La frambuesa: Propiedades y recetas

La frambuesa: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La frambuesa es una de las frutas perfectas para ser consumida como un snack. Pequeña, deliciosa y con un sabor llamativo, esta fruta es ideal para el verano y para las calurosas tardes de estos meses del año. No tienes excusa para no disfrutar de esta pequeña fruta en tu dieta habitual. Si quieres conocer más consejos para una comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos sobre las frambuesas y otros alimentos de temporada en estos meses de calor.

Como siempre, las frutas las encontrarás prácticamente todos los meses del año en el supermercado, sin embargo, si quieres consumirlas frescas, su época es el verano: los meses de junio, julio y agosto. Esto la convierte en una de las frutas perfectas para consumir mientras te encuentras en la piscina, la playa, el parque o, simplemente, cuando estés descansando del trabajo.

Las frambuesas tienen gran cantidad de beneficios a la salud, entre los que podemos contar: antioxidantes, mejoran la memoria, mejoran la salud cardiovascular, pérdida de peso o protección de la vista. Si quieres conocer más propiedades beneficiosas para la salud de las frambuesas, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La frambuesa: Propiedades y recetas

Antioxidantes

Unas de las propiedades más importantes de las frambuesas son, sin duda, sus propiedades como antioxidante. Esto quiere decir que protegen a nuestras células y ayudan a nuestro sistema inmunitario a combatir los radicales libres. Sin duda algo importante, y que, por suerte, muchas frutas tienen. Sin embargo, el nivel de antioxidantes de las frambuesas es elevado, lo que la convierte en una fruta especialmente indicada para obtener antioxidantes.

Memoria

Varios estudios han demostrado los efectos beneficiosos del consumo de flavonoides (un compuesto químico presente en las frambuesas) a la hora de mejorar la memoria. Esto es importante no sólo en el día a día, sino también a la hora de poner un freno a las enfermedades neurodegenerativas y a la pérdida de memoria por la edad.

Salud del corazón

Si antes hablábamos de los beneficios para la mejora y protección de la memoria gracias a los flavonoides presentes en las frambuesas, ahora tenemos que hablar de ese mismo compuesto, pero con relación al corazón. Varios estudios han demostrado que, tal y como los flavonoides ayudan al cerebro a preservar la memoria, también ayuda al corazón. Esto es así porque los flavonoides reducen la inflamación de las arterias y la presión arterial, consiguiendo una mejora de la salud.

Pérdida de peso

Las frambuesas son las aliadas perfectas y naturales para perder peso. Esto se debe a su alto contenido en fibra, algo que nos hace sentir satisfechos durante más tiempo y evita que comamos entre horas. Si a esto se le añade las pocas calorías que contiene esta fruta (solo 52 kcal por cada porción de 100 gr), estamos ante una fruta perfecta para las dietas.

Protección a la vista

Las frambuesas son frutas con altos contenidos en vitamina C (un poderoso antioxidante) y carotenoides. Esto significa que son un alimento perfecto para proteger y prevenir contra las enfermedades de la vista. En concreto son efectivas contra la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad de la mácula del ojo que hace que la visión se vuelva borrosa.

Con tantos beneficios a la salud, es obvio que comer frambuesas es importante. Si necesitas recomendación de recetas, sigue leyendo a continuación.

Recetas con frambuesa

Tarta de frambuesas

tarta de frambuesas

Esta tarta de frambuesas es un postre de delicioso sabor y, además, fácil de preparar. Será la delicia de todos aquellos que la prueben. Una increíble manera de introducir fruta en la dieta habitual a través de postres caseros (y por ello mismo más sanos). Todo el que la pruebe querrá repetir.

Ver receta de: Tarta de frambuesas

Batido de arándanos, moras y frambuesas

Batido de Arándanos, Moras y Frambuesas

En nuestras recetas para las frambuesas te proponemos dos batidos. Este es el primero, consistente en arándanos, moras y frambuesas. Con estas pequeñas frutas te quedará un batido delicioso, al que podrás añadirle otras frutas, como el plátano, o dejar así, pues ya incluye gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas.

Ver receta de: Batido de arándanos, moras y frambuesas

Smoothie de frutos rojos

Smoothie de frutos rojos

Una receta sencilla, rápida y deliciosa. Los smoothies o batidos son un recurso perfecto para consumir fruta de manera divertida. Puedes utilizar las frutas que quieras, aunque en esta receta te recomendamos utilizar frutos rojos. Sus capacidades nutritivas te saciarán y te ayudarán a comer mejor a lo largo del día.

Ver receta de: Smoothie de frutos rojos

Mermelada de frambuesa

La frambuesa: Propiedades y recetas

Si quieres probar frambuesas de manera distinta a su forma de fruta, pero no tienes mucho tiempo para cocinar, preparar una mermelada es una manera sencilla de conseguirlo. Simplemente la tendrás que preparar una vez y guardarla, y podrás utilizarla en muchas comidas. Puedes comprarla en el supermercado, pero te recomendamos que lo hagas de manera casera, pues es más divertido y podrás evitar muchos químicos y azúcares añadidos.

Avena con frambuesas

La frambuesa: Propiedades y recetas

Uno de los desayunos más completos que existen dependen de la avena, un alimento con grandes aportes beneficiosos para la salud. Una forma ideal de consumir avena es añadiendo fruta, lo que hará de ella un plato contundente y nos ayudará a afrontar el día con energía.

Tarta de queso con frambuesas

La frambuesa: Propiedades y recetas

Esta fruta y los postres van unidos de la mano, algo que demuestra a la perfección esta deliciosa receta de tarta de queso con frambuesas hecha en casa. Si quieres un postre dulce, nutritivo y saludable, esta tarta debería ser tu elección. Fácil de preparar y de cambiar según tus gustos (dejando las frambuesas enteras como decoración o usando mermelada) tienes el éxito garantizado con tus amigos y familiares con esta tarta, que se convertirá en uno de tus postres favoritos.

Galletas con chocolate y frambuesas

La frambuesa: Propiedades y recetas

Qué mejor manera de terminar nuestra recomendación de recetas que con un delicioso postre consistente en galletas de chocolate y frambuesas. Con este postre conseguirás con facilidad que los más pequeños de la casa coman fruta de manera sencilla. Además, es tan delicioso y fácil de preparar que desearás volver a probarlo en seguida.

¿Conocías todas las propiedades beneficiosas de las frambuesas? ¿Qué te han parecido las recetas con frambuesa? ¿Se te ocurre alguna otra receta? Déjanos tus opiniones e ideas abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si quieres aprender aún más sobre la comida saludable, visita nuestro artículo El albaricoque: Propiedades y recetas, donde te hablamos de los beneficios de comer albaricoque y te presentamos las mejores recetas con esta deliciosa fruta.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook