Zalamandroña. Receta de Granada

Zalamandroña. Receta de Granada

¿Nos votas?

1 h y 20 m
Calorias: 230
Fácil
4 personas

Granada tiene un amplio abanico en lo que refiere a platos dentro de su gastronomía típica. Además, cuenta con grandes e importantes ferias gastronómicas, lo que indica que, para esta provincia, la comida tiene gran importancia. En Cocina Casera pensamos que conocer la comida de otras comunidades y provincias es necesario y de alta importancia. Por ello, en este artículo queremos hablarte de la zalamandroña, un plato de verduras típico de Granada que, en cuanto conozcas, querrás probar.

Si esta receta de Zalamandroña despierta tu curiosidad y te hace querer saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Granada, donde hablamos de la Zalamandroña y otros platos tradicionales de esta provincia, parada ineludible para conocer la comida española en todo su esplendor.

Este plato de verduras es típico de la zona de Huéneja. Tiene como particularidad que la verdura debe secarse previamente a sol. Tanto por sus ingredientes como por la característica que acabamos de mencionar, es evidente que esta receta es típica del verano. Como muchos otros platos tradicionales de Granada, esta receta se remonta a la época árabe del sur de España. Se suele acompañar con bacalao, lo que hace que el plato tenga un sabor único y sea muy saludable, pues la mezcla de verduras con este pescado convierte a esta receta en una opción nutritiva para los meses de calor.

Zalamandroña. Receta de Granada

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar una zalamandroña y los pasos a seguir para hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Zalamandroña. Receta de Granada para 4 personas

Para las zalamandroñas

  • Bacalao desalado - 600 gramos
  • Pimientos asados rojos - 5 piezas
  • Pimientos asados verdes - 4 piezas
  • Tomates secos - 3 piezas
  • Cebollas - 3 piezas
  • Aceitunas - al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen - al gusto
  • Sal - al gusto

Utensilios

Cómo hacer la receta de Zalamandroña. Receta de Granada

  1. Empezamos la receta desalando el pescado si no lo hemos comprado desalado. Para ello, introducimos el bacalao en un recipiente con agua durante dos días y cambiamos el agua cada 12 horas.
  2. Cuando el pescado esté desalado, le quitamos las espinas y lo limpiamos.
  3. Cuando el bacalao esté limpio, ponemos una cacerola con agua y lo ponemos a cocer. Cuando esté cocido, lo sacamos de la cacerola y lo escurrimos para eliminar el exceso de agua. Reservamos el pescado
  4. Pelamos la cebolla y la picamos. Picamos también el resto de las verduras. Primero introducimos la cebolla en la olla con agua para cocerla. Pasados unos minutos, metemos el resto de las verduras.
  5. Cuando todo esté cocido, lo retiramos de la olla y lo dejamos escurrir. Juntamos las verduras con el bacalao que escurrimos anteriormente. Aderezamos con aceite y ponemos las aceitunas (que previamente habremos cortado).
  6. Servimos.

Notas y Consejos

¿Conocías esta receta de Zalamandroña? ¿La has probado alguna vez? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestra receta Potaje de hinojos, receta de Granada, donde hablamos de ese potaje típico de la provincia de Granada.

Si te ha gustado esta receta de Zalamandroña. Receta de Granada te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook