Olla de San Antón. Receta de Granada

Olla de San Antón. Receta de Granada

¿Nos votas?

2 h y 28 m
Calorias: 420
Fácil
4 personas

Granada es una provincia andaluza que destaca por su turismo y por su amplio abanico de posibilidades en cuanto a gastronomía tradicional se refiere. Podemos encontrar comida para todos los gustos y platos que se remontan hasta la Edad Media. Creemos que es importante conocer la gastronomía de otras comunidades autónomas y sus respectivas provincias, para conocer España de mejor manera. Por ello, en este artículo te presentamos la receta de la Olla de San Antón, un plato típico de la provincia de Granada.

Si esta olla de San Antón despierta tu curiosidad y te hace querer saber más cosas acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Granada, donde hablamos de la Olla de San Antón y otros muchos platos tradicionales de esta provincia, parada ineludible dentro de la comida española.

La olla de San Antón es un cocido típico de Granada en el que se emplean habas, judías y diversas partes del cerdo. Esto último es así porque se aprovecha la carne resultante de la matanza del cerdo el día de San Antón (uno de los días en que se come este plato típico), y de ahí proviene también su nombre. No suele ser preparado en las casas, sino que se consume en restaurantes. ¿Te animas a conocer este tradicional plato granadino?

Olla de San Antón. Receta de Granada

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar esta olla de San Antón y los pasos que debes seguir para hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Olla de San Antón. Receta de Granada para 4 personas

Para la Olla de San Antón

  • Judías blancas - 200 gramos
  • Habas secas - 500 gramos
  • Oreja de cerdo - 1 pieza
  • Espinazo de cerdo - 1 pieza
  • Arroz - 1 taza
  • Morcilla - 1 pieza
  • Ajo - 1 diente
  • Costilla - 1 pieza
  • Hueso de jamón - 1 pieza
  • Tocino - 1 pieza

Cómo hacer la receta de Olla de San Antón. Receta de Granada

  1. El día anterior ponemos a remojo las judías blancas y las habas secas. El día que vamos a preparar el plato las escurrimos bien.
  2. Lavamos el hueso de jamón y el espinazo y los ponemos en una olla junto con la oreja de cerdo, el tocino y la costilla. Lo cocinamos a fuego lento y vamos quitando la grasa que desprendan las carnes del caldo. Deberemos cocinarlo entre hora y media o dos horas.
  3. Pelamos la cebolla y la echamos a la olla con las carnes.
  4. Por otra parte, cocemos el arroz.
  5. Cuando el arroz esté cocido, lo introducimos en la olla de la carne y las legumbres junto con la morcilla (que previamente habremos pinchado).
  6. Servimos.

Notas y Consejos

Como puedes ver, no es un plato altamente difícil de preparar. Lleva mucha carne, por lo que es perfecto para comerlo en los meses de frío (San Antón se celebra el 17 de enero). Te recomendamos combatir la grasa de este plato comiendo más ligero el resto del día.

¿Conocías esta receta de olla de San Antón? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Zalamandroña, receta de Granada, donde hablamos de ese típico plato de verduras.

Si te ha gustado esta receta de Olla de San Antón. Receta de Granada te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook