Tipos de cortes de patatas o papas y sus distintas elaboraciones

Tipos de cortes de patatas o papas y sus distintas elaboraciones

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cuántos tipos de cortes de patatas o papas conocéis? Nosotros hoy queremos enseñarte más de 15 formas diferentes de cortar patatas, ya que cada plato requiere un corte diferente. Y además te enseñaremos cuáles son las recetas más típicas que se elaboran con cada tipo de corte.

La patata o papa es un tubérculo de esta planta que es comestible. Es uno de los alimentos más utilizados en la cocina y con grandes propiedades, ya que es rico en carbohidratos y el 75% de su contenido es agua.

Las papas tiene su origen en Perú, donde existen más de 3000 variedades. Se sabe que esta planta se sigue cultivando en el altiplano situado al sur de Perú, lindando con Bolivia, desde hace más de 8000 años. A Europa no llegaron hasta el siglo XVI, cuando los españoles comenzaron a traer ingredientes que se encontraban en el nuevo mundo.

En Andalucía, Canarias y América Latina se llaman habitualmente papas, ya que el nombre procede del quechua “papa”. Sin embargo, cuando llegó a España se confundía con el boniato, también conocido como batata, o más recientemente patata dulce. Y esta mezcla entre papa y batata, derivó en lo que hoy conocemos como patata.

En nuestro país contamos con 30 variedades de patatas autóctonas, oficialmente reconocidas. Y solo tenemos dos zonas geográficas en las que las patatas cuentan con denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida), que son las de Prades en Tarragona y las de Galicia.

Son muchos los platos en los que utilizamos patatas y además muchos de ellos son especialmente conocidos, como la tortilla de patatas o las patatas fritas. Cada elaboración requiere que los tipos de cortes de patatas o papas sean diferentes, por ello vamos a ver a continuación algunos de ellos.

Los cortes de patatas o papas que se hacen, dependen del plato que se quiera elaborar. Por ejemplo, no se corta igual la patata para hacer ensaladilla rusa, que para elaborar un guiso. Y dentro de las patatas fritas también encontraremos diferentes formas. Veamos a continuación cuáles son los más utilizados y conocidos en todo el mundo. ¡Seguro que muchos de ellos eres capaz de reconocerlos!

Cortes en las patatas fritas

Las patatas fritas son elaboradas en muchos países del mundo y se pueden servir solas o como acompañamiento de algún otro plato. En artículos anteriores te contamos cómo hacer patatas fritas en casa. Ahora vamos a ver los distintos tipos de cortes que se les puede hacer, por si buscas ideas nuevas.

Patatas españolas

Patatas fritas españolas

También conocidas como patatas de batalla o frech fries, es el corte tradicional de la patata frita. Se cortan las patatas en rodajas y después en tiras, de forma que quedan unas patatas alargadas, de unos 5 centímetros de longitud y entre 1 y 1,5 cm de grosor.
Te contamos algunos trucos para hacer las mejores patatas fritas caseras.

Patatas paja

Tienen un corte alargado y muy fino, de aproximadamente 1,5  mm. de grosor.

Patatas paja

Cerilla

Son muy parecidas a las patatas paja, solo que tienen un grosor de 3 mm.

Bastón

También son patatas alargadas, de 5 mm. de grosor.

Patatas bastón

Pont Neuf

Son patatas cortadas en cuatro partes, simulando bastones de 6 cm. de largo y 1 cm. de ancho. Para que queden perfectas, se recomienda freírlas en dos veces. La primera, a fuego muy lento y la segunda a fuego alto, si no lo que ocurrirá es que la superficie se quemará y el interior quedará crudo.

Se sirven tres trozos de patata por persona, simulando un puente. De ahí su nombre, que traducido significa “puente nuevo”.

Patatas inglesas o Chips

Patatas inglesas o chips

Son láminas redondas de patata muy finas, por lo que habitualmente se cortan con mandolina.
Se pueden freír en la sartén o hacerlas al microondas con muy poco aceite, para que tengan un acabado snack.

Patatas rejilla

Patatas rejilla

El corte es muy similar a las chips pero al cortarlas adquieren esa forma porque se utiliza una cuchilla especial.

Patatas Soufflé

Son rectangulares y al freírlas tienen que quedar hinchadas y crujientes. Para conseguirlo, es necesario utilizar un tipo de patata con bajo contenido en agua. Una vez cortadas, primero se ponen sobre un recipiente caliente hasta que se ablanden y después, se pasan a una sartén en la que el aceite esté muy caliente. De esta forma las patatas se inflarán.

Patatas onduladas

Patatas onduladas

Para conseguir la forma ondulada se utiliza un cortador que les otorga esta forma tan perfecta, lo cual hace que a veces parezcan patatas precocinadas.

Patatas gajo

Patatas gajo

Es el corte típico de las patatas Deluxe y para conseguirlo primero hay que cortar la patata por la mitad y luego cada mitad se vuelve a cortar de nuevo en dos mitades.

Patatas en dados

Patatas en dados

Se cortan en dados de aproximadamente 1,5 cm. En francés se llaman patatas carré y suelen utilizarse para acompañar guisos, para hacer ensaladilla rusa o incluso para la tortilla de patatas.

Patatas cortadas en dados grandes

Este tipo de corte es el que se utiliza para elaborar las patatas bravas. Son dados irregulares de entre 3 y 5 cm. de grosor. El truco para que queden perfectamente cocinadas, es hervirlas o hacerlas al vapor primero y después pasarlas por una sartén con aceite caliente.

Patatas panaderas

Patatas panaderas

Este es uno de los tipos de cortes de patatas o papas más sencillos. Consiste en hacer rodajas, con un grosor entre 3 y 5 mm.
Suelen cocinarse al horno, como guarnición o en otras recetas como la tarta tatín o las patatas dominó. Incluso, si los cortes se hacen más finos, pueden servir para elaborar la tortilla de patatas.

Patatas chascadas

Se llaman así porque chascar quiere decir que introduces un poco el cuchillo y seguidamente arrancas el trozo de patata. Este tipo de corte se utiliza en los guisos, como en el guiso de patatas con carne, porque de esta forma la patata va soltando el almidón en la cocción.

Patatas Hasselback

Patatas Hasselback

Son un tipo de patatas que se hacen al horno y tienen su origen en Suecia. Se caracterizan por tener cortes en rodajas, formando un acordeón, y entre ellas se introducen otros ingredientes.
En nuestra receta de patatas Hasselback le añadimos una vinagreta y nos quedaron riquísimas.

Patatas torneadas

Tornear es una técnica culinaria a través de la cual se le da la una forma ovalada y rectangular a la patata, zanahoria, calabacín, o cualquier otra hortaliza que tenga una textura firme.
En este caso, la patata tiene que quedar con la forma de un balón de rugby. Este tipo de corte se utiliza en guarniciones muy cuidadas.

Patatas en espiral

En espiral, uno de los tipos de cortes de patatas o papas

Para conseguir que el corte quede en espiral, debemos cortar uno de los extremos de la patata e introducir de forma longitudinal un palillo de brocheta.Y así iremos cortando con la ayuda de un cuchillo puntilla sin llegar al centro, porque chocará con el palillo. Cuando ya esté la patata cortada, se estira a lo largo de la brocheta y ya estarán prepararadas para ser sazonadas. Se pueden freír, hornear o hacer a la brasa.

¿Conocías todos estos tipos de cortes de patatas o papas? La verdad es que se trata de un ingrediente muy versátil, con el que se pueden hacer infinidad de platos, incluso una ensalada de patatas. Si tú realizas algún otro tipo de corte en las patatas, cuentanoslo a través de los comentarios. También nos gustaría saber cuál es tu plato favorito con este ingrediente.

Quizá puede interesarte echar un vistazo a nuestras recetas de verduras para tomar ideas sobre nuevos platos y seguir disfrutando de la comida saludable.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube