Canutillos de crema caseros

Canutillos de crema caseros

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 220
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñarte a preparar un dulce tradicional de muchas comarcas de España. Son conocidos como canutillos de crema o cañas fritas. Su origen es árabe y son muy fáciles de elaborar. Además, la crema con la que se rellenan está tan rica que te resultará imposible comer solo uno.

Nos encanta elaborar dulces tradicionales, por eso en nuestra sección de recetas de postres encontrarás algunos de los más emblemáticos de la gastronomía española. Es el caso del arroz con leche, el flan de huevo casero o las deliciosas torrijas.

Los canutillos de crema o cañas fritas son unas tiras de masa, elaborada con harina, que antiguamente se iban enrollando en una caña de río. Ahora se usan canutillos metálicos, e incluso de teflón para que no se pegue la masa. Y luego se fríen en un aceite de oliva suave (antes se freían en manteca de cerdo). Por ello, se le denomina postre de sartén, como a las torrijas y otros.

El resultado es un delicioso canutillo de masa crujiente y dorada. Combinado con la cremosidad del relleno y la cubierta de fina azúcar se transforma en un postre difícil de olvidar, un clásico en la repostería española.

Es habitual encontrarse este postre en el norte de España. La preparación varía mucho y en algunas zonas pueden tener identidad propia, como es el caso de las Cañas fritas de O Carballiño, los Canutillos de Bilbao o los de Navarra.

Se parecen mucho a la receta de los cannoli sicilianos (Italia), un dulce típico de carnaval. Además, en Sicilia la pasta se enrollaba alrededor de un trozo de caña igual que en España.

¿Te gustaría aprender a hacerlos en casa? Pues sigue leyendo porque la receta que te vamos a mostrar a continuación es muy sencilla.

Ingredientes para 4 personas

Para la masa de los canutillos

  • Harina - 500 gr.
  • Aceite de oliva - 250 ml.
  • Vino blanco - 250 ml.
  • Sal - 15 gr.

Para la crema del relleno

  • Leche - 375 ml.
  • Harina - 120 gr.
  • Yema de huevo - 1 unidad
  • Azúcar - 90 gr.

Cómo hacer la receta de Canutillos de crema caseros

  1. Comenzamos preparando la masa de los canutillos. Para ello, echamos la harina en un recipiente y la mezclamos con el aceite. A continuación, añadimos el vino blanco templado y una pizca de sal. Amasamos todo y lo dejamos reposar unos 20 minutos.
  2. Ahora, comenzaremos a elaborar la crema del relleno. En primer lugar mezclamos la harina con una taza de leche templada para que no queden grumos. Después, batimos la yema de huevo y la añadimos a la pasta junto con el resto de la leche. Añadimos el azúcar y batimos todos los ingredientes bien hasta que espese la mezcla. Reservamos y dejamos enfriar.
  3. Pasados los 20 minutos del reposo de la masa de los canutillos, la dividimos en 16 partes iguales y les damos forma de rosquilla. Necesitaremos un canutillo metálico o de teflón, y vamos a rodearlo con un trozo de masa en forma de rosquilla. La idea es ir estirándolo a lo largo del canutillo. Y esto mismo habrá que hacerlo con las otras 15 rosquillas.
  4. Cuando ya tengamos hechos todos los canutillos, los freimos en abundante aceite de oliva suave o de girasol, a fuego medio, hasta que la pasta se ponga dorada. Por último, sacamos los canutillos de la sartén y los rellenamos con la crema.

Notas y Consejos

Es importante que a la hora de rellenar los canutillos, la crema esté totalmente fría para que la masa no se reblandezca.

Como decíamos la principio, el resultado son 16 deliciosos canutillos de masa crujiente y dorada. Combinados con la cremosidad del relleno y, si quieres, puedes ponerle por encima una ligera capa de azúcar.

¿Fácil, verdad? Si te ha gustado la receta, ayúdanos a difundirla compartiéndola a través de tus redes sociales para que familiares y amigos también aprendan a elaborar estos deliciosos canutillos de crema.

Y si te has quedado con ganas de preparar otros postres de sartén, además de la torrija, te recomendamos los tradicionales pestiños caseros de Navidad o Semana Santa.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Canutillos de crema caseros te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube