La berenjena: Propiedades y recetas

La berenjena: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La berenjena es una de las verduras más versátiles que existen en la cocina. Podemos preparar una gran cantidad de platos con este alimento, desde postres a ensaladas, pasando por pizzas y otros muchos tipos de comidas. No sólo podemos aprovechar su versatilidad, pues es además una verdura con un gran sabor y muchos nutrientes y beneficios para nuestra salud. Todo esto parecen motivos más que suficientes para aprender en profundidad sus propiedades beneficiosas para nuestra salud y sus mejores recetas para poder disfrutar de esta verdura en todo su esplendor. Estas son las razones por las cuales hemos decidido escribir este artículo.

Si te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de todas los alimentos en temporada a finales de verano.

En la actualidad es posible encontrar las berenjenas a lo largo del año en el supermercado, gracias a los productos químicos y a los congeladores industriales, además de las importaciones desde países extranjeros. Sin embargo, cabe destacar que, a diferencia de otras frutas o verduras, la berenjena tiene una temporada que dura casi todo el año. A pesar de ello, si deseamos consumir la berenjena en su mejor momento, la época perfecta se encuentra entre octubre y abril. En estos meses la berenjena se encontrará más barata y fresca.

La berenjena tiene muchos beneficios para nuestra salud, de los cuales destacamos: sus muchas vitaminas y nutrientes, la protección del cerebro y su ayuda para la pérdida de peso. Si quieres aprender más de estas propiedades en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La berenjena: Propiedades y recetas

Vitaminas y nutrientes

La berenjena contiene gran cantidad de nutrientes y vitaminas, aunque en cantidades reducidas. Entre lo que más destaca de su composición podemos encontrar: manganeso, ácido fólico y vitamina K. El manganeso es importante porque participa en la formación de los huesos y creación de hormonas. La vitamina K es fundamental, pues se trata de un coagulante. Por último, el ácido fólico es fundamental para la creación de nuevas células y para la replicación del ADN; su deficiencia durante el embarazo puede causar malformaciones en el tubo neural de los fetos.

Protección del cerebro

Las berenjenas destacan entre otros alimentos por la presencia de un antioxidante muy poderoso: el nasunin. Este antioxidante se encarga de proteger al cerebro de los radicales libres, que atacan las células por oxidación. Esto ayudará a mejorar nuestra memoria y a prevenir enfermedades por degeneración.

Pérdida de peso

La berenjena es uno de los alimentos perfectos para incluir en nuestra dieta si queremos perder peso. Al ser una verdura con tantos nutrientes, no sufriremos escasez de ellos. Además, tiene altas cantidades de fibra, lo que nos ayudará a estar más satisfechos y evitar el picoteo, a tener una mejor digestión y a eliminar el colesterol malo. Por otra parte, las berenjenas tienen muy pocas calorías (por cada 100 gramos sólo tiene 25 calorías). Ya lo sabes, puedes sustituir comidas más calóricas con esta verdura.

La berenjena tiene un gran abanico de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Si necesitas ideas de recetas para comer esta verdura habitualmente, sigue leyendo a continuación.

Recetas con berenjena

Pizza con base de berenjenas

Pizza con base de berenjena

Esta receta es mucho más sana que una pizza normal, pues cuenta con tres veces menos calorías. Además, no sólo aprovechamos lo saludable que es este plato, sino que estaremos disfrutando de un gran sabor. No lo dudes y dale una oportunidad a esta pizza.

Ver receta de: Pizza con base de berenjenas

Pasta con berenjenas

pasta con berenjenas

Este plato encuentra su origen en la pasta siciliana. Es típico de Italia el combinar la pasta con otros alimentos, aunque esta receta destaca por su gran sabor.

Ver receta de: Pasta con berenjenas

Berenjenas a la crema

berenjenas a la crema

Esta es una de esas recetas que demuestra la versatilidad de las berenjenas. Se pueden solo con la crema o añadir también un poco de jamón y marisco.

Ver receta de: Berenjenas a la crema

Berenjenas rellenas de verdura al horno

Berenjenas rellenas

Si quieres probar un plato con berenjenas que pueda constituir por sí solo una comida sola, te recomendamos esta receta de berenjenas rellenas de verdura, con pollo y bechamel. Un plato que sin duda querrás volver a probar.

Ver receta de: Berenjenas rellenas de verdura al horno

Pisto con berenjenas

Pisto con berenjena

Este pisto, de elaboración un tanto complicada, es perfecto para tener comida reservada para varios días. Con él podremos comer no sólo el pisto que hemos hecho, sino empanadillas y multitud de recetas con las que queramos acompañar a este plato.

Ver receta de: Pisto con berenjenas

Milhoja de berenjena, tomate y queso

milhojas de berenjena tomate queso

Esta saludable receta lleva, además de la berenjena, tomate y queso, y se encuentra preparada a la plancha, por lo que es increíblemente sana. Si quieres un plato sabroso, con ingredientes saludables y de preparación sencilla, sin duda apuesta por esta receta.

Ver receta de: Milhoja de berenjena, tomate y queso

Berenjenas fritas con miel de caña

Berenjenas fritas con miel de caña

Este plato es típico de muchas zonas de Andalucía. Consiste en una berenjena con miel de caña, por lo que la combinación de sabores dulces y salados puede parecer contradictoria, pero consigue un plato que querrás volver a repetir.

Ver receta de: Berenjenas fritas con miel de caña

Arroz con berenjenas

Arroz con berenjenas

Esta receta es muy original, pues mezcla dos ingredientes que suelen ir por separado, como son el arroz y la berenjena. Juntos forman una combinación de sabores a la cual no podrás resistirte. Además, cuenta con grandes beneficios para la salud, por lo que no lo dudes y prueba este plato.

Ver receta de: Arroz con berenjenas

Como puedes ver, hay una amplia variedad de recetas con berenjena, por lo que no te faltarán ideas para incluir esta deliciosa verdura en tu dieta habitual.

¿Conocías todos los beneficios para la salud presentes en la berenjena? ¿Te han gustado las recetas que hemos propuesto? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La pera: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de esa fruta, te explicamos sus beneficios y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook