Flan de galletas María

Flan de galletas María

¿Nos votas?

1 h y 25 m
Calorias: 280
Fácil
4 personas

¡Solo querrás que no se acabe este flan de galletas María! Textura más densa que un flan convencional y ese sabor y aroma tan peculiar de las galletas. ¡Un día es un día, prueba un trocito de este flan y sueña despierta de lo rico que está! Si te gustan las recetas de postres ‘tipo de la abuela’, en Cocina Casera te contamos el paso a paso de este delicioso flan.

La curiosa historia de las galletas María

Desde principios del siglo XX, las galletas María eran casi las únicas que podías encontrar en España. Fueron compañeras de desayunos y meriendas de varias generaciones, en aquel momento no existían otras galletas como las Oreo, o las 'Príncipe’. Las galletas María comenzaron a fabricarse en 1923 gracias a la empresa Eugenio Fontaneda. En los años 50 y durante décadas Fontaneda era la principal empresa de galletas de España con un mercado de millones de consumidores.

 galletas María

¿De dónde viene el nombre de su galleta más vendida? El nombre no se inventó en España, sino en Londres y siglos atrás en el XIX, la empresa Fontaneda usó la traducción de otra galleta que ya se elaboraba en Inglaterra llamada ‘Marie biscuit’. Esta especialidad fue creada en 1874 por los maestros reposteros George Hender y James Peek, con motivo de una boda real, la de Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, Duque de Edimburgo y María de Hesse Darmstadt . En honor a la princesa le pusieron ‘María’ a la galleta.

Ingredientes para Flan de galletas María para 4 personas

Flan de galletas María

  • Leche – 500 ml
  • Galletas María – 12 unidades
  • Azúcar – 80 g
  • Huevos – 4 unidades
  • Canela – 1 ramita
  • Piel de naranja  - un trozo
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Sal – una pizca

Caramelo

  • Azúcar - 150 gramos
  • Agua - 3 cucharadas
  • Zumo de limón - 2 cucharaditas

Cómo hacer la receta de Flan de galletas María

  1. Prepara un cazo y añade la leche, el trocito de piel de naranja (sin parte blanca), el aroma de vainilla y la canela. Estos dos ingredientes ayudarán para aromatizar la leche. Lo llevamos a ebullición y luego apagamos el fuego y dejamos reposar unos 15 minutos.
  2. leche cazo
  3. Filtra la leche usando un colador, para evitar trocitos de canela o naranja que se quedan flotando.
  4. Precalienta el horno a baja temperatura, 120 grados y prepara un molde o varios para el flan y una bandeja o fuente apta para el horno.
  5. Caramelo
  6. Mientras reposar la leche vamos a preparar el caramelo. Es muy sencillo de preparar en casa si sigues unos pasos. Lo primero colocar a fuego lento el azúcar pero sola no añadas líquido o cristaliza. Con una espátula o cuchara de madera removemos el azúcar, esto ayudará a que se vaya fundiendo. Una vez que  el azúcar se va volviendo ‘rubia’ o dorada es el momento de apagar el fuego . Ten precaución con el azúcar si la dejas más tiempo y se pone oscura amarga. Si te gusta el chocolate algo amargo, entonces en lugar de apagar cuando esté dorada deja que se vaya poniendo más marrón y apaga.
  7. Descubre cómo hacer caramelo en seco
  8. Una vez apagamos el fuego, añadir el agua y el zumo de limón. Remueve para integrar estos ingredientes. Verter el caramelo en el molde o moldes que vayamos a usar para el flan de galletas.
  9. Galletas
  10. Trocea las galletas con las manos o mejor en la picadora ya que queda más fino al paladar.
  11. Bate los huevos en un recipiente, y combina con las galletas, a continuación añade la leche y bate para integrar los ingredientes.
  12. Verter la mezcla de flan en el molde o moldes correspondientes. Para hacer el flan usaremos una técnica común en repostería: el baño María. Es muy sencilla y te asegura unos resultados espectaculares. La clave es baja temperatura del horno/y tiempo. Es decir vale la pena esperar que se haga lentamente que poner más temperatura.
  13. Cómo hacer el baño María
  14. El horno ya estará caliente, coloca el molde del flan sobre la bandeja o fuente de horno y lo colocas en el horno. Luego con un vaso vas añadiendo agua a la bandeja (no a los moldes), hasta que el agua llegue un poco menos de la mitad del molde. Cubre el flan con papel de aluminio para evitar haga costra.
  15. Cerrar el horno y programar una hora. No te desesperes, y durante ese tiempo no abras más el horno.
  16. bano maria
  17. Pasado una hora abre el horno y con cuidado saca el molde, si ha cuajado lo vas a notar al mover el molde, si te parece aún no, lo vuelves a introducir en el horno y programa diez  minutos extra. Seguro entonces estará cuajado
  18. Sacar del horno y dejar que se enfríe, luego a la nevera 4 horas antes de servir.
  19. guardar en nevera
  20. A la hora de desmoldar usa un poco de agua muy caliente, introduce el cuchillo en el agua e introduce en el molde del flan por los bordes para que se vaya despegando.
  21. A la hora de servir puedes decorar con una galleta María, con un poco de nata en spray o una frambuesa.
  22. flan de galletas María

Notas y Consejos

Este flan también lo puedes preparar con galletas tipo Oreo, en ese caso te quedará con un color chocolate que a los niños (y no tan niños) les llamará mucho  la atención. ¿Te ha gustado este postre? Pues no pierdas este de:

Pudin de pan

 

Si te ha gustado esta receta de Flan de galletas María te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook