Garbanzos con bacalao y espinacas

Garbanzos con bacalao y espinacas

Valoraciones

55 m
Calorias: 1.863
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo va todo? En esta ocasión te traemos un plato muy variado pero equilibrado que te va a encantar: Garbanzos con bacalao y espinacas.

El uso de esta clásica legumbre se remonta a la antigüedad y hay constancia de que se consumía en el antiguo Egipto, Persia, Babilonia y la India. El garbanzo fue introducido en España con la llegada de los Cartagineses y su uso se ha mantenido en el tiempo gracias a sus propiedades. Además, es un plato tradicional de la Semana Santa.

Los beneficios de los garbanzos

Entre sus múltiples beneficios podemos encontrar en esta legumbre es que es una fuente de proteína vegetal;  Además, 'atrapa' el colesterol gracias a su gran contenido en fibra, ya que ésta impide que se absorba; Aporta vitaminas B, hierro y ácido fólico que ayuda a la anemia y al embarazo y finalmente, también podemos encontrar en ella grandes cantidades de potasio, calcio, zinc, selenio, magnesio y el aminoácido arginina que ayudan a regular y fortalecer el sistema inmune.

Ingredientes para 4 personas

  • Garbanzos secos - 300 gramos
  • Bacalao desalatado - 400 gramos
  • Espinacas frescas - 300 gramos
  • Cebolla - 1 pieza de 200 gramos
  • Zanahoria - 1 pieza de 85 gramos
  • Dientes de ajo - 2 piezas
  • Aceite de Oliva virgen extra - 30 ml, unas 2 cucharadas)
  • Hoja de laurel - 1 pieza
  • Pimentón dulce - 2 gramos o 1 cucharadita
  • Comino molido - 2 gramos o 1 cucharadita
  • Sal - 5 gramos
  • Agua

Cómo hacer la receta de Garbanzos con bacalao y espinacas

  1. Remojamos los garbanzos como mínimo 12 horas y los escurrimos.
  2. Los ponemos en una olla con agua, laurel y sal y los cocemos 20 minutos o hasta que veamos que están tiernos.
  3. Troceamos la cebolla, la zanahoria y el ajo y sofreímos todo en una sartén con aceite de oliva.
  4. Añadimos el pimentón y dejamos unos minutos. Después, incorporamos las espinacas limpias.
  5. Cuando los garbanzos estén listos añadimos la mezcla anterior. El potaje debe quedar con poco caldo, así que retiramos o echamos más agua según nos sea necesario.
  6. Incorporamos el bacalao desalado y desmigado y el comino y dejamos unos minutos que se cocine el bacalao.
  7. Puedes rectificar la sal y echar más a tu gusto.

Notas y Consejos

Entre los múltiples consejos que te podemos dar acerca de los garbanzos podemos destacar varios: En primer lugar, es preferible no consumirlos crudos porque pueden ser tóxicos y malos para tu salud. En segundo lugar, si tienes el ácido úrico alto deberás comerlos con moderación. En tercer lugar, para facilitar su digestión y que te provoquen menos gases, el truco está en pasarlos por un pasa-purés para no ingerir su piel.

Hablando de purés, ¿sabías que el Hummus es una opción vegana y riquísima que está más de moda que nunca? Aquí te dejamos nuestra receta de Hummus casero que te encantará, es una opción muy recomendada para picar entre horas.

Si por lo contrario eres más traidicional y prefieres no triturar los garbanzos, te recomendamos esta Ensalada de garbanzos vegana muy sencilla, ligera y apetecible en cualquier momento.

Esto es todo por hoy, esperamos que te haya gustado la receta y déjanos en comentarios cualquier duda que te surja.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Garbanzos con bacalao y espinacas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube