comer dulce si azúcar refinado

Comer dulce sin azúcar refinado

Danos tu valoracion

Desde hace un par de años, cada vez se habla más de los perjuicios del consumo excesivo de azúcares refinados, y se buscan alternativas para comer dulce sin azúcar, por ello, queremos mostraros cómo comer dulce si azúcar refinado. En las sociedades occidentales abusamos, a menudo sin darnos cuenta, de los azúcares, presentes en muchos más alimentos y bebidas de los que pensamos, lo que da lugar a que cada vez haya más obesidad, y más personas enfermas de diabetes de tipos I y II. A continuación veremos algunos de los argumentos más frecuentes para reducir el consumo de azúcar, pero si queréis saber más sobre el tema, os invitamos a leer nuestro artículo sobre el peligro del azúcar para la salud.

Alternativas para comer dulce sin azúcar

¿Por qué reducir el consumo de azúcar refinado? Son varios los motivos por los que los expertos lo recomiendan cada vez más. El primero, que crea dependencia: cuanto más tomamos, más queremos. Por otra parte, aumenta los niveles de triglicéridos en sangre y disminuye los de colesterol “bueno”. Además, el azúcar promueve la inflamación de las células, lo que se traduce en envejecimiento celular prematuro. Por no hablar de las caries, uno de los motivos que desde siempre se han dado para no tomar azúcar (sobre todo en los niños, con las golosinas, las chucherías, la bollería industrial…). Y, por supuesto, porque aporta muchísimas calorías que, si no se queman, se convierten en grasa y se acumulan, favoreciendo la obesidad. Por eso, hoy en Cocina Casera te vamos a dar una serie de alternativas más saludables para comer dulce sin azúcar: ¡no te las pierdas!

Stevia o estevia

Una planta originaria de América del Sur (sobre todo de Paraguay y Brasil) que está cada vez más de moda, ya que no solo endulza más que el azúcar (¡es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa!), sino que además presenta beneficios interesantes para la salud (ayuda a bajar la tensión ligeramente, mejora la circulación y la digestión, y favorece la salud dental), y no tiene calorías.

Además, es perfecta para las personas que sufren de diabetes, porque no altera los niveles de azúcar en sangre. Se puede tomar en polvo, en extracto o directamente consumiendo las hojas de la planta, aunque tiene un sabor característico. Se utiliza mucho para bollería y panadería, así como para bebidas. Puedes leer aquí más sobre la estevia y sus benefícios.

Sirope de ágave

El ágave es una planta de la familia de los cactus suyo sirope, similar a la miel, tiene un sabor dulce pero suave, por lo que es perfecto para endulzar y para sustituir al azúcar en muchas recetas. También se conoce como néctar de ágave o miel de ágave, tiene un índice glucémico muy bajo, pero es similar en calorías al azúcar blanco.

Azúcar moreno

El azúcar moreno es una de las opciones más fáciles y más conocidas para endulzar sin recurrir al azúcar refinado. A diferencia de éste, al no estar refinado contiene todas las vitaminas y minerales naturales de la caña de azúcar o de la remolacha, y no cuenta con muchos de sus perjuicios.

Azúcar de palma

Receta de Pad Thai

Es algo menos dulce que el azúcar tradicional, y se obtiene cociendo la savia de las flores de la palma de coco. Se utiliza mucho para recetas dulces que van al horno, y su índice glucémico es moderado. Se presenta en granos.

Panela

La panela, que en España no es aún muy conocida, es un tipo de azúcar sin blanquear y sin refinar, que se elabora directamente a partir del jugo de la caña de azúcar. A diferencia del azúcar blanco refinado, conserva el sabor natural y todos los nutrientes de la caña de azúcar.

Miel

Jamón asado con miel, soja y naranja

Un alimento perfecto para endulzar, que además ofrece muchísimos beneficios para el organismo (fortalece el sistema inmunitario, es antiséptica y bactericida, tiene propiedades calmantes, laxantes y diuréticas…), además de ser muy rica en vitaminas y tener un índice glucémico moderado. Sin embargo, su aporte calórico es bastante alto.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook