Frutas y verduras de temporada para agosto

Frutas y verduras de temporada para agosto

¿Nos votas?

Agosto es el mes en el que hace más calor. Suben las temperaturas y sufrimos ola tras ola de calor. Es por ello buena idea consumir de manera habitual los alimentos, es decir, frutas y verduras, de temporada, pues nos ayudarán a reponer el agua perdida, por lo que estaremos hidratados. Los productos que verás a continuación son aquellos que están en temporada, lo que significa que podrás consumirlos más baratos y frescos (sin químicos y sin haber pasado por congeladores industriales). En este artículo, por tanto, te vamos a hablar de las frutas y verduras de temporada para agosto, te contaremos brevemente sus propiedades y te daremos ideas para que los incluyas en tu dieta habitual.

Si quieres saber más cosas sobre alimentos de temporada, te recomendamos que visites nuestro artículo La importancia de comer alimentos de temporada, donde encontrarás las claves que te animarán a consumir estos productos, ayudándote, así, a llevar a cabo comidas saludables.

Frutas de temporada para el verano

Aguacate

Frutas y verduras de temporada para agosto

Los aguacates arrasan en el mercado, pues en los últimos años se han puesto de moda. Esto es algo increíblemente bueno, ya que son considerados un súperalimento por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Entre los aportes a nuestro organismo podemos encontrar la fibra, la reducción del colesterol y las vitaminas K, C y E, además de potasio. Si te animas a incluir el aguacate en tu dieta no te arrepentirás. Además, tiene un amplio abanico de recetas, como lo son los sándwiches, las tostadas o las ensaladas.

Albaricoque

Frutas y verduras de temporada para agosto

Esta suave y dulce fruta se puede comer de muchas maneras, aunque la gente prefiere consumirla en su forma original de fruta. Cuenta con grandes beneficios para la salud, como lo son las vitaminas A, C y su gran aporte de potasio, además de contener mucha fibra.

Ver: Propiedades del albaricoque

Ciruela

Frutas y verduras de temporada para agosto

Las ciruelas son frutas con grandes aportes de salud, tales como las vitaminas A, C y K, o el potasio. Como todas las frutas, son una importante fuente de fibra, lo que las hace perfectas para ayudar a eliminar el colesterol y a tener una mejor digestión.

Ver: Propiedades de la ciruela

Frambuesa

Frutas y verduras de temporada para agosto

Con muchos antioxidantes, vitamina C, manganeso y fibra, estas pequeñas frutas son la elección adecuada para cualquier momento del día. Además, está demostrado que nos ayudan a combatir la degeneración macular asociada a la edad, por lo que es buena idea empezar a comer frambuesas para proteger nuestros ojos.

Ver: Propiedades de la frambuesa

Higo

Frutas y verduras de temporada para agosto

Los higos son frutas con grandes aportes para nuestra salud, entre los que se encuentran la fibra o las vitaminas A, E y K. Son increíblemente beneficiosas para nuestro estómago y digestión, no sólo por la fibra, sino también por ser un prebiótico, esto quiere decir que protege las bacterias buenas de nuestro intestino. Así que no lo dudes y ayuda a tu digestión consumiendo esta fruta habitualmente.

Mango

Frutas y verduras de temporada para agosto

El mango es una fruta típicamente tropical y asociada con el verano de gran manera. Contiene vitaminas A, C, E y B9, además de tener grandes cantidades de fibra. Tiene antioxidantes que protegen a nuestros ojos de la degeneración macular asociada a la edad, y tiene beta-caroteno, un compuesto con grandes propiedades beneficiosas para la salud.

Ver aquí las Recetas con Mango y sus propiedades

Manzana

Frutas y verduras de temporada para agosto

Las manzanas son una excepción en cuanto a las frutas que hemos visto hasta ahora, pues no contienen grandes cantidades de vitaminas. Podemos destacar, eso sí, la vitamina C y el potasio, mencionando también, por supuesto, su gran aporte de fibra. Por otra parte, la manzana contiene muchos antioxidantes, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, mejoran nuestro cerebro y reducen el azúcar en sangre.

Ver aquí: Recetas con Manzana y propiedades

Melocotón

Frutas y verduras de temporada para agosto

El melocotón es muy similar a la manzana en cuanto a sus propiedades, pues contiene vitamina C, antioxidantes y mucha fibra. Por sus beneficios, es una fruta que mejora considerablemente nuestra piel cuando la consumimos.

Melón

Frutas y verduras de temporada para agosto

El melón es una de las frutas por excelencia del verano. Es una fuente importante de vitamina C (con el 78% de la ingesta diaria recomendada por cada 160 gramos de melón), de vitamina A y de potasio. Además, contiene gran cantidad de beta-carotenos. Como puedes ver, los aportes del melón a la salud son muy amplios.

Membrillo

Frutas y verduras de temporada para agosto

El membrillo es una fruta poco consumida en España, aunque tiene muchas propiedades para la salud, como lo son la vitamina A y C. Contiene también zinc, potasio, calcio, selenio, hierro… Tiene grandes aportes de nutrientes, por lo que no lo dudes e incluye esta fruta en tu dieta habitual.

Ver Recetas con Membrillo y propiedades

Nectarina

Frutas y verduras de temporada para agosto

Esta fruta similar al melocotón (pertenecen a la misma) contiene importantes cantidades de vitamina A y vitamina C, también tiene potasio y, como no, fibra. Todos estos beneficios hacen que la nectarina sea una fruta que merece la pena consumir.

Ver: Propiedades de la nectarina

Paraguaya

Frutas y verduras de temporada para agosto

La paraguaya es una fruta algo desconocida en nuestro país, pero que en los últimos años está cogiendo fuerza, debido tanto a su sabor como a sus beneficios. Entre sus aportes a la salud podemos encontrar la vitamina K, la vitamina C y la vitamina A. Tienen mucho potasio y fibra y, además, nos ayudan a disminuir el colesterol. Así que ya sabes, en cuanto veas una paraguaya anímate a probarla.

Ver aquí las Recetas con Paraguaya y propiedades

Pera

Frutas y verduras de temporada para agosto

La pera, a pesar de ser una de las frutas más populares, no tiene muchos beneficios para la salud. Entre los que sí tiene, podemos destacar un gran aporte de fibra, cobre y vitamina C y K. Aunque no tenga tantos nutrientes como otras frutas, los beneficios que contiene los tiene en grandes cantidades, por lo que esta fruta es perfecta para conseguir los compuestos mencionados anteriormente.

Ver aquí Recetas con Pera y sus propiedades

Plátano

Frutas y verduras de temporada para agosto

Desde que éramos pequeños nos decían que comiéramos plátanos, ya que contenían potasio. Resulta que es cierto, pues el plátano contiene altas cantidades de potasio, un nutriente muy beneficioso para la salud, pues mantiene el equilibrio de nuestro cuerpo y resta los efectos del sodio en el organismo. Además del potasio, el plátano cuenta también con vitamina B6 y vitamina C.

Ver aquí Recetas con Plátano y propiedades

Sandía

Frutas y verduras de temporada para agosto

La sandía es, quizá, la fruta más relacionada con el verano y típica de los picnis o de los días en la piscina. Además de su gran aporte de agua, que nos ayudará a mantenernos hidratados en los meses de más calor, la sandía cuenta con otros muchos nutrientes. Entre las vitaminas de la sandía tenemos la vitamina C y la vitamina A. Por otra parte, esta fruta también tiene potasio y magnesio.

Ver: Propiedades de la sandía

Como has podido comprobar, en el mes de agosto hay una gran cantidad de frutas que se encuentran en temporada. No dejes pasar la ocasión de degustar estas maravillosas frutas, pues aprovecharás su delicioso sabor y sus incontables beneficios para la salud.

Verduras de temporada para el verano

Acelga

Frutas y verduras de temporada para agosto

La acelga es una de las verduras que menos gusta a los niños, pero tiene importantes beneficios para la salud, como lo son las vitaminas A, C y K. Además, tiene muchos nutrientes como magnesio, manganeso, potasio o hierro. Es una verdura importante, como puedes ver, el secreto se encuentra en la forma de cocinarlo para que guste más a nuestros comensales.

Ver aquí Recetas con Acelga y propiedades

Ajo

Frutas y verduras de temporada para agosto

El ajo es un componente indispensable de la dieta mediterránea y de la dieta española. Esto es una ventaja, pues esta verdura presenta grandes beneficios para la salud, como lo son sus propiedades medicinales. También podemos destacar sus nutrientes, como el manganeso, las vitaminas B6 y C. Así que no lo dudes y empieza a usar el ajo para aportar sabor a tus comidas. El ajo no es sólo un complemento a usar en las recetas, pues puede ocupar un puesto de honor siendo el centro de un plato.

Berenjena

Frutas y verduras de temporada para agosto

Las berenjenas destacan por tener muchos nutrientes, pero en cantidades muy pequeñas. En esta verdura podremos encontrar manganeso, potasio, y en una cantidad menor, vitaminas K y C. A pesar de esto, la berenjena tiene gran cantidad de antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento muy necesario para nuestra salud y para proteger a nuestro organismo de los radicales libres que atacan nuestras células por oxidación.

Ver aquí: Recetas con berenjena y propiedades

Calabacín

Frutas y verduras de temporada para agosto

El calabacín se abre hueco en nuestra dieta por su versatilidad y gran sabor. Tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran la vitamina C y vitamina A, potasio y fibra en grandes cantidades. Ya lo sabes, no dudes en añadir el calabacín a tu dieta, a través de ensaladas o como guarnición para otros platos.

Cebolla

Frutas y verduras de temporada para agosto

La cebolla es, junto con el ajo, el complemento ideal para muchas comidas, utilizado en casi todas las recetas, por lo que no tendrás problema para incluirlo en tu dieta. Entre sus beneficios, podemos destacar sus propiedades medicinales y la presencia de las vitaminas B6 y C, además del manganeso. No sólo puedes usar la cebolla como un potenciador de sabor, pues esta verdura, al igual que el ajo, puede tomar el centro de tus platos.

Judía verde

Frutas y verduras de temporada para agosto

Las judías verdes son un plato muy versátil. Podemos cocinarlo en diversas formas y son un plato con el que normalmente acertaremos, pues gustan a casi todo el mundo. Tienen importantes beneficios para la salud, como lo son la vitamina K, el manganeso, un alto porcentaje de fibra, vitamina B2, vitamina C y otros nutrientes en cantidades menores, aunque no por ello menos importantes. Como puedes ver, las judías verdes son una fuente importante de componentes vitales para nuestro organismo.

Lechuga

Frutas y verduras de temporada para agosto

La lechuga es una de las verduras más comunes que vamos a encontrar en nuestros platos. La podemos ver en ensaladas, hamburguesas, como guarnición y acompañando a incontables recetas. Esto es beneficioso, pues la lechuga tiene grandes propiedades que favorecen nuestro cuerpo, como pueden ser: la vitamina K (con 94 gramos de lechuga ya excedemos la dosis diaria recomendada), vitamina A, ácido fólico, molibdeno (un componente esencial de nuestro organismo), fibra, manganeso… y un sin fin de beneficios para nuestra salud. Por estos motivos, es adecuado consumir lechuga habitualmente.

Pepino

Frutas y verduras de temporada para agosto

Los pepinos son uno de los mejores alimentos para consumir en verano. Su alto contenido en agua los hace perfectos para combatir el calor y ayudarnos a mantenernos hidratados, por no hablar de su alto contenido en fibra. Además, en los pepinos encontraremos otros beneficios para la salud como vitamina K, carotenoides, flavonoides y ácido pantoténico. No lo dudes y añade pepinos a tu dieta lo antes posible. Una de las formas más fáciles de conseguirlo es incluirlos en las recetas de nuestras ensaladas y como acompañante a otros platos.

Pimiento

Frutas y verduras de temporada para agosto

El pimiento es el complemento ideal para dar sabor a nuestras recetas. Su color intenso y su sabor característico se pueden convertir, con poco esfuerzo, en las piezas centrales de muchos de nuestros platos. Consumir pimientos de forma habitual tiene grandes beneficios, como por ejemplo su alto nivel de vitamina C (excede la cantidad diaria si consumimos 100 gramos), vitamina A, vitamina E, vitamina B6 e importantes carotenoides (que le proporcionan su llamativo color). No dudes en añadir pimiento a tus recetas, como por ejemplo al pollo, pues con ello conseguirás proporcionar un gran sabor a tus platos.

Ver: Propiedades del pimiento

Puerro

Frutas y verduras de temporada para agosto

Los puerros son una de esas verduras a veces olvidadas que encontramos en nuestra dieta. A pesar de no ser de los alimentos más consumidos, podemos señalar que esta verdura contiene importantes beneficios para la salud, entre los que destacan la alicina, un componente que comparte con el ajo, de propiedades medicinales y de ayudan a la salud del corazón. Además, los puerros también contienen vitamina K, manganeso, cobre y vitamina B6. Anímate a probar el puerro y verás como no te arrepientes.

Ver Aquí Recetas con Puerro y Propiedades

Rábano

Frutas y verduras de temporada para agosto

Los rábanos son el complemento ideal para muchas recetas, como por ejemplo las ensaladas, o para guarniciones de platos de carne o de pescado. El rábano tiene variados beneficios para la salud, como por ejemplo la fibra, la vitamina C, el ácido fólico, etc. Además, es una verdura que ayuda a proteger a nuestras células rojas, así que no lo pienses más y empieza a añadir rábanos a tu dieta habitual.

Remolacha

Frutas y verduras de temporada para agosto

La remolacha tiene importantes beneficios para la salud, como lo son el ácido fólico, la vitamina C o el manganeso. Además, en esta verdura podremos encontrar componentes que nos ayudarán a reducir la presión sanguínea.

Ver Recetas de la Remolacha y benefícios

Tomate

Frutas y verduras de temporada para agosto

El tomate es, al igual que la lechuga, una de las verduras más comunes en nuestras recetas. La vamos a encontrar en ensaladas, hamburguesas y guarniciones, por lo que es habitual comerla varias veces a la semana. El tomate es rico en vitamina C, biotina (componente que ayuda a fortificar nuestro pelo y uñas), molibdeno y vitamina K. Además, cuenta con gran cantidad de nutrientes en menores dosis.

Zanahoria

Frutas y verduras de temporada para agosto

La zanahoria está reconocida como una de las verduras más beneficiosas para nuestra salud, entre muchos motivos, por el hecho de que protegen nuestros ojos. Esto se debe a la alta presencia de vitamina A en la zanahoria. No sólo tiene vitamina A, pues también podemos encontrar en altas cantidades (aunque menores que esa vitamina), fibra, vitamina K, biotina o la vitamina B6.

Como puedes ver, hay una gran cantidad de alimentos de temporada en agosto. Son frutas y verduras con grandes propiedades para la salud, por lo que incluirlas en tu dieta habitual te aportará muchos beneficios. Anímate a comer alimentos de temporada, pues consumirás productos frescos, deliciosos y baratos. Seguro que no te costará nada encontrar recetas para poder comer estas frutas y verduras habitualmente.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Sabías que estas frutas y verduras están en temporada en agosto? ¿Se te ocurren recetas para incluirlos en tu dieta? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas para poder comer saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te enseñamos los mejores alimentos de ese mes estival.

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook