La breva: Propiedades y recetas

La breva: Propiedades y recetas

Danos tu valoracion

La breva es una fruta algo desconocida. Proviene de la misma planta que el higo, y aunque se parecen, no son el mismo alimento, pues la breva pertenece a la primera cosecha de la higuera. De hecho, la breva ni siquiera es una fruta, sino una infrutescencia. Esto quiere decir que la verdadera fruta se encuentra en su interior. La breva es un alimento perfecto para ser incorporado a tu dieta diaria, perfecto para llevar un estilo de comida saludable, aunque quizás no sepas como hacerlo. Si quieres aprender sus recetas y sus beneficios más importantes, sigue leyendo a continuación. Si te interesa saber más sobre frutas, te invitamos a que leas nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos de los alimentos que se encuentran actualmente en temporada.

Como ya hemos hablado anteriormente, la mayoría de las frutas se pueden encontrar sin problema en los supermercados durante todo el año. Esto se debe a los químicos, importaciones o cámaras refrigeradas. Pero si prefieres consumirlos en temporada, las brevas se encuentran en su mejor época en los meses de comienzo del verano, es decir, junio y julio. Como puedes ver, tienen una temporada muy corta, por lo que lo mejor es apresurarse y consumirlos lo antes posible.

Las brevas tienen muchos beneficios para la salud entre los que se encuentran: la provitamina A, la fibra, el potasio o antioxidantes. Esta fruta tiene bastantes beneficios a la salud. Si quieres descubrir más y si quieres aprender alguna de las recetas que podemos preparar con brevas, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La breva: Propiedades y recetas

Provitamina A

El tipo más común de provitamina A que vamos a encontrar es el beta-caroteno (sí, el que se encuentra en las zanahorias). Si no sabes lo que es una provitamina, no te preocupes, lo único que quiere decir es que el cuerpo transformará este componente en las cantidades necesarias de la vitamina correspondiente (en el caso de la breva, la vitamina A). Esto es beneficioso, pues alcanzará el nivel exacto de la vitamina que necesitemos.

La provitamina A nos ayudará por su gran cantidad de antioxidantes (algo de lo que hablaremos a continuación) y porque, al ser un beta-caroteno, nos ayudará a mantener la salud de nuestra piel, ojos, cabello y sistema inmune.

Antioxidantes

Antes te hablábamos sobre los antioxidantes presentes en la provitamina A. Hemos hablado de ellos en muchos de nuestros artículos, pues gran cantidad de frutas los contienen. Son, básicamente, unos componentes que protegen a las células de la oxidación por los radicales libres. Esto quiere decir que impiden enfermedades degenerativas, por lo que es de alta importancia consumir alimentos que los contengan de manera habitual.

Fibra

La fibra nos ayuda a mejorar la digestión y a aliviar el tránsito intestinal, algo por lo que los higos (y por extensión las brevas), son altamente conocidos. Pero, además, la fibra es esencial en eliminar el colesterol malo y en fomentar el colesterol bueno. No sólo eso, sino que además nos hacen sentir satisfechos con la comida, algo común en alimentos con grandes cantidades de fibra.

Potasio

Este mineral es fundamental para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta. Esto se debe a que el potasio se encarga del funcionamiento de los músculos, ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y en el crecimiento del organismo.

Magnesio

El magnesio es otro componente fundamental en el cuerpo de los seres humanos. Ayuda al crecimiento de los huesos, a la transmisión del impulso nervioso y a un ritmo normal del corazón (al contribuir con la relajación muscular).

Como puedes ver, las brevas tienen gran cantidad de beneficios para la salud, además de ser deliciosas. Si quieres probar esta fruta, pero no sabes cómo hacerlo, a continuación te sugerimos las mejores recetas con breva para que incorpores a tu dieta.

Recetas con breva

Coca amb tonyina

La breva: Propiedades y recetas

Típica de la Noche de San Juan, esta coca suele ser servida junto con brevas. Esto es así porque la Noche de San Juan (23 de junio) suele coincidir no sólo con la época de temporada de la breva, sino con su recolección. Esta coca se encuentra rellena de atún, cebolla frita y piñones. Junto con las brevas frescas, esta coca es el alimento perfecto para comer en la Noche de San Juan y en todas las noches del verano.

Mermelada de brevas

La breva: Propiedades y recetas

Un recurso fácil a la hora de incluir frutas en nuestra alimentación diaria son las mermeladas. Son fáciles de preparar y fáciles de consumir, pues se pueden untar en el pan. Una forma perfecta de que los más pequeños de la casa se animen a comer frutas. La breva en este caso no es una excepción, y aunque no se común encontrar mermelada de breva en el supermercado, la podemos preparar nosotros en casa. Si la hacemos a mano, además, nos ahorraremos los azúcares añadidos y conseguiremos una mermelada más saludable.

Ensalada con brevas

La breva: Propiedades y recetas

Un clásico con las frutas es incluirlas en las ensaladas. Es una manera sencilla, rápida y saludable de preparar un plato que contenga verduras y frutas. Puedes hacerlo como prefieras: una ensalada más simple o juntas las brevas con aguacates, lechuga, tomate, queso, pollo… tienes un amplio abanico de posibilidades a la hora de preparar esta ensalada, sólo depende de tus gustos y de lo que prefieras consumir ese día.

Tarta de brevas

La breva: Propiedades y recetas

Otra forma fácil de consumir frutas regularmente es a través de los postres. En lo que respecta a ellos, las tartas son un favorito absoluto de todos los miembros de la casa. Puedes encontrar variantes de esta tarta: con limón, con queso, con almendras… realmente puedes usar los ingredientes que quieras. Con esta tarta tendrás garantizado un postre delicioso a la vez que sano, gracias a las brevas.

¿Conocías este alimento? ¿Te han interesado sus beneficios a la salud? ¿Te animas a preparar alguna de estas recetas? ¿Se te ha ocurrido alguna otra receta? Déjanos abajo en los comentarios tus ideas y opiniones, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de la vida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo El albaricoque: Propiedades y recetasdonde te hablamos sobre los beneficios para la salud de esta fruta y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook