuda a regular el estado de ánimo y aumenta nuestro rendimiento muscular. Por último, tenemos a la vitamina A tiene tres funciones principales: asegurar un buen crecimiento y desarrollo, participar en el sistema inmune y proteger nuestra vista (algo de lo que hablaremos más abajo).

Como puedes ver, el brócoli contiene una amplia variedad de vitaminas, todas ellas importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Prevención del cáncer

Se han realizado una gran variedad de estudios respecto a la prevención del cáncer asociada con las plantas crucíferas (una de las cuales es el brócoli). En concreto, se ha demostrado que estas plantas crucíferas pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón (estos dos últimos han tenido una mayor prevención sobre todo en mujeres).

Salud de la vista

Como te decíamos al principio cuando hablábamos de las vitaminas, el brócoli es una verdura que puede ayudarnos a proteger nuestros ojos de la degeneración macular asociada a la edad. Esto se debe a la presencia en esta verdura de la vitamina A (asociada a una buena vista) y a los carotenoides luteina y zeaxantina.

Como has podido comprobar, el brócoli tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, lo que hace que esta verdura sea perfecta para ser incorporada a nuestra dieta habitual. Si necesitas ideas de recetas para incluir estos alimentos a tu dieta, sigue leyendo a continuación, pues abajo te recomendamos las mejores recetas con brócoli.

Recetas con brócoli

Ensalada de brócoli

Ensalada de brócoli

En esta receta juntamos uno de los alimentos más saludables, el brócoli, con otros alimentos con grandes beneficios, como el pimiento o el queso, en una ensalada perfecta para cualquier momento del día. Parece un poco extraño comer brócolis en una ensalada y que estos sean el punto central del plato, pero esta receta funciona a la perfección y tiene un gran sabor. Es un plato muy fresco y ligero, por lo que podemos comerlo en el momento que deseemos, además, es una receta perfecta para el verano y también para el invierno. Como puedes ver, no tienes excusa para no probar esta ensalada.

Ver receta de: Ensalada de brócoli

Crema de brócoli

Crema de brócoli

La crema siempre es una opción correcta cuando cocinamos verduras, pues nos quedan platos muy sabrosos y, además, es muy sencilla de preparar. Por ese motivo, en esta receta te presentamos una crema de brócoli. Es un plato ideal para una dieta equilibrada, en el que también podemos encontrar patatas y puerro. Esta crema es perfecta para cualquier momento del día y del año, además, nos beneficiaremos de todas las propiedades del brócoli y disfrutaremos de un plato muy ligero y saludable. Si quieres probar una de las mejores recetas con esta verdura, no lo pienses más y opta por este plato, no te arrepentirás.

Ver receta de: Crema de brócoli

Bocadillos horneados de calabaza y brócoli con salsa de queso

Bocadillos Horneados de Calabaza y Brócoli con salsa de queso

Este plato es una manera muy sencilla y sana de incluir alimentos saludables en nuestra dieta, como lo son la calabaza y, especialmente, el brócoli, pues incorporamos estos productos y al probar la comida ni nos vamos a dar cuenta de que están ahí. Por ello, esta receta está especialmente indicada para los más pequeños de la casa, que son a los que normalmente les cuesta más el comer brócoli. Por lo tanto, con este plato podemos hacer que la gente coma saludable sin crear demasiado trastorno y haciendo un plato sabroso que querrán volver a comer en cuanto lo hayan probado.

Ver receta de: Bocadillos horneados de calabaza y brócoli con salsa de queso

Quiche de coliflor y brócoli

Quiche de coliflor y brócoli

Esta quiche es un plato muy sencillo de preparar que nos permite introducir alimentos como la coliflor o el brócoli de manera más cómoda en nuestra vida, de forma que la gente pueda disfrutar de estas verduras, aunque no las aprecien demasiado. Es una receta muy fácil y muy saludable, por lo que está indicada para ser consumida de manera habitual, como cena ligera, como entrante o como postre. Además, nos beneficiaremos del hecho de que es un plato muy ligero que cuenta con grandes beneficios provenientes de los alimentos que lo componen.

Ver receta de: Quiche de coliflor y brócoli

Frittata de brócoli

Frittata de brócoli. Receta fácil y rápida
Frittata de brócoli. Receta fácil y rápida

La frittata es un tipo de tortilla italiana a la que podemos añadir gran cantidad de ingredientes y crear dependiendo de nuestros gustos personales. Con esta receta podemos crear el plato que deseemos en cualquier momento, y tendremos garantizado un gran sabor. Nosotros en Cocina Casera te recomendamos preparar la frittata con verduras, pues ello ayudará a mejorar tu salud y te aportará grandes beneficios. Además, podrás incluir varias verduras a la vez, lo cual beneficiará a tu cuerpo. En este caso, el ingrediente principal es el brócoli, aunque puedes añadir otros productos.

Ver receta de: Frittata de brócoli

Chow mein

Chow mein

El chow mein es un plato típico de la cocina tradicional china, en la cual podemos encontrar múltiples variantes de esta misma receta. Ha alcanzado popularidad fuera del país, pues se ha convertido en uno de los platos estrella en los restaurantes chinos, por lo cual es probable que en algún momento hayas disfrutado de esta receta. Es una manera muy sencilla de comer alimentos muy saludables, pues combina una gran cantidad de verduras con ternera, lo que convierte a este plato en una alternativa sana. Si quieres probar un plato típico de otro país y disfrutar con el gran sabor del que goza y todos sus beneficios para nuestra salud, esta receta es la indicada para ti.

Ver receta de: Chow mein

Tallarín saltado

Tallarin saltado

El tallarín saltado es uno de los platos más conocidos y más populares de la comida de Perú. Esta receta encuentra su origen en la época en que los chinos acudían a ese país a encontrar trabajo. Con ellos trajeron recetas de su tierra natal, las cuales adaptaron con los ingredientes que encontraban en el país que los acababa de acoger. Este plato es muy equilibrado, por lo que podemos incluirlo en nuestra dieta de manera ocasional. Si quieres probar una receta muy sabrosa y a la vez saludable, no lo pienses más y decídete por este plato, no te arrepentirás.

Ver receta de: Tallarín saltado

Chop suey con pollo y verduras

Chop suey con pollo y verduras

Este plato es una de las muchas recetas estrella que caracterizan a los restaurantes chinos. En el caso del chop suey, tenemos un plato de pollo con una gran cantidad de verduras, lo que convierten a esta receta en una comida perfecta para incorporar a nuestra dieta habitual, ya que no tiene demasiada grasa y podemos aprovechar los beneficios para la salud de las múltiples verduras que alberga este plato.

Ver receta de: Chop suey con pollo y verduras

Corvina al horno

Corvina al horno

La corvina es un plato muy típico de la costa, algo normal, pues allí se puede conseguir el pescado más fresco. Esta receta consta de muy pocas calorías y poca grasa, por lo que es perfecta para comer cuando estamos a dieta. Además, cuenta con gran cantidad de verduras y naranja, lo que convierten a este plato en una opción saludable a la hora de elegir comida. Como te decíamos al principio del artículo, el brócoli es perfecto para ser el protagonista de un plato, pero también para ser un acompañante, como es este el caso, al ser la guarnición de un pescado.

Ver receta de: Corvina al horno

Parrillada de verduras con vinagreta

Parrillada de Verduras con Vinagreta

Para terminar con las recetas de brócoli, te proponemos una sabrosa y saludable receta de parrillada de verduras con vinagreta, un plato que hará las delicias de todo aquel que lo pruebe. Además, es perfecto para cualquier persona, pues este plato se puede incorporar con facilidad a las dietas veganas. Con esta comida podremos preparar las verduras de una manera distinta, garantizándoles un gran sabor y una textura jugosa, lo que hará que incluso los más reticentes a comer verduras las disfruten. Si quieres un plato que haga disfrutar a todo el mundo, sea saludable y tenga un gran sabor, no lo pienses más y elige esta receta.

Ver receta de: Parrillada de verduras con vinagreta

Como puedes ver, el brócoli es el complemento ideal y el protagonista perfecto de muchos platos, lo que sin duda facilita la tarea de incluir esta verdura en nuestra dieta habitual. ¿Te animas a comer brócoli?

¿Conocías todos los beneficios para la salud del brócoli? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y pensamientos abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos nuestro artículo Los guisantes: Beneficios y recetas, donde te hablamos de los beneficios para la salud de los guisantes y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook