Flan de papaya casero al horno

Flan de papaya casero al horno

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 45
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! Esta semana queremos enseñaros a preparar un flan de papaya casero que estamos seguros de que os va a encantar. La preparación no os llevará más de 5 minutos y como veréis es un postre muy saludable.

En nuestras recetas de postres encontraréis, además de la receta original del flan de huevo casero, muchas otras elaboradas con ingredientes tan dispares como el de calabaza, de coco, de vainilla, de leche condensada, de café, de nata... el flan es un postre muy versátil.

El origen del flan se remonta a la época de los romanos, cuando comenzaron a criar pollos y gallinas e incorporaron los huevos a las recetas. El primer dulce que dio origen al flan se llamaba tyropatina. Posteriormente surgió una variante, en la que se incorporaron como ingredientes principales la leche y la miel. En la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma. Fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora.

En el siglo VII fue cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de entonces, empezó a popularizarse en muchos países, incluído el nuestro y a surgir las diferentes versiones.

En nuestro artículo sobre la papaya, beneficios y usos en la cocina os hablamos sobre el flan de payaya casero como una recomendación de postre y algunos de vosotros nos pedisteis la receta. No es una fruta muy conocida ni consumida en España y poca gente sabe que también se cultiva en nuestro país. Su temporada es de septiembre a junio.

Si te animas a probarla descubrirás que tiene un sabor dulce, es baja en calorías, rica en vitamina C y muy digestiva. Por todo ello, nuestro flan de papaya casero te va a encantar ya que no requiere tanto azúcar y tendrá un sabor a fruta tropical excepcional. ¡Comenzamos con la receta!

Ingredientes para 4 personas

Para el caramelo

  • Azúcar - 45 gr.
  • Agua - 45 ml.

Para el flan

  • Papaya - 600 gr.
  • Huevos - 4 unidades
  • Nata líquida - 200 ml.
  • Miel - 120 gr.
  • Extracto puro de Vainilla - 5 ml.

Cómo hacer la receta de Flan de papaya casero al horno

  1. Comenzamos preparando el caramelo y para ello ponemos en un cazo las 3 cucharadas de agua y las 3 de azúcar. Lo dejamos cocer hasta obtener un caramelo dorado y con ello cubriremos el fondo de los moldes individuales en los que vamos a preparar nuestro flan de papaya. Reservamos.
  2. A continuación, precalentamos el horno a 170ºC e introducimos un recipiente lleno de agua en la parte de abajo. Mientras se calienta, en un bol ponemos las papayas peladas (a las que previamente también hemos quitado las pepitas), la nata líquida, los huevos, la vainilla y la miel. Lo batimos bien hasta triturarlo y que quede una crema fina y sin grumos.
  3. Añadimos la mezcla a los moldes individuales en los que tenemos el caramelo y los metemos en el recipiente de agua que tenemos en el horno para que los flanes se hagan al baño maría. Horneamos unos 20 minutos y comprobamos si han cuajado. Cuando estén listos, los sacaremos, dejaremos que se atemperen y posteriormente los guardaremos en el frigorífico para que se enfrién durante al menos una hora.

Notas y Consejos

Podemos sustituir las cuatro cucharadas de miel por 3 cucharadas de sirope de ágave.

Además, un truco para saber si los flanes han cuajado o no consiste en pinchar con un objeto punzante a ser posible metálico, por ejemplo un cuchillo, y si este sale limpio significa que nuestro flan a cuajado perfectamente.

A la hora de tomar el flan de papaya casero, podemos servirlo en un plato en el que añadiremos nata montada o helado de vainilla.

Esperamos que nuestra receta te haya parecido fácil y sobre todo que te guste. Y si es así, recuerda compartirla a través de tus redes sociales.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Flan de papaya casero al horno te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube