Lentejas sin sofrito

Lentejas sin sofrito

¿Nos votas?

Hoy os vamos a proponer una receta de lentejas que seguramente os sorprenderá, por lo simple y fácil que es, por los pocos ingredientes que lleva, y por lo económica que resulta, además de por lo rápido que se hace. Puede que os extrañe simplemente ya el nombre: lentejas sin sofrito, porque la mayor parte de la gente las hace con sofrito, con una base de tomate, pimiento, cebolla… sin embargo, os aseguramos que estas lentejas sencillas salen riquísimas, y para quienes no les gusta encontrarse trozos de vegetales, o para los que prefieren que cada plato tenga su propio sabor (y que no se enmascare con otros sabores fuertes como puede ser la cebolla o el pimiento), puede ser todo un descubrimiento. Os recomendamos de verdad que las probéis, y ya nos contaréis qué os parecen. Y si buscáis más recetas de lentejas, también las tenemos.

Ingredientes para cuatro personas

  • 500 gramos de lentejas
  • Una patata
  • Medio chorizo de sarta para cocinar (dulce o picante, o ambos: al gusto)
  • Un trozo de jamón serrano de unos 200 gramos (mejor si está tierno, no muy curado)
  • Un poco de pimentón (dulce o picante, al gusto)
  • Sal al gusto

Pasos de las Lentejas sin sofrito

  1. Escurrimos las lentejas (que previamente habremos puesto en remojo la noche anterior), y las ponemos en una olla exprés.
  2. Añadimos la patata pelada, el chorizo pelado y el trozo de jamón.
  3. Añadimos agua a la olla hasta que quede unos dos dedos por encima del nivel de las lentejas.
  4. Añadimos sal al gusto y un toque de pimentón.
  5. Cerramos la olla y colocamos la pesa. Ponemos al fuego fuerte, y en el momento en que la pesa empiece a girar y a pitar, lo bajamos a fuego medio.
  6. Desde el momento en que bajamos el fuego, contamos 25-30 minutos.
  7. Pasado este tiempo retiramos del fuego, esperamos a que salga todo el vapor, y abrimos la olla. Si vemos que están demasiado caldosas, volveremos a poner al fuego, sin tapar la olla, hasta que espesen un poco.
  8. Servimos.

Anotaciones y consejos

Se aconseja hacerlas pronto por la mañana para que, a la hora de comer, las lentejas estén bien trabadas y hayan espesado. Si tienen poco líquido, añadir un poco de agua al calentar.
Si queremos que sean aún más sabrosas, podemos añadir a los ingredientes un trozo de tocino y otro de panceta. Créditos-Shutterstock.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook