La zanahoria: Propiedades y recetas

La zanahoria: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La zanahoria es un alimento que cuenta con gran cantidad de beneficios, de ahí que nuestros padres siempre nos recomendaran tomarla cuando éramos pequeños. Es una verdura de fácil inclusión en cualquier comida, además de que se pueden preparar con ella un amplio abanico de posibilidades culinarias. Por estos motivos, en este artículo te vamos a contar las propiedades beneficiosas para la salud de la zanahoria, además de ofrecerte sus mejores recetas.

Si quieres saber más cosas sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos de la zanahoria y otros alimentos en temporada para estos meses de calor.

La zanahoria es un alimento que fácilmente puedes encontrar en el supermercado todo el año, pues sus niveles de comercialización son elevados. Sin embargo, encontrarás que su mejor época es el verano, por lo que, si quieres consumir zanahorias en su mejor punto, prepara estos meses tus recetas.

La zanahoria tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, de entre las cuales podemos destacar: su gran cantidad de vitaminas (en particular la vitamina A), mejoran nuestra visión, protegen nuestro corazón y contribuyen a la pérdida de peso. Si quieres conocer todas estas propiedades en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La zanahoria: Propiedades y recetas

Vitaminas

La zanahoria es una verdura que cuenta con gran cantidad de vitaminas, de las que se puede destacar por su cantidad la vitamina A (muy por encima de las demás), la vitamina K y la vitamina C. En concreto, la vitamina A tiene importantes funciones, como mantener nuestra visión correcta, proteger nuestra piel, ayudar al sistema inmune y participar en la transcripción de nuestros genes. La vitamina K es esencial en la coagulación de la sangre y en el mantenimiento de unos huesos fuertes. Por último, la vitamina C es un antioxidante, que además ayuda a la cicatrización de la piel y participa en el sistema inmune.

Visión

Siempre se ha dicho que las zanahorias promueven la salud de nuestros ojos y que mejoran nuestra visión, y es verdad. Las zanahorias son ricas en beta-carotenos, un compuesto que el cuerpo transforma en vitamina A. Como decíamos antes, la vitamina A ayuda a mantener una visión correcta y previene enfermedades de los ojos tales como las cataratas o la degeneración macular. Sin embargo, esto no es una cura milagrosa, pues una vez que el cuerpo tiene los niveles óptimos de beta-carotenos ya no lo convertirá en vitamina A.

Salud cardiovascular

Las zanahorias tienen muchas propiedades que las hacen perfectas para mejorar nuestra salud cardiovascular. Entre ellas se encuentran los antioxidantes, que protegen de enfermedades degenerativas, su capacidad de reducir el colesterol y su gran cantidad de fibra. Todas estas propiedades la convierten en una verdura que previene enfermedades del corazón, como se ha demostrado en diversos estudios.

Pérdida de peso

La zanahoria es un alimento que cuenta con muy poca grasa, lo que es beneficioso para la salud, pues nos satisface sin aportar grasas. No sólo eso, sino que, además, las zanahorias tienen muy pocas calorías, lo que favorece su hueco en muchas dietas recomendadas por nutricionistas. Además, al contar con gran cantidad de vitaminas, las zanahorias promueven la pérdida de peso, ya que el organismo funciona mejor.

Recetas con zanahoria

Puré de zanahoria

pure de zanahoria

El puré de zanahoria es una de las recetas más famosas y tradicionales que te presentamos en este artículo. Este plato es perfecto para los bebés, pues es un puré muy suave y saludable, que será perfecto para ellos.

Ver receta de: Puré de zanahoria

Carrot cake o pastel de zanahoria

Carrot Cake o Pastel Zanahoria. Receta fácil
Carrot Cake o Pastel Zanahoria. Receta fácil / shutterstock

Este postre es sencillo de preparar y, sin duda, uno de los mejores de nuestro repertorio de recetas. En él se mezclan las zanahorias ralladas con los frutos secos que prefieras (nueces, almendras…), también le puedes añadir pasas o cualquier fruta en trozos. Como puedes ver, este pastel es increíblemente versátil.

Ver receta de: Carrot cake o pastel de zanahoria

Crema de zanahoria y queso

Crema de zanahoria y queso con KCook de Kenwood

Esta crema mezcla ingredientes que potencian los sabores unos de otros, lo que lo convierte en un plato delicioso. Además, es perfecta para tomar en los meses de calor, pues no te resultará un plato pesado. Puedes acompañarlo de pan u otros alimentos de tu elección.

Ver receta de: Crema de zanahoria y queso

Zumo detox de zanahoria

Zumo Detox de Zanahoria. Receta fácil
Zumo Detox de Zanahoria. Receta fácil / foto de cocina-casera.com

Este zumo detox tiene gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que se puede encontrar una mejora en la salud dental, más producción de saliva (lo que ayuda a la digestión) y la protección de nuestra piel hacia los efectos perjudiciales del sol.

Ver receta de: Zumo detox de zanahoria

Tarta de zanahoria y coco

Tarta de zanahoria y coco

Esta tarta es sencilla de preparar y mezcla dos alimentos con grandes beneficios para la salud: la zanahoria y el coco. Es un postre suave y con ingredientes sencillos, por lo que será un plato perfecto para cualquier momento del día.

Ver receta de: Tarta de zanahoria y coco

Estofado de ternera con zanahorias

Estofado de Ternera con Zanahorias. Receta fácil
Estofado de Ternera con Zanahorias. Receta fácil

Este estofado es perfecto para los meses de frío. La mezcla de la ternera con la zanahoria aporta un toque suave y creativo a este plato. Además, es una receta equilibrada al contar con zanahoria.

Ver receta de: Estofado de ternera con zanahorias

Bizcocho de zanahoria y nueces

Bizcocho de Zanahoria y Nueces. Receta fácil
Bizcocho de Zanahoria y Nueces. Receta fácil

Este suave y dulce postre tiene una gran historia, pues viene de la Edad Media y alcanzó popularidad en la Segunda Guerra Mundial. Si quieres dar una nota original a tus postres, esta es la receta perfecta. Se convertirá en tu postre favorito.

Ver receta de: Bizcocho de zanahoria y nueces

¿Conocías todas las propiedades para la salud de las zanahorias? ¿Te han gustado estas recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La ciruela: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de las ciruelas, sus beneficios para la salud y te damos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook